RECLAMO APARTIDARIO

Debate por el EMPAR: ¿Aued y Lescano subestiman el poder de las redes sociales?

Debate entre Luciano Lescano y Pablo Aued en vivo en FM La Radio esta mañana. Los legisladores se posicionaron sobre el parque y coincidieron en la politización del Abrazo Simbólico del domingo.
miércoles, 28 de mayo de 2014 · 15:21

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El debate entre el momista Pablo Aued y el kirchnerista Luciano Lescano en FM La Radio esta mañana, poco después de las 11 hs en realidad no dejó mucho más que lo que se había hablado durante las últimas dos semanas sobre el EMPAR y lo que habían presentado cada uno como propuesta.

En principio, el debate marcó un muy buen precedente de que algunas de las patas políticas del debate, aparentemente polarizadas y distantes, pudieron sentarse a debatir publica y abiertamente un tema que generalmente causa recelo. A pesar del silencio de Ecos Diarios al respecto (la ciudad entera sabe que el diario estaría más interesado en vender y lotear el predio que en informar qué se hace con él), la discusión fue puesta sobre la mesa demostrando que hay nuevos aires y un interés en tratar la cuestión.

En su mayor parte, ambos concejales mostraron acuerdo en las premisas que sostienen la necesidad de intervención en el predio y trataron de desligarse de gestiones anteriores, como la de Daniel Molina, (sobre todo algunos dichos que hizo a Cuatro Vientos el concejal y ex funcionario del gobierno radical, Fernando Kuhn) que recibió críticas por sus 8 años de gobierno sin reforestación a la vista en la zona quemada.

El Abrazo Simbólico que se realizó el domingo pasado en el los alrededores del parque, motorizado íntegramente desde las redes sociales, fue uno de los temas salientes, que mostró el poder de convocatoria que se puede tener a través de Internet por fuera de las prácticas que se conocen en la ciudad.

En un punto en particular, ambos legisladores coincidieron e intentaron llevar los movimientos ciudadanos hacia diferentes sectores políticos: los dos visualizaron que había dirigentes políticos durante el abrazo al parque, aunque Aued señaló a cuadros del kirchnerismo cristinista (separados de la municipalidad) mientras que Lescano consideró que lo que llamó "escrache", (la movilización se detuvo apenas unos instantes frente a la casa del legislador momista sobre la Avenida 10), tuvo que ver con sectores de su propio partido opuestos al presidente del HCD.

En ese sentido en particular, resultó llamativo que ambos legisladores, tan afectos a las redes sociales (Aued en Facebook y Lescano en Twitter), no hayan reconocido que el movimiento fue en su inmensa mayoría apolítico y que los cuadros presentes estuvieron lejos de ser los mayores convocantes del evento. Ni Haberle, ni De Francisco ni Roberto Gómez ni los perfiles anónimos que eventualmente surgieron (que, por cierto, fueron muy reducidos) estuvieron mayormente involucrados en la convocatoria, sino que más bien se plegaron a ella, quizá con sus propios intereses de práctica política, aunque no así con convocatorias definitivas.
 
De esa manera, en su intento de politizar la protesta, ambos reconocen que el reclamo fue apolítico, visualizando cada uno una facción a favor y en contra... en la misma movilización. Si el "escrache" a Aued fue "momista y a la vez la protesta fue kirchnerista, significa que momistas y kirchneristas participaron sin banderías del mismo reclamo, reflejando el mismo interés, pero sin intencionalidad política manifiesta.

La movilización fue, si no la primera, una de las primeras organizaciones en Necochea que brotó espontáneamente desde las redes sociales y gracias a la cantidad de información que estuvo disponible sobre el tema en muy poco tiempo.

Más allá del debate sobre el EMPAR en particular, la cuestión de la autoconvocatoria a través de las redes tendrá que ser tenida en cuenta por la clase política si quiere canalizar de manera más acabada los intereses y preferencias de la gente cuyo mensaje, por encima de la retórica, consistió en demostrar una clara preocupación por el cuidado del parque (algo que la mayoría de la clase política, a pesar de sus discursos, ha dejado relegado) y en una suerte de desconfianza que sólo puede remontarse con señales fuertes y decididas, que respondan a los reclamos sin mezquindades.

El debate se prolongó por cerca de una hora y podés escucharlo en su totalidad en este audio:
 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias