SI ENTRE ELLOS HAY PELEA...

Puerto Quequén: Otra víctima más de la interna K

La interna del FPV, que tiene a Daniel Scioli recibiendo constantemente palos en la rueda por parte de la Casa Rosada, podria tener una de sus caras más visibles en el Puerto Quequén. Si no, no se explica que la Aduana (dependiente de Nación) no apruebe los tan necesarios trabajos de la draga china.
domingo, 4 de mayo de 2014 · 15:52
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Que Necochea está presa de la interna del FPV luego del cimbronazo que generó la salida de Horacio Tellechea de la intendencia a principios del 2013, con 13 cargos graves en su haber que estarían a punto de conocer sentencia de la Corte Suprema, ya no es novedad.

La división del FPV tiene por lo menos cuatro facciones en Necochea: la del intendente interino, el FPV-PJ; la del Partido de la Victoria con el concejal Marcelo Ordoqui yendo a verse con Sergio Uribarri; la de las tropas disgregadas del "tellecheísmo", en este momento tratando de ver dónde se reacomodan; y la de la familia Lazarte, con Pilar pidiendo permiso al PJ local para entrar en la interna.

Cada una de las cuatro facciones se encarga de promover su agenda informativa y desinformativa a la vez, en carrera al 2015. La definición de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires acerca del destino que correrá la gestión de Tellechea es probable que termine de cerrar todo el proceso de disgregación y de como resultado nuevas alianzas.

Sin embargo, esa pelea de nivel local tiene una proyección mayor en el ámbito nacional y una vez más, parece que la víctima de esas fricciones son los miembros de la cadena agroexportadora, con el puerto como una de sus caras más visibles.

Algo que es interpretado por algunos como el último gran negociado que podría hacer el kirchnerismo en retirada es la estatización de las terminales portuarias.

El vicegobernador Gabriel Mariotto, enviado de Cristina a La Plata para opacar en donde pudiera la gestión del presidenciable Daniel Scioli, adelantó esta semana un paquete de propuestas denominadas "De la semilla hasta la exportación”.

Durante un encuentro con la prensa en la sede del Banco Provincia en Capital Federal, el titular del Senado bonaerense explicó que trabaja en un proyecto para estatizar la administración de los puertos de Buenos Aires y los derechos de reserva de carga. El proyecto será presentado en septiembre próximo en la Legislatura, según afirma AGEPEBA, el portal de "noticias" de Mariotto.

"Estamos hablando de manejar las exportaciones bonaerenses a través de una empresa estatal y que el Estado decida cuál es la prioridad de carga", dijo y agregó que el negocio alcanza un monto cercano a los 8.000 millones de dólares, 30% de los cuales podrían ser destinados al mejoramiento de los sueldos docentes y el sistema educativo provincial.

La idea, según comentó, es obtener fondos para poder elevar de 4,7 a 6,5% del PBI, equiparando de esta forma los porcentajes que el gobierno nacional invierte en educación. Es decir, el anuncio procelitista de Mariotto sostiene que hay que estatizar los puertos para pagar la deuda pendiente con el sistema educativo. Sí, claro. 

Lo de Mariotto desde luego que responde más a una intencionalidad procelitista que a una decisión firme. Sin embargo, hay quienes piensan que lo que representan las declaraciones del vicegobernador podría tratarse en realidad de la búsqueda de un "último gran negociado" de los kirchneristas antes de retirarse definitivamente de la escena en 2015, cuando Cristina ceda el bastón de mando a un incierto sucesor.

En ese marco, la preocupación del Directorio del Puerto, aunque inconfesable, tiene que ver con quedar presos de las internas de poderes a un nivel que supera una editorial tendenciosa de Ecos Diarios, más allá que este exprese o no las preocupaciones de los sectores productivos de la cadena agroexportadora.

Resulta que el deterioro del puerto, visiblemente afectado luego de que el kirchnerismo de Porcaro "se tomara hasta el agua de los floreros", según diría algún experto consultor, sigue sin poder solucionarse y no precisamente por inacción del Consorcio.

Ante la necesidad de realizar trabajos de dragado urgentes en la Escollera Norte, tareas que apenas demandarían un par de días, el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén contrató rapidamente hace dos semanas los servicios de Servimagnus S.A.-SDC Do Brasil, Servicios Maritimos Ltda-Rowing S.A. Servidraga S.A-UTE. (ver notas relacionadas)

La draga china, Hang Jun 4011, que estaba en Montevideo, partió inmediatamente hacia Quequén y llegó hace una semana a la terminal portuaria. A pesar de estar lista, la Aduana local inexplicablemente sigue paralizando la aprobación de los trabajos.

La Admistración General de Aduanas depende de Nación. Mariotto, representante de Nación en La Plata, habla de estatizar los puertos bonaerenses y para eso uno de los puntales sería que los puertos estén funcionando mal bajo la gestión de los consorcios. Entonces la Aduana retrasa los trabajos urgentes que necesita la terminal. 

Las dudas

Algunas de las dudas que existen en el ambito portuario son reflejadas en un reporte escrito por Jorge Gómez ayer sábado 03/05. El periodista tiene llegada a varios de los eslabones de la cadena agroexportadora local y expresa las dudas que tiene el sector acerca de los retrasos de los trabajos de dragado en este fragmento:

"Lo llamativo de lo que está aconteciendo localmente es que "la misma firma que está presta a concretar estas labores en Quequén tiene una draga haciendo lo propio en el Puerto de Mar del Plata”, se estableció de una fuente digna de crédito.

Conocedores del tema consignaron asimismo esta mañana que "la draga está amarrada en el giro 6 de Puerto Quequén. Se la considera interdicta sin permiso de trabajar. Es la misma calificación que tiene en Mar del Plata, donde sí se cuenta con el permiso para operar. De allí lo llamativo de lo que acontece en Necochea”.

Otras voces remarcaron que "la empresa china remitió esta draga a Quequén a los pocos días de cerrarse el acuerdo con el CGPQ. Y la administración de la Aduana de Necochea tiene en estos momentos la facultad de extender un permiso extraordinario para dejarla operar de inmediato en nuestro puerto. Y esto es lo que no ocurre, cuando hay antecedentes que sí está sucediendo esta circunstancia en otros lados”.

"Esto no es lo que está aconteciendo –señaló otra fuente que pidió reserva- sin que se conozcan los motivos del retraso que tiene la Aduana”. Una infinidad de rumores estaría bañando este sábado el debate y deliberación entre los privados y demás interesados en Puerto Quequén alrededor del tema, quienes están aguardando una solución al problema de dragado.

Uno de ellos se interrogó a sí mismo bien temprano de la siguiente manera: "¿Tiene tanto poder de decisión el titular de la administración de la Aduana local o cuenta con alguna instrucción superior?”, expresó sin dejar de esconder su malestar e inquietud al respecto.

Decanos en la actividad de Puerto Quequén mencionaron este este fin de semana largo la situación vivida hace años con la draga de bandera ucraniana Pereskofky que prestara estando interdicta labores similares en nuestro puerto por espacio de casi una década, o sea conceptuando de la misma manera que la de origen china, la Hang Jun 4011.
"La discrecionalidad de la Aduana de Necochea podría estar a la vista: tiene la potestad de permitirle trabajar a la draga china hasta que se completen las cuestiones administrativas faltantes. Pero es lo que no está haciendo y esto impide avanzar en la solución de dragado que es el problema que se presenta en estos momentos en Puerto Quequén”, resaltó aquella fuente.

A todo esto, varios gremios cuyos afiliados desarrollan labores todo el año en nuestra estación marítima intercambiaban llamados telefónicos y mantenían charlas reservadas en la idea, de acuerdo a lo consignado por un dirigente requerido al efecto, de "ir preparando una más que posible gran movilización ante la Aduana de Necochea, porque esto así no puede seguir”, apuntó".

En distintos diálogos con consultores agropecuarios y miembros de la cadena agroexportadora, Cuatro Vientos pudo constatar la inquietud del sector y en algunos casos se expresó abiertamente que es la Aduana nacional, dirigida desde la Casa Rosada la que intencionalmente estaría deteniendo la aprobación de la draga buscando que el Puerto Quequén literalmente funcione cada vez peor, en detrimento de la cadena agroexportadora y con una clara intención de reflejar una falsa imagen de mala gestión en la terminal. Desde luego, como bie relata Gómez, todas son especulaciones.

Obviamente, en esa interna sorda entre La Plata y Casa Rosada, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Martín Caraffo, funcionario nombrado por Daniel Scioli, por lo pronto nada ha dicho, aunque las posibles movilizaciones sindicales terminen llamando la atención de la gobernación para que busque  una solución al conflicto.

Teniendo en cuenta que la gestión anterior en el puerto respondió al operador ultra K (esto es, Nación), Roberto Porcaro, denunciado publicamente por una adjudicación más que turbia en el Sitio 0, y sumado este nuevo episodio en el que Nación impide que comiencen los trabajos de mantenimiento postergados por el kirchnerismo de la gestión de José Luis De Gregorio, se obtiene otra muestra de por qué el oficialismo K en Necochea obtiene tan pocos apoyos en el sector agropecuario y podría explicarle una vez más a CFK por qué sólo 55 productores locales se anotaron en el plan CEPAGA de devolución de retenciones.

Cristina Fernández de Kirchner pidió confianza durante su diálogo con Jose Luis Vidal la semana pasada en videoconferencia aunque con esta clase de actitudes, en Necochea y Quequén es dificil que la consiga.

Comentarios

Otras Noticias