MAS ABRAZOS

Anti EMPAR: Harán protestas hasta que se caiga el proyecto

Carlos Valentín García estudia en el CFP 401 y con sus compañeros estudió el trabajo del LISEA y el proyecto del EMPAR. Opuesto a la idea de crear un ente, García administra la comunidad de Facebook "El Parque no se vende".
sábado, 31 de mayo de 2014 · 14:32
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En el centro del debate por el EMPAR, que este domingo tendrá un nuevo episodio con el 2° Abrazo Simbólico planteado desde las redes sociales, se encontraron disputas políticas y la identidad de algunos perfiles de Facebook, que desde el momismo intentaron relacionar con militancia organizada para sacar réditos políticos.

Cuatro Vientos entró en contacto con el usuario detrás de "El Parque no se vende", una comunidad que lanzó premisas anti privatizantes a lo largo de esta y la semana pasada.

El usuario en cuestión se llama Carlos Valentín García, activista proteccionista del parque que administra la cuenta en representación de todo un grupo de gente que estudió los trabajos del LISEA, el proyecto de ordenanza del EMPAR y sigue manteniendo sus reservas al respecto del tema.

García niega tener cualquier clase de militancia política. "Nosotros somos un centro de formación profesional (CFP 401 de Quequen), somos estudiantes de un curso, la profesora Rosa Sarries, que es la que nos coordina. Algunos son ex alumnos, como Graciela (Caicoya Hardindeguy, convocante del primer abrazo simbólico al parque el domingo 25-05)". (ver nota relacionada).

"Yo no milito para nadie, milito para el parque: yo quiero que el parque esté bien y que se le hagan las mejoras necesarias, que son las mejoras que dice el LISEA, estudio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata", agregó.

El activista aseguró que el grupo de jardinería Cumelén es otro grupo diferente de ex alumnos del centro que se unió a ellos como parte del movimiento y destacó que otros de sus compañeros sí pertenecen a ese grupo.

"El abrazo simbólico es un acto político en sí, pero no un acto político partidario", aclaró de entrada García y puntualizó los motivos de su movimiento: "Lo que a nosotros nos interesa es que el parque siga siendo un espacio público libre para cualquiera que pueda ir, tirar un mantel y hacer lo que quiera en el parque porque así es como tiene que ser". García destaca que el reclamo es para que se cumplan con los cuidados que se tienen que hacer y que para eso no es necesario ningún ente autárquico.

García niega que las facciones políticas hayan movilizado el primer abrazo simbólico. "En la marcha hubo algunos políticos pero nadie con su bandera, son respetuosos de no ir con su bandera partidaria. Estuvieron acompañándonos en el sentimiento pero sin la demostración de que son de un partido. Obviamente que fue mínima la cantidad que fue".

"Nosotros como centro de Formación profesional en otros años estudiamos el trabajo del LISEA, que tanto se cita, que dice tantas cosas, pero que para la ordenanza esta que ellos proponen no tiene nada que ver: el estudio del LISEA dice que solamente un 5% del territorio puede ser ocupado por consesiones a privados. Eso dice el estudio del LISEA que Pablo Aued está agitando en todas las radios. O sea que la capacidad para emprendimientos privados ya está saturada", argumenta el activista.

"Ellos (por el momismo que impulsa la medida) quieren presentar que así como está el parque no se puede cuidar y hay que hacer un ente, pero eso no es así: existen los mecanismos actuales para cuidarlo, como la Dirección General del Parque", destacó.

"Otro engaño que usan es que dicen 'no, nosotros no vamos a privatizar' y tienen razón porque en realidad engañan por la figura jurídica porque que no se tenga la titularidad de las tierras para nosotros es lo mismo a que esté privatizado porque si nosotros no lo podemos usar... por ejemplo, el barrio Médanos no está privatizado, es una consesión, pero nosotros no lo podemos usar, ese es el argumento nuestro. Nuestro argumento es que queremos que sea de libre uso y circulación", argumentó.

Con el proyecto de ordenanza para la creación del EMPAR en la mano, García desconfía del intento de crear un ente. "Con la figura de este ente le da la posibilidad, al director, el manejo de todo, porque hasta tiene la postestad de nombrar al director segundo, que al ser una persona de su confianza, tiene voto doble, así que él decide todo, no sé para qué estarían los otros dos. Es muy engañoso".

El plan de acción de su grupo activista de ahora en adelante es "hacer presión en los concejales indecisos" y sostiene que "nosotros lo que tenemos planeado hacer es abrazos simbólicos todos los domingos hasta que el proyecto de ordenanza deje de tener estado parlamentario. Lo que buscamos es el "no" al EMPAR. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance".

"El dicurso que tiene de llamarnos a discutir el proyecto ya no se puede hacer porque el proyecto ya está en estado parlamentario. La discusión del proyecto se hace antes de bajarlo al Concejo, ahora ya está en el Concejo y los únicos que tienen la potestad de decidir y modificarlo son los concejales", comentó García y agregó que "el lunes nos citaron al Concejo Deliberante el bloque radical para hablar con nosotros y vamos a ir a ver qué dicen"

García negó que se hubiera realizado un "escrache" frente a la casa de Pablo Aued, como quisieron dar a entender los enemigos del concejal a través del portal Nova Necochea, versión de la que se hizo eco el concejal K, Luciano Lescano en las redes sociales y en el debate que llevó adelante con el presidente del HCD en FM La Radio el miércoles pasado. 

"Paramos y cantamos en la calle el himno nada más: ni invadimos propiedad privada ni insultamnos ni nada", dijo. En los últimos días el Partido Fe lanzó un comunicado en el que repudiaban la práctica de "escraches", aunque esa práctica fue precisamente denunciada por un medio cercano al momismo (Nova Necochea) y avalada por el kirchnerismo. Ni el medio momista ni el concejal Lescano estuvieron el domingo en la protesta.
 
Esta tarde el grupo de activistas se reune en la sede del INTA en Jesuita Cardiel 2332 donde se llevará a cabo la 4° jornada de información sobre el Parque Miguel Lillo. En la convocatoria aseguran que "se informará al público sobre los peligros del EMPar y la importancia del Estudio del LISEA (UNLP)".

Comentarios

Otras Noticias