ARTES Y OFICIOS

Ciudad Cultural: Proyecto para una "cultura propia" en Necochea

El proyecto de Ciudad Cultural tiene lista la parte de planificación y avanza con "trabajo de hormiga" de alumnos y docentes. Los impulsores del proyecto esperan una ayuda de la UPC para la semana que viene y llaman a la comunidad a involucrarse.
viernes, 30 de mayo de 2014 · 13:02

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En el Centro Cultural Municipal Domingo José Taraborelli alumnos y docentes vienen llevando adelante una serie de tareas de restauración del predio con la intención de generar un polo cultural para la ciudad cuente con diferentes desarrollos para la comunidad.

El espíritu del proyecto es generar un espacio abierto a toda la comunidad para desarrollar actividades culturales y de capacitación que incluya la enseñanza de oficios, técnicas artesanales y disciplinas artísticas que vayan configurando una "cultura propia" en la ciudad.

El proyecto de Ciudad Cultural preve la restauración de los galpones que formaban parte de la vieja estación de ferrocarril de Necochea donde ahora funciona el Centro Cultural. 

Hasta el momento, y como consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa el municipio, el proyecto practicamente carece de fondos, por lo que su desarrollo depende de las donaciones de los vecinos y la colaboración de algunas entidades. Por ejemplo, la UPC adquirió recientemente un compromiso para instalar un servicio eléctrico y el alumbrado del sector del anfiteatro natural construído por alumnos al aire libre y se espera que para antes del 7 de junio se realicen las tareas en ese sentido. (ver nota relacionada)

En 2011 la actual secretaria de Planeamiento y Espacios Públicos de Necochea, Sandra Retamales, inició una serie de prácticas con alumnos para comenzar a desarrollar el proyecto en el lugar, realizando un relevamiento de datos para comenzar con las restauraciones.

 

Plano del proyecto 

En 2012, según cuenta Pascale, "en el verano necesitabamos tener los planos para empezar a armar todo lo que es el proyecto de Ciudad Cultural entonces Sandra (Retamales) de manera ad honorem se pone a trabajar y arma todo lo que es planos y registro de materiales y restauración".

El proyecto tiene prevista la creación de diferentes espacios en el centro cultural. Además del anfiteatro natural y el galpón que está siendo reacondicionado con un "trabajo de hormiga", está prevista la creación de una suerte de boluevard central con arbolado, una cafetería con mesas al aire libre y salón interno, distintos salones de exposicines y aulas para dar clases, espacios para desarrollos artísticos alternativos como una escuela de circo, feria de artesanos y espacios para capacitación en oficios varios como herrería y cerámica, entre otras disciplinas.

 

 El proyecto tiene toda la planificación documentada

"En 2013 ya se empezó a trabajar en el proyecto con alumnos de 7mo de Construcciones de la Escuela Técnica N°2", contó Pascale.

"El proyecto fue presentado por los alumnos en un encuentro de prácticas profesionalizantes en La Plata y salió ganador porque reúne y comprende todos los conceptos de lo que debería ser una práctica profesional: con este proyecto los inspectores y docentes estuvieron una hora conversando mientras que a cada uno de los otros proyectos los miraron por 20 minutos", recalcó.

Los terrenos están bajo la órbita de Nación, como autoridad a cargo de los ferrocarriles. Desde las autoridades municipales se están realizando gestiones para que esas tierras pasen a manos municipales y se puedan avanzar en los pasos formales para seguir con más tareas sobre el proyecto.Recientemente el proyecto sufrió un duro golpe con el robo de todos los materiales y las herramientas. Los alumnos y profesores ahora llaman a la colaboración de la comunidad y realizarán una nueva jornada de trabajo el próximo 7 de junio. Además, está previsto que se realicen eventos culturales para recaudar fondos en el Teatro París.


® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias