TURISMO ECOLÓGICO

Presentan al HCD un proyecto para volver turístico el descanso de los lobos

La Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante recibió este lunes (06/05) un proyecto para conservar los lobos marinos en el antepuerto y montar un paraje turístico en la entrada de la Escollera.
martes, 6 de mayo de 2014 · 16:47

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este lunes pasado (05-05-14) se reunió la la Comisión de Medio Ambiente en el Honorable Concejo Deliberante para tratar un tema referido a los lobos marinos en el antepuerto, la escollera Sur y las playas necochenses.

En principio se esperaba que se tratara en la comisión el tema del proyecto de ordenanza del FPV para prohibir el uso de bolsas de plástico no renovables (ver nota relacionada), pero finalmente cambió la agenda a raíz de una minuta de comunicación convocando a Prefectura para tratar el tema de los lobos.

La Comisión fue presidida por el Concejal Mario La Battaglia y estuvieron presentes los legisladores Luciano Lescano (FPV); Marcelo Ordoqui (PDV); María Cristina Biar (FR); Fernando Kuhn (UCR); Marisa Roldán (UP-FE); Ana Asa (FPV-PJ). Además, estuvo presente el Secretario del Cuerpo, Walter Bravo.

De la reunión participaron el Oficial Enrique Cerfoglio de la Prefectura, encargado del área de Recuperación de Aves, Mamíferos y Reptiles Marinos y miembros de la Asociación Surfrider Argentina.
 
 


Andres Jaureguiberry de Surfrider Necochea explicó a Cuatro Vientos algunos de los lineamientos de la reunión, que se centraron en los lobos marinos a raíz de la preocupación que habían expresado al respecto en reuniones anteriores algunos concejales.  

Jaureguiberry contó que se presentó en la Comisión para acercar un proyecto que no es de autoria de su asociación sino del vecino José Luis Nogueira, que en 2010 presentó al ENTUR (en ese entonces a cargo de Daniel Ferrelli) un proyecto en el marco de un concurso de innovación turística que preveía la asignación del espacio de una hectárea de la costa del antepuerto y la entrada de la Escollera Sur para la creación de un espacio mixto entre la protección de los lobos marinos y el turismo.

"El segundo lugar (del concurso) fue para José Luis Nogueira, que tiene un proyecto que está muy bueno sobre la playa de los lobos: hacer con los lobos algo turístico y enmarcarlos para su protección", explicó Jaureguiberry.

El proyecto en cuestión consiste en la construcción de un cerco para el espacio donde descansan los lobos y una pasarela de madera de 300 metros de largo por 10 de ancho para observar los lobos, sobre la entrada de la escollera, con una casilla de informes, cartelería informativa y personal guardafaunas activo durante todo el año.

El proyecto implica el compromiso del ENTUR, del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén y de autoridades de Prefectura y no sólo se centra en la conservación y el turismo: uno de los puntos de la iniciativa dedica un espacio a charlas educativas para escuelas e instituciones interesadas.

"Hay muchisima gente interesada en que se haga algo con los lobos, pero algo bien", destacó el referente de Surfrider y contó que mantuvo conversaciones con Jorge Raggio, de Medio Ambiente del Consorcio del Puerto para ver las posibilidades de que se realice el proyecto.

Por lo pronto, en el Concejo Deliberante se acordó seguir observando el proyecto, que podría tomar forma para bajar a un debate sobre tablas en el curso de este año.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias