EMPAR

Lanzan un nuevo abrazo simbólico al Parque

Los opositores al proyecto de creación del EMPAR decidieron mantener la presión y volver a convocar a un abrazo simbólico para el domingo 1/06. El tema del parque sigue generando polémica.
lunes, 26 de mayo de 2014 · 17:41

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Mientras los ecos del primer abrazo simbólico al Parque Miguel Lillo del 2014 todavía resuenan fuerte y se replican en las redes sociales, un nuevo evento se prepara para el próximo domingo.

La convocatoria dice en su mensaje:

 

Despues de la importante auto convocatoria de los vecinos nos volvemos a juntar para seguir diciendo no a la privatización del parque! No al EMPar (Ente municipal del parque)

Queremos al Parque Miguel Lillo como espacio público libre!

No se necesita un ente para hacer la reforestación y mejoras que hacen falta.

Según pudo saber Cuatro Vientos, la organización del evento es impulsada por la misma gente que dio lugar al primer abrazo y está libre de banderas políticas, por más que luego haya intentos de politizar la cuestión.

"La idea es mantener caliente el reclamo", aseguró a Cuatro Vientos Graciela Hardindeguy, que participa de la comunidad de Facebook "El parque no se vende".

Justamente esta tarde, luego de la exitosa manifestación realizada este domingo, los ambientalistas redoblan la apuesta e insisten en que defenderán el estado público del parque oponiéndose al proyecto de ordenanza del momismo que busca crear un ente autárquico que controle lo que sucede en el parque.

Precisamente esta mañana el concejal Pablo Aued, que presentó el proyecto en junio del 2013, aclaró que su voluntad es la de presentar sobre la mesa un debate sobre qué hacer con la masa arbórea, que según su visión, corre riesgo de perderse en el abandono. El concejal incluso se refirió a la posibilidad de no crear un ente sino poner en funcionamiento una dirección que se encargue de administrar los fondos que se generan en las concesiones para que sean destinados al propio predio y la posibilidad de generar una consulta popular.

Si bien la voluntad de Aued siempre fue poner el tema sobre la mesa, la iniciativa y la desinformación reinante terminó decantando en una expresión de desconfianza que se hizo masiva este domingo en el parque. 

Esa desinformación corrió desde diferentes vertientes: Ecos Diarios practicamente faltó el respeto a la protesta y publicó una línea en su web como desmereciendo el movimiento, mientras que algunos otros medios intentaron politizar la cuestión, llevando agua para su molino, incluso dentro de la interna misma del momismo, usando el evento para criticar a Aued.

Lo cierto es que ahora que pasó la protesta, las aguas seguirán agitándose con la celebración de un nuevo abrazo planteado para el próximo fin de semana, a riesgo de desgastar la protesta mientras se espera que el proyecto de ordenanza sea tratado por el HCD, luego de ser evaluado por los diferentes estamentos municipales.

Entretanto, se cerró la encuesta realizada a lo largo de las últimas dos semanas en la portada de Cuatro Vientos.

La consigna de la encuesta rezaba así: "Distintos sectores políticos e intereses económicos se han referido a la posibilidad de privatizar parte del parque. ¿Qué te parece?"

Los resultados de la encuesta revelaron una opinión dividida: los lectores de Cuatro Vientos mostraron opinión variopinta al respecto del tema quedándose mayoritariamente con tres de las 5 opciones presentadas.

Así, el 33,33% de los que decidieron responder la encuesta consideraron que "mejor deberían dejarlo todo como está", otro 33,33% opinó que "sería buena una intervención controlada de iniciativas privadas" y un 28,89% optó por "hay que aumentar la participación municipal pero no vender una parte".

Por otro lado sólo un 3,70% estuvo a favor de una venta del parque mientras que apenas el 0,74% de los encuestados consideró que no le interesaba el tema.

Por lo pronto las posiciones divididas sólo parecen indicar que el debate presentado por Aued va a ser dificil aunque necesario, porque parece tocar una fibra íntima de los necochenses, que hace que se replanteen algunas cuestiones que están más allá del mero hecho del uso del parque y se relacionan con la forma en que los vecinos perciben los espacios públicos y privados en una ciudad con graves problemas administrativos y sumida en una crisis institucional todavía no resuelta

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias