SESIÓN EXTRAORDINARIA

Temas en el HCD: Publicidad, policía comunal y emergencia ambiental

El HCD sesionará hoy con tres temas en la orden del día: el apoyo a una declaración de emergencia ambiental en Quequén por Punta Carballido, las policías comunales y el llamado a concurso por publicidades en la vía pública.
jueves, 29 de mayo de 2014 · 16:56
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Una sesión extraordinaria se celebrará esta tarde noche en el Honorable Concejo Deliberante: el proyecto de ordenanza de la UCR para que se llame a una consulta popular sobre la Ley de Policía Comunal; el proyecto de Resolución del Partido Socialista para que el HCD acompañe proyecto de Ley provincial que declare el estado de Emergencia Ambiental; y un proyecto del momismo para llamar a concurso por el cobro de deudas de publicidad y propaganda

Sobre el primero se habló a lo largo de las semanas pasadas (ver nota relacionada). El radicalismo impulsa una consulta popular a través de un sistema de voto electrónico para definir si la población está de acuerdo con tener una policía comunal. 

Recientemente el concejal Alberto Esnaola declaró que las intenciones de la consulta tienen que ver con ponerle "seriedad" a la medida. Pasa que en toda la provincia se está cuestionando el proyecto sciolista en el marco de la Emergencia de Seguridad. Recientemente, Ricardo Alfonsín, referente radical en la provincia, destacó "que se apruebe una ley donde no se precisa el financiamiento y que se obligue a las comunas a devengar el 30% de sus ingresos para el funcionamiento nos parece una verguenza”.

De aprobarse la consulta popular en Necochea podría desencadenarse un "efecto dominó" en toda la provincia, donde el proyecto de las policías comunales es un mar bravo que tiene partidarios a favor y en contra por variopintas razones. En su mayoría, los opositores consideran que la medida responde a "marketing político" más que a una intencionalidad real de establecer políticas sostenidas. Después de todo, Daniel Scioli quiere ser presidente en 2015.

El segundo tema, el proyecto de resolución para acompañar desde el HCD al pedido de declaración de Emergencia Ambiental para las playas de Quequén (a raíz de la falta de planta de efluentes cloacales), probablemente sea aprobado, según pudo saber Cuatro Vientos.

El proyecto fue tratado en el pasado en el Concejo y fue pasado a Comisión de Medio Ambiente. Se trata de un apoyo que se daría desde Necochea al proyecto de ley 2689 /13 14 del diputado provincial Pablo Farías, que impulsa en nuestra ciudad el concejal Mario La Battaglia.

El tercer tema es un proyecto momista que fue presentado por el momismo para llamar a concurso por cobro deudas de publicidad y propaganda, algo que interesó de sobremanera hoy al diario Ecos Diarios, uno de los principales interesados en participar de la cuestión.

Cuando se presentó el proyecto, en plena campaña electoral en 2013, el concejal Arturo Rojas contó que las empresas multinacionales, por ejemplo, tributan en otros municipios bonaerenses, pero no hacen lo propio en Necochea y agregó que "esto no supone la tercerización del cobro, sino que se recibirá el asesoramiento de la empresa o universidad que sea seleccionada en el concurso, para optimizar la gestión de cobro”.

La previsión de ingresos en estos conceptos rondaría en 50 o 60 millones de pesos, 100 veces más de lo que se percibe en la actualidad.

La sesión está prevista para las 19 horas y se espera que el tratamiento de los temas tenga una salida rápida, aunque quizá surja algún debate que retrase las sanciones.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias