LA MÁQUINA DE IMPEDIR

Lista: Los cargamentos que retrasa el kirchnerismo en el Puerto Quequén

La operación K para retrasar los trabajos en el Puerto Quequén por lo pronto han quedado desactivados por un permiso temporal que concedió la Aduana local a las tareas de la draga china. Hay 5 buques en rada y otros 11 que estarían llegando en los próximos días.
martes, 6 de mayo de 2014 · 15:02
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La interna entre Nación y Provincia generó que la Aduana a cargo de Marcelo Etchegaray, hermano de Ricardo Etchegaray (titular de AFIP), mantuviera paralizados los trámites para que la draga china Hang Jun 4011 iniciara trabajos urgentes en la Escollera Norte del Puerto Quequén.

La UTE a cargo de la draga explicó ayer por la tarde a través de su apoderado, Claudio Cueva, que desconocía la tramitación que debía realizar frente a la Aduana y esto fue lo que generó los retrasos. Teniendo en cuenta que una draga ucraniana funcionó en el Puerto Quequén durante años sin contar con esos papeles y que en Mar Del Plata una draga de la misma UTE funcionaba en condiciones administrativas similares, lo de Cueva fue interpretado como un gesto que dió una "salida elegante" a la Aduana y al funcionario a cargo, con una declaración un poco llamativa para un conglomerado de empresas que suele realizar operaciones de dragado en diferentes puertos del mundo.

Tratando de pasar por alto la inevitable cuestión que tiene enfrentados a los cristinistas adictos a Nación y la  cada vez más separada del kirchnerismo facción que apoya al candidato nunca aceptado, Daniel Scioli, el kirchnerismo local agrupado debajo y atrás del operador ultra K, Roberto Porcaro, intentó meter en la agenda de discusión la idea de que el problema es entre privados y el estado. 

La iniciativa no prosperó: resultó evidente que el kirchnerismo intentó afectar la actividad en el puerto para mellar la gestión provincial en el puerto. Despues de todo, el presidente del CGPQ, aunque ligado a las corporaciones cerealeras, responde al gobierno de La Plata, que es quien pone y quita presidentes del Consorcio.

La draga finalmente comenzó a trabajar esta mañana a las 8 de la mañana, contando con un permiso por sólo tres días para efectuar las maniobras que el puerto necesita de manera urgente en el sector de la Escollera Norte. Estos tres días, período de "gracia" otorgado por la Aduana de Etchegaray, servirán a la UTE para acomodar los papeles que faltan.

Entretanto, la chicana kirchnerista generó retrasos en la operatoria del puerto. Según un parte de prensa del Consorcio, en rada (esto es, los buques de carga que se ven en el horizonte esperando entrar a la terminal portuaria) hay 5 embarcaciones: el Sea Empire, el Energy Primavera, el Tritón Gannet y el Avalon, que cargarán cada uno 66 mil toneladas de soja con destino a China; y el Andante, que cargará 20 mil toneladas de cebada con destino a los Emiratos Arabes.

Tambien se espera que puedan ingresar el Lord Byron que también cargará soja, en este caso 30 mil toneladas hacia China y el Kiran Africa que cargará 24.140 toneladas de cebada con destino a Emiratos Arabes.

En este momento se encuentra el buque Aloe en el giro 1 cargando 13 mil 200 toneladas de pellets de girasol con destino a Chile. En el giro 3 se encuentra el buque GDF Suez Ghent cargando 51 mil toneladas con destino a China. 

En el giro 4 está amarrado el buque Sety cargando 51 mil toneladas de soja que tiene al sudeste asiático como destino de dichas mercaderías.

Los trabajos de mantenimiento de la draga podrían verse nuevamente interrumpidos frente a otra eventual chicana K, si luego de los tres días de gracia, por alguna razón, alguna otra dependencia conectada a Nación pone "la máquina de impedir" en funcionamiento de nuevo.

Según los datos que entregó el Consorcio, esta es la lista de buques que está previsto que se acerquen a la terminal portuaria de Quequén que podrían verse afectados.

el Yangtze Xing Jin que cargará 25 mil toneladas de soja con destino a China, 

el Hc Melina que descargará fertilizante en la zona del giro 10; 

el Shi Ai 9 que cargará 26 mil toneladas de soja hacia China; 

el Nord Express con 8 mil 395 toneladas de cebada hacia Chile; 

el St Andrew cargará 8 mil 355 toneladas de colza hacia Israel; 

el Nord Gainer cargará aceite de girasol en el giro 1; 

el Coral Seas ingresará para cargar 20 mil toneladas de maíz hacia Kuwait; 

el Mr Pat Brown descargará 11 mil toneladas de Uan; 

el Dogan posteriormente descargará 15 mil toneladas de map/dap. 

El Endeavour cargará aceite de soja y 

el Zheng Zhi cargará 21 mil toneladas de maíz en el giro 3.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias