FINANCIAMIENTO POTENCIAL

La ordenanza para cuidar el Parque que nunca se puso en práctica

En noviembre del 2013 una ordenanza municipal dispuso una herramienta para conseguir ingresos para mantener el parque. Lamentablemente la ordenanza aún no ha sido instrumentada y el debate por el EMPAR sigue presente.
jueves, 29 de mayo de 2014 · 13:03
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El debate que ha ganado todos los medios en Necochea en estos días es el tema del parque: el proyecto de ordenanza de creación del EMPAR generó una profunda reacción de vecinos que comenzaron a organizarse a través de las redes sociales para oponerse a un proyecto que han considerado como una "privatización encubierta".

Desde el momismo se han esmerado en aclarar en varias oportunidades que el proyecto busca en realidad ocuparse del cuidado del parque con una opción que puede ser discutida y modificada abiertamente. En el día de ayer, el propio Pablo Aued, presentador del proyecto, debatió con el concejal kirchnerista, Luciano Lescano, coincidiendo en la necesidad de tomar medidas al respecto, considerando los dos el movimiento ciudadano contra el EMPAR como una movida política, algo que los propios activistas niegan sostenidamente. (ver nota relacionada)

Ambos concejales han coincidido además en que el estado debe tomar intervención y buscar la forma de generar ingresos para realizar los trabajos. El intendente José Luis Vidal lo que ya se sabe, las cuentas de la muni no están en condiciones de enfrentar gastos en el parque.

En ese sentido, herramientas podrían existir, aunque por fallas en la administración, ciertos problemas de aplicación y demás lamentablemente no se han llevado adelante. 

Ejemplo: el cobro del estacionamiento en la zona de la Villa Balnearia. Su no aplicación (probablemente por el problema de la falta de fondos municipales) hace que la comuna careza de una herramienta que podría asistir a la financiación del cuidado del parque.

El estacionamiento medido en la Playa fue aprobado por el Concejo Deliberante en noviembre del 2013. Entre sus objetivos se encontraba el de destinar fondos exclusivamente" a generar obras y servicios en la Villa Díaz Vélez y el Parque Miguel Lillo.

Así dice el Artículo 4 de la ordenanza, aprobada por el Concejo y nunca reglamentada hasta el momento por el Ejecutivo municipal:

ARTÍCULO 4°: Incorpórese  el Artículo 15º bis en la ordenanza 6754/09, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Artículo 15º bis: Para el caso del producido por el estacionamiento medido y controlado del área denominado ‘Zona Villa Díaz Vélez’ -apartado B del artículo 2do.-, la distribución del mismo lo determinará el Departamento Ejecutivo por vía reglamentaria; así como los demás aspectos accesorios para la implementación del sistema, con la previa homologación del H. Concejo Deliberante. Comprendiendo que el monto resultante de la porción asignada a la administración municipal será destinada exclusivamente a la generación de obras y servicios a ser desarrollados en la Villa Díaz Vélez y el Parque Miguel Lillo”.-

Mientras se debate la creación o no del EMPAR, algo que en la semana pudo haber sido conversado informalmente en la Comisión de Infraestructura del Concejo, pero que finalmente no se conversó por falta de quorum, las herramientas de la política están disponbles, lo necesario ahora, es la voluntad de utilizarlas. 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias