VISIÓN OFICIALISTA

Ana Asa negó que el EMPAR tenga que ver con una privatización

La concejal del FPV-PJ negó que el proyecto de creación del EMPAR tenga que ver con un loteo o privatización del parque. "El espíritu del proyecto nada tiene que ver ni con un loteo del parque ni con privatización alguna, ni con venta", dijo la concejal.
martes, 27 de mayo de 2014 · 13:59
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La concejal del FPV-PJ, Ana Asa, comentó su opinión sobre el proyecto de ordenanza de creación del EMPAR. El proyecto lleva 11 meses en estado parlamentario aunque en las últimas semanas generó controversia a pesar de las explicaciones que el concejal Pablo Aued hizo al respecto.

Sucedió que una fuerte desconfianza alrededor del proyecto movilizó a proteccionistas del parque y vecinos de todas las extracciones políticas que organizaron a través de las redes sociales un Abrazo Simbólico que convocó a cientos de personas en avenida 10 y Pinolandia en medio de un llamativo silencio mediático.

Jorge Gómez entrevistó a raíz de esto a la concejal, que comentó para FM La Corte que el tema podría ser tratado hoy en la comisión de Infraestructura del Concejo Deliberante.

"Hoy (N del R: por el lunes) hemos conversado con los concejales, mañana tenemos la Comisión de Infraestructura y hemos hablado con los concejales precisamente por este estado público que ha tomado un proyecto que tiene muchos meses en este cuerpo de comenzar a debatirlo en el seno del Concejo. 'Este proyecto' nos estamos refiriendo a la creación de un ente, que se está conociendo publicamente como el EMPAR", contó la concejal.

"Nosotros tenemos algunas diferencias sobre la creación del ente por distintas razones", destacó la legisladora aunque aclaró que "sí quisiera resaltar que el espíritu del proyecto nada tiene que ver ni con un loteo del parque ni con privatización alguna, ni con venta". 

Asa dijo que "no es un proyecto de nuestro bloque, es un proyecto de otro bloque pero me parece que los necochenses nos tenemos que poner los pantalones largos y empezar a hablar con la verdad sobre la mesa, no con suposiciones que nada tienen que ver ni con la letra ni con el espíritu de los proyectos porque la verdad es que si no, los necochenses venims dando vueltas 30 años o más sobre determinados temas que nunca se resuelven por esto, porque cada vez que se encaran aparecen estas cuestiones".

La legisladora se refirió así a una serie de premisas que se conocieron en las redes sociales en los últimos días, con montajes fotográficos y fyers alusivos a la idea de una eventual "privatización" o "loteo" de algún sector del Parque.

Asa invitó al debate, tal como lo hiciera en su momento el concejal Pablo Aued. "Yo tengo diferencias con el proyecto tal cual ha sido presentado. ¿Qué hay que hacer? Hay que abrir un debate y en todo caso hay que proponer otras cosas pero el proyecto, en su espíritu no habla ni de privatización ni de venta ni de loteo, no tiene nada que ver con eso".

"Sí habla de intervenciones. Y la verdad es que si vamos a ser coherentes, en la campaña nosotros ya nos manifestamos partidarios de intervenciones ordenadas en el parque, planificadas en el parque. Habrá que discutir, cuando hablamos de intervenciones ordenadas y planificadas de qué está hablando cada uno. Está bien, tiremosló sobre la mesa, analicemosló, analicemosló con los amigos del Parque, analicemosló con la comunidad, abramos el debate, ya que se ha abierto en estos términos".

En ese sentido, el concejal Aued planteó en el pasado el inconveniente que significa que los dineros que se reciben de las concesiones vayan a parar a la entrada de "rentas generales" en los libros contables de la comuna, por lo que su proyecto de creación de un ente autárquico llegaría para resolver esas cuestiones.

"Yo veo expresiones que no tienen nada que ver con el proyecto. Lo primero que tendríamos que hacer es una amplia difusión del proyecto y que se entienda de qué se está hablando, porque si no caemos en discusiones abstractas: si nadie habla de privatización ni de venta, ¿para qué vamos a perder tiempo en eso?", dijo la concejal, que no se refirió a la falta de difusión que han dado los grandes medios locales sobre el proyecto ni a la posterior vergonzosa cobertura que dio Ecos Diarios a un evento en oposición al EMPAR.

"Ya esa concepción de "el parque no se toca" también me parece que a través de los años ha cambiado: no se toca de manera torpe, no se toca de manera desordenada... pero todo el mundo empiezo a ver que sí se admite una planificación ordenada e intervenciones planificadas. Bueno, abramos el debate, atrevamonos a ver hasta donde llegamos en el marco de esa discusión". En diálogo con Cuatro Vientos el propio intendente interino José Luis Vidal, también del FPV-PJ, explicó que la comuna no dispone de fondos para generar un ente nuevo.
 
En el marco de ese debate, también entra en la discusión la actitud que ha tomado el kirchnerismo desde el inicio de la gestión de Tellechea: tanto su gestión como la del interino Vidal decidieron dejar de lado la Dirección creada durante el mandato de Daniel Molina para que se realizaran tareas de cuidados en el parque.

La legisladora remarcó que la idea es que el día de hoy se converse el tema entre los concejales: "y después ya iremos abriendo a la comunidad en sí, tenemos que ordenar de qué manera lo encaramos, pero hagamosló, porque si no, no vamos a avanzar más, nos pasamos en proyecciones de cosas que no van a pasar nunca porque no tenemos el coraje de encararlas". 

"Bienvenida la diferencia de ideas, pongamos sobre el tapete esta discusión como tantas otras que tenemos pendientes. Tengamos el coraje de ponerlas sobre la mesa", cerró Asa.
 
 
Este lunes luego de una primera manifestación masiva, el concejal Aued se refirió a la posibilidad de modificar su proyecto creando una Administración del Parque, idea distinta a la creación de un costoso ente, tratando de acercar posiciones y abriendo aún más el debate. El problema tiene que ver con la sensibilidad de la población frente a la posibilidad de que una vez más en Necochea se usen espacios públicos para iniciativas privadas que, en sí, no han traído mayores beneficios a la ciudad, como fue el caso del Barrio Médanos o la tala salvaje de un sector frente al Casino que corrió serio riesgo de quedar privatizada y tuvo que ser suspendida por la reacción popular.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias