CRISTINA VS SCIOLI

Puerto Quequén: La interna K negada y la conspiración habitual

El conflicto en el puerto por los retrasos de los trabajos de la draga a causa de una chicana en Aduana refleja la interna K entre Nación y Provincia por la candidatura de Daniel Scioli y la intención del kirchnerismo desplazado de volver a las pistas.
martes, 6 de mayo de 2014 · 09:34
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Por lo pronto, el conflicto de la falta de dragado en el puerto está en vías de solucionarse luego de que la draga china Hang Jun 4011 obtuviera un permiso temporal para operar por tres días autorizada por la Aduana local.

Los retrasos se dieron porque la Aduana (dependiente de Nación a través de Marcelo Etchegaray, hermano de Ricado Etchegaray, jefe de AFIP y "compañero" de Roberto Porcaro) aseguraba que la UTE responsable de la draga no había presentado los papeles correspondientes para operar. Para salir del entuerto, representantes de la UTE explicaron en una conferencia de prensa anoche en la Aduana que "no sabían" que tenían que presentar los papeles requeridos.

Más allá de lo inexplicable que tiene el hecho de que una UTE especializada en dragado en diferentes puertos del mundo no "sepa" acerca de los papeles que hay que entregar a la Aduana de un país, se pueden presentar distintas visiones sobre el mismo conflicto. 

Por un lado, Miguel Correa para Política Necochea emite una editorial señalando al porcarismo como dueño de una "mano negra" que sigue ejerciendo su poder sobre Necochea bajo el título "El conflicto enmascarado por recuperar el poder, atravesó a Puerto Quequén". Aquí el reporte:

"Esta vez la mano negra, de la que siempre se sospecha ante los numerosos fracasos experimentados en Necochea, parece haber dejado huellas. No es la búsqueda de culpable o culpables en todo hecho que termina en frustración para el distrito. Pero en algunos casos, las casualidades dejan de serlo para transformarse en causalidad. Tal el caso más que oscuro de lo sucedido con la draga china Hang Jun que recién por estas horas podrá operar con plazo restringido de 72 horas. Se cree que será tiempo suficiente para restablecer el calado en el canal de acceso y permitir, así, la normalización del tráfico portuario.

Las pérdidas para Puerto Quequén son cuantiosas, desde lo económico hasta la imborrable calificación de puerto sucio que nuestra estación marítima no puede desligarse. La Mano Negra fue el montaje de una inexistente organización anarquista secreta y violenta que actuó en Andalucía a finales del siglo XIX a la que se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas y edificios. 

La mano negra a la que se alude en Necochea es tan tenebrosa como aquella, con dos diferencias. La local existe y, hasta ahora, no hay asesinatos que se le puedan imputar. Pero la mano negra autóctona se mueve, aunque esta vez parece haber dejado rastros de ADN.

La Unión Transitoria de Empresas propietaria de la draga Hang Jun 4011 reconoció que, por desconocimiento, no presentó la documentación necesaria para que la embarcación de bandera china pudiera comenzar los trabajos en Puerto Quequén, donde se halla surta desde el domingo 27 de abril último. 

La empresa lo expresó por medio de su apoderado, Claudio Cueva, en una conferencia ofrecida en la sede de la Aduana en Necochea, junto al responsables de la misma, Marcelo Echegaray, y al subdirector de Aduana Interior, Eduardo Balceda.

Esta aseveración suena demasiado ingenua, rara, por no decir increíble. No tiene demasiado sustento que una UTE de estas características desconozca cuáles son los pasos legales a cumplimentar cuando se ingresa al país con una embarcación. Algo así como que nadie sepa que para comprar un vehículo debe requerir cédula verde. 

Mientras, el daño está hecho, al puerto, a los operadores, a los trabajadores, en definitiva a la ciudad y el distrito que tienen en la estación marítima a una fuente de ingresos directos e indirectos. Y se vuelve a subrayar el sello de puerto sucio. 

Junto a quienes hablaron en la rueda de prensa celebrada anoche en la Aduana, se hallaban otros funcionarios de la Aduana, así como el dirigente Gustavo Florentín, asesor del vicegobernador Gabriel Mariotto. 

Florentin está vinculado a quien manejara hasta hace unos meses el Puerto, el operador K Roberto Porcaro que no parece resignado al desalojo y quiere recuperar ese lugar estratégico. ¿Qué papel cumplió Florentin anoche en esa rueda de prensa?

Este grupo que irrumpió en la política necochense sustentando al ahora destituido Horacio Tellechea, no arrió definitivamente las banderas y tampoco quiere abandonar el preciado filón que es el Puerto. Nadie desconoce que Porcaro es una persona con llegada directa a Ricardo Echegaray (titular de la AFIP a nivel nacional, y hermano de Marcelo, "casualmente” a cargo de la Aduana Necochea). 

Puede sonar a complot imaginario, sin embargo hay otros detalles que reservamos y que avalan esta hipótesis que deja de ser tal para convertirse en otra adversidad ideada por el clan P que no está desaparecido ni inactivo y, muy por el contrario, apuesta (y alienta) que sigan los fracasos para Necochea en pos de recuperar el terreno perdido. 

Este bien podría considerarse un conflicto enmascarado. Es aquel que esconde en su interior una cadena de conflictos, que no se han resuelto- la crisis institucional en Necochea no está resuelta-, y mientras ello persista se extenderá la puja por recuperar el poder. 

Se ve y se trata sólo la superficie, sin ver el fondo. Ejemplo: ¿Cuál es la participación del operador K que instaló al kirchnerismo en el gobierno de Necochea y, de pronto, quedó afuera de la toma de decisiones? Ese vínculo del hombre fuerte del kirchnerismo necochense sigue vigente en altas esferas del gobierno. Y los embates por recuperar el espacio perdido en el distrito repercuten con intensidad, sin que se mida el daño que ello produce en la comunidad y sus instituciones".

La visión de Correa estaría siendo bastante acertada, teniendo en cuenta que aunque el kirchnerismo más cristinista necochense se niegue a verlo, el problema en el puerto obedece en principio a problemas que comienzan a mostrar las filas K en provincia... más bien sería la interna peronista expresándose y llevandose por delante lo que tenga enfrente... o más bien de nuevo, Cristina tratando de dificultar la gestión de Scioli de cara al 2015.

Así es como desde FM La Radio realizaron una entrevista a Mario Lastra acerca del entuerto. Lejos interpretarlo como una interna del kirchnerismo en retirada, Lastra puso el punto en su propio enfrentamiento con el puerto:

"Categórico y contundente fue el Secretario General de una de las dos CGT en Necochea, Mario Lastra acerca de la problemática que vive el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén: Hace más de una semana que la draga china Hang Jun 4011 está en el puerto de Quequén, pero no ha podido empezar con el dragado.

Fiel a su estilo, sin pelos en la lengua el dirigente sindical Mario Lastra pasó en "La Mañana de la Radio", y dialogó con Miguel Abálsamo. El conflicto que está sucediendo en nuestra atención marítima preocupa a más de uno en nuestra región. Los días pasan y la solución no llega a "buen puerto".

Acerca de cuál podría ser la causa de esta situación Lastra dijo "Es medio raro, porque el problema lo tiene el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Ellos son los que tienen que destrabar el conflicto. Lo que se nota es que tanto el Presidente y el Directorio no está a la altura de las circunstancias, sino este conflicto se hubiese solucionado antes".  Analizando un poco más en profundo el dirigente también de UATRE regional en Necochea dijo "Esto es medio raro, porque una empresa que exporta en Puerto Quequén, al no exportar acá lo hace en Bahía Blanca 30 dólares más caro". Agregando más al tema manifestó "Ahora nos piden que nos movilicemos, pero cuando nosotros lo hacemos para pedir el incremento en las tarifas, lo hacen ver al Puerto como puerto sucio. Ahora que vayan ellos, que lo hagan los agroexportadores y el Pte del Consorcio"

Poniendo la mirada en que se trata de un "problema político", Lastra se explayó aún más "Es evidente que desde la Provincia no apoyan la gestión de Martín Caraffo y que este y el Directorio no estuvo a la altura de las circunstancias, sino esto ya se hubiese solucionado hace días"

Manifestación con poco apoyo

El día sábado se echó a correr la información, que en el día de hoy a las 11 habría una movilización importante frente a la Aduana. Lo cierto es que tal manifestación casi que no se llevó a cabo, poca adhesión: Solamente dos gremios Supa y Urgara estuvieron presentes".

La manifestación contó con la presencia de unos 100 agremiados, que con bombos, redoblantes y pirotecnia se presentaron en el edificio de la Aduana para presionar a Marcelo Etchegaray, que finalmente terminó cediendo y otorgando 3 días "de gracia" para la draga.

Ahora hay tres días que podrán ser aprovechados por la UTE que brinda el servicio de dragado para presentar los papeles correspondientes y normalizar la situación, aunque no se descartan nuevas chicanas alrededor del tema. Como siempre, la interna política sigue perjudicando a la comunidad entera. 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias