PARQUE

Facundo López sobre EMPAR: "No compartimos lo del Ente"

El concejal massista, Facundo López, se expresó contra la creación de un ente para administrar el parque. Sin embargo, coincidió con la necesidad de cuidados en el parque, que es justamente lo que reclaman los vecinos de manera uniforme.
viernes, 30 de mayo de 2014 · 09:43
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Todo el arco político necochense ha coincidido en una cuestión acerca del Parque Miguel Lillo: hay que mantenerlo y cuidarlo, como reclaman los vecinos que organizaron el Abrazo Simbólico que tuvo a cientos de personas este domingo manifestándose sobre Avenida 10 y Pinolandia.

La negativa a la creación de un ente autárquico que administre las 640 hectáreas del predio también parece haber ganado consenso, sumándose a ese rechazo nuevas fuerzas políticas. Si bien el reclamo fue enteramente ciudadano, las diferentes corrientes se expresaron al ser consultadas.

En el caso del massista Facundo López, la creación del EMPAR no es algo que vaya a ser lo adecuado para cuidar el parque, aunque coincidió con Pablo Aued (impulsor del proyecto de ordenanza para la creación del ente) en que hay que hacer una intervención.

"Nosotros coincidimos con muchas de las asociaciones sobre el parque en el sentido de la protección, la forestación, la creación de nuevas concesiones posterior a toda la masa arbórea, el mejoramiento de la masa arbórea actual, de lo que nosotros vemos", dijo el concejal, quien agregó que sobre "el parque tenemos que considerar que son 640 hectáreas: hasta los campings tenés todo forestado y después practicamente todo dunoso... toda esa parte es donde tenemos que extender la ciudad y generar los emprendimientos necesarios para la forestación siempre y cuando sean razonables: nada de loteo ni de privatizaciones ni nada por el estilo".

De esa manera, López mostró cierto acuerdo que parece ser uniforme entre todas las fuerzas: desde el radicalismo se refirieron al uso de la dirección del parque creada durante la gestión de Daniel Molina; la intendencia asegura que no hay dinero para crear un ente; el kirchnerismo más cristinista busca declararlo "paisaje protegido" trabajando junto a provincia; y el mismo momismo se ha mostrado abierto al debate, donde el propio Aued ha reconocido la posibilidad de manejar el parque desde una administración central, pero siempre con la premisa de tomar medidas urgentes al respecto.   

Ahora el massismo también planta su posición. "No compartimos lo del Ente para el manejo", dijo López y agregó que "considero que esto lo puede manejar una subsecretaría con un equipo, se tiene que conformar un equipo, tiene que estar decretado". 

En ese sentido, López mira hacia la intendencia: "Esto es política del ejecutivo y me parece que lo puede hacer perfectamente".

Sin embargo, el massista reconoce que no todo lo que plantea el EMPAR es negativo. "No estoy en contra de lo que dice la letra del EMPAR, hay muchas cosas que son muy positivas, hay otras que... el propio ente a nosotros no nos convence", sostuvo el legislador.

La propuesta massista para el parque es más bien ténica, fiel al estilo del legislador, que es bioquímico y sostuvo su campaña en un discurso de cuidado del medio ambiente, entre otras cuestiones. 

"El concepto en el que yo creo es que el colegio de ingenieros, el colegio de arquitectos, el colegio de ingenieros agrónomos junto con algún otro especialista en la materia debería juntarse para elaborar un nuevo proyecto respecto del parque", comentó López. Todo eso "con una subsecretaria que esté a cargo de personal idóneo y le demos los recursos tiene que ser el norte o el rumbo a donde le vamos a apuntar en el tema parque".

En ese sentido, si se va mantener el parqued esde la Muni, el problema son los recursos. "La realidad es que vos tenés que poner recursos y mientras que los recursos no los afectés al parque vamos a estar dando siempre vueltas sobre lo mismo. Es una cuestión económica: si vos le seguís dando al parque 8 mil pesos por mes o 12 mil o 20 mil no te va a alcanzar para nada y lo vamos a tener como lo tenemos".

Nuevamente, López miró a la intendencia: "Mientras la política del ejecutivo no cambie el enfoque, esto no cambia".

López sostiene que lo que está pidiendo la ciudadanía en sus reclamos con los abrazos al parque es simplemente que se cuide el parque como tiene que cuidarse. "Yo puedo considerar que puedo estudiar el tema bien, puedo hablar con profundidad, puedo hablar con criterio como muchos de los concejales, todos podemos hacerlo, yo no tengo ningún prurito. El tema es que podemos llamar a gente que esté mucho más en el tema, que esté capacitada y si hay que hacer algún diseño de lo que uno quiere como concesiones posterior a la masa arbórea para extender la ciudad, tienen que estar todos involucrados y tiene que haber un plan integral, pero no por las ideas de un político, porque en realidad esto tiene que trascender pero la trascendencia o no la va a dar el ejecutivo de turno si dice "bien, empecemos a darle recursos y vamos a plantear el objetivo'".

López no descarta la idea de una consulta popular, algo que también fue visualizado como posibilidad por Pablo Aued. "Lo primero que tenés que hacer es darle recursos: en seis meses o un año tenés que tener un plan de lo que querés hacer con el parque y de última, si el plan que se quiere sobre el parque está avalado por todos los colegios, llamá a una consulta popular a ver qué es lo que le parece a la gente sobre lo que quiere hacer", dijo. Si bien el kirchnerismo cristinista no se ha referido a esa posibilidad, un acercamiento podría ser la junta de firmas que están llevando adelante para presentar frente al OPDS (Organismo provincial de Desarrollo Sostenible)

El legislador cree que hay que tener un debate sobre el parque. "No hay que tenerle miedo, porque justamente la gente tiene que poder participar porque es un tema muy importante para todos nosotros: realmente es una maravilla de la naturaleza hecha por el hombre en el medio de una ciudad y que con la extensión que va a tener Necochea si logramos hacerla despegar, va a quedar en el medio de la ciudad", cerró.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias