LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Robo a Ciudad Cultural: El verdadero daño es a todos

El proyecto de la Ciudad Cultural en el predio del Centro Cultural Municipal fue saqueado esta semana y sus impulsores llaman a la colaboración de toda la comunidad. Se aceptan donaciones para un proyecto que trasciende intereses políticos y está destinado a toda la comunidad.
viernes, 30 de mayo de 2014 · 10:29

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El miércoles 28/05 empleados del Centro Cultural Municipal se enteraron con tristeza que desconocidos habían ingresado en uno de los galpones que están restaurando como parte de los esfuerzos que buscan plasmar el proyecto de creación de una "Ciudad Cultural" en el predio y se robaron todas las herramientas y materiales que habían ido acopiando.

El sitio está siendo acondicionado como parte de un proyecto para volver el lugar una Ciudad Cultural. Días atrás se había realizado una jornada de trabajo en la que se habían realizado tareas en conjunto entre alumnos y profesores autoconvocados para las labores.

Para hacerse con el botín, los ladrones rompieron un candado del portón del galpón que se estaba restaurando y donde realizaban el acopio de materiales y guardaban las herramientas. Cuatro Vientos conversó con empleados del Centro Cultural Municipal, que mostraron el predio y contaron lo sucedido. 

Pedro Tapia, Alejandra Pascale y Nora Galli descartaron al unísono que el robo pudiera tener alguna motivación política, aún cuando el robo, acompañado de la rotura de unos retoños que habían sido plantados el viernes pasado junto a los activistas de Ciudad Frutal, desprendiera cierto tufillo a atentado o boicot al proyecto. 

 El viernes desconocidos arrancaron árboles plantados junto a Ciudad Frutal

Alejandra Pascale contó que los trabajos de restauración para los que se acopiaba el material y se usaban las herramientas robadas son realizados por alumnos de la Escuela Técnica N° 2 Mariano Necochea. "Los chicos de la Técnica 2 están viniendo acá a trabajar, podrían estar haciendo prácticas en un estudio de arquitectura, sin embargo vienen a colaborar acá", explicó. El robo causó una gran desazón entre los chicos, que conciben la restauración como un trabajo que es para todos y trasciende cualquier clase de interés individual.

 

Las reparaciones son imprescindibles en el galpón 
Sector del galpón con más necesidades 

"Sandra Retamales, nos trajo de Parques y Paseos tres árboles grandes y lo plantaron los chicos" , comentó Pascale. 

 Árboles cedidos por la Muni para retomar los trabajos tras los destrozos

 

"El proyecto es inmenso, pero nosotros empezamos por lo interno de este galpón y casi tenemos el anfiteatro terminado". 

Anfiteatro natural 

"El Anfiteatro va a requerir una iluminación que no sirve solo para el teatro sino para todo el barrio", explicó por su parte Pedro Tapia. La Usina Popular Cooperativa se comprometió para instalar dos postes de luz, uno con la bajada de la electricidad para poder enchufar equipos y el otro, con dos reflectores, para iluminar el sector y el escenario. "El compromiso ya está, hablamos con Eduardo Rodríguez y el nos dijo que va a hacer todo lo posible para poner la luminaria y hacer alguna actividad artística", comentó Pascale.

"Las luminarias son inclusive algo útil para el barrio", explicó Tapia. Se espera que antes del sábado 7 de junio la UPC envíe una cuadrilla de trabajo para instalar la electricidad y los reflectores como parte de una colaboración que resultaría vital para que el proyecto siga avanzando.

Pascale hizo un llamado a la colaboración de la comunidad: "Es necesario que la gente se acerque porque este trabajo beneficia a todos". En ese sentido, teniendo en cuenta la inexistencia de partidismo político de los trabajos, el robo también perjudica al conjunto de la sociedad.

"La idea también es sumar a los trabajos a los chicos de la Técnica N° 1", dijo Pascale 

Lo que quedó tras el robo 

 

Por lo pronto, en el Centro Cultural están organizando una serie de jornadas culturales en el Teatro París junto a la Escuela de Rock, la escuela de Danza y probablemente el coro municipal, con la finalidad de juntar fondos para seguir impulsando el proyecto

El sábado 7, a partir de las 10 de la mañana realizarán una jornada de trabajo similar a la que realizaron hace poco más de una semana en el lugar. "Está abierta a toda la comunidad y se puede acercar el que quiera", comentó Pascale. "Estamos abiertos a toda la comunidad desde recibir un mate a sacar fotos o recibir donaciones".

Luego del robo, el Centro Cultural necesita de toda clase de elementos, prioritariamente  herramientas de construcción como carretillas, palas, baldes y cucharas, pero también materiales como ladrillos, cal y cemento para poder cerrar uno de los espacios que se encuentran abiertos y más inseguros. Luego, también se reciben chapas y bulones para seguir con la reparación de los techos.

 

Mural en la galería  de arte en el Centro Cultural

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias