TELEFONO PARA EL HCD

El dinero destinado al Parque es menor a lo que cobra cada Concejal

Cada concejal gana más de 23 mil pesos mensuales en bruto y en promedio, fruto de su trabajo y lo que genera para la ciudad. Al Parque se le destina sólo una parte por mes de lo que gana un concejal. ¿Es que no merece partidas más grandes por lo que genera?
jueves, 29 de mayo de 2014 · 16:00

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – La preocupante situación financiera que atraviesa el Municipio y que se refleja en las cuentas con buena parte de lo recaudado destinado solo a dos o tres sectores del distrito, golpea directamente a otros, que quedan olvidados a la hora de la repartija.

La renta general del Municipio parece una especie de caja de donde se "manotea” para tapar "agujeros” como el gasto en empleados municipales y la salud.

En los últimos días trascendió en los medios el aumento en los sueldos desde mayo para los Concejales y también del intendente interino, José Luis Vidal. De acuerdo a los números, estos reflejan un promedio de $23.000 mensuales de sueldo en bruto para los Concejales y $125.000 entre sueldo y gastos de representación para el intendente.

Si a números nos referimos y haciendo una cuenta rápida, se puede decir que si se necesitan alrededor de $500.000 para los sueldos de un mes del intendente y los legisladores, se precisa (en promedio) del abono de  tasas de unos 2.000 hogares para cubrirlos. O sea que, cada mes, 2.000 contribuyentes que pagan en promedio $200 (algunos pagan mas otros menos a razón de la zonificación que le corresponde) mantienen el salario de 17 empleados estatales, sin contar la cantidad de municipales que tiene el distrito (más de 1600). Según el presupuesto aprobado para el 2014, el pago de salarios insume casi el 63% del total de las partidas.

Uno de los gastos vitales para los necochenses y que parece olvidado, dejado atrás y que estos días movilizó a los vecinos en gran número para mostrarle su afecto, es el Parque Miguel Lillo.

Mientras una parte de la población y políticos creen que sería buena una nueva serie de intervenciones privadas (consesiones) que genere el dinero para mantenerlo dignamente, otros sostienen que se debe mantener con los recursos que tiene y sanear las cuentas municipales. Lo cierto es que gran pulmón que necochenses y turistas disfrutan está venido a menos. El mantenimiento que requiere es enorme y hoy en día es casi nulo.

Si bien la cantidad dinero que se gasta en el Parque no tiene un estado público demasiado visible, a los ojos de todos se refleja que no es la suficiente y que bien lejos está de lo que necesita.

Pero el tema es meramente administrativo, porque este maravilloso lugar ya tiene intervenciones de privados con 21 concesiones, de donde se desprende una cantidad de dinero que debería financiar los gastos que demanda y que son dirigidos a los "agujeros” antes mencionados, dejando de lado al bosque, que está a la deriva con una inversión mínima que ronda entre los $7.000 y los $15.000 al mes... solo una parte de lo que gana cada uno de los concejales.

La clara falta de voluntad política para mantener este espacio público hizo que la gente se movilice en contra del proyecto del EMPAR, un ente al que a priori ya le bajó el pulgar el intendente interino en comunicación con Cuatro Vientos diciendo que "sacar un mango de la municipalidad para crear un ente nuevo es imposible".

Resulta evidente que el Parque no se va mantener solo, pero también es cierto que genera dinero que no se le devuelve, como sucede en otros sectores de la ciudad y del distrito.

Lo que nos preguntamos todos: ¿Por qué no solo se gasta en el Parque el dinero que el mismo genera? O bien, ¿no está generando nada?


® Copyright 2014 Cuatro Vientos

Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias