DOMINGO 01/06

2° Abrazo Simbólico al Parque: 1.000 personas contra el EMPAR

Un millar de personas se manifestaron en Avenida 10 y Pinolandia para expresarse contra el proyecto momista para la creación del EMPAR. La manifestación saludó al ingeniero Edgar Gatti y repudió a Ecos Diarios.
domingo, 1 de junio de 2014 · 18:53
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este domingo, desde las 15 horas comenzaron a congregarse vecinos en la esquina de Avenida 10 y Pinolandia, para realizar el 2do Abrazo Simbólico al parque Miguel Lillo, una manifestación articulada integramente desde las redes sociales, con la consigna de oponerse al proyecto de ordenanza del EMPAR, un ente autárquico que podría ser creado vía Concejo Deliberante y que propone una serie de intervenciones con iniciativas privadas dentro del predio.

La manifestación llegó a las mil personas que recorrieron la Avenida 10 y la Avenida Pinolandia haciendo el mismo recorrido que en el abrazo anterior, lanzando consignas contra el EMPAR y el privatista Ecos Diarios y a favor del espacio público. (ver notas relacionadas).
 
La manifestación "copó" toda la Avenida Pinolandia 
A pie y en bici, los vecinos "abrazaron" masivamente el parque 

 
 

En esta nueva movilización la Municipalidad dió entidad a la marcha poniendo agentes de tránsito a controlar el tráfico de automóviles, algo que no había sucedido el domingo pasado.
 
 La Muni envió agentes de transito al lugar
 

Los manifestantes llevaron dos banderas argentinas gigantes, bombos y cacerolas. Además, contaron con la participación de motociclistas y automovilistas que acompañaban la marcha con bocinazos.
 
Dos fueron las banderas gigantes en esta oportunidad 
 

Durante la recorrida, los vecinos lanzaron consignas como "El Parque no se vende", "El parque es de todos" y "Acá está Necochea y el Ecos ¿Dónde está?", haciendo referencia al ninguneo infantil que hizo el diario local al primer abrazo simbólico que se realizó el domingo 25/05.
 
 Carlos Valentín García, activista del grupo de alumnos del CFP 401 de Quequén


De la marcha participaron activistas de diferentes extracciones como la Agrupación para la Conservación del Parque, Ciudad Frutal, alumnos del CFP 401 de Quequén y alumnos de distintas escuelas como el Colegio Nuestra Señora de Nueva Pompeya. Además, pudieron verse militantes de distintos partidos y hasta una murga.
 
Centro de murga Delirio de Carnaval


En este caso se hicieron presentes algunos referentes políticos de diferentes extracciones con un perfil más alto que en el abrazo anterior, como el concejal ultra K, Luciano Lescano y el operador político del Movimiento Evita, Roberto Gómez o Marcela Fernández Palma, dirigente vecinalista que articula su nueva agrupación MAR. Sin embargo, no existen dudas acerca de que las convocatorias partieron de los grupos activistas sin bandería partidaria.

La manifestación tuvo la consigna clara de oponerse a la creación del EMPAR, que es impulsada por el momismo en la figura del presidente del Concejo Deliberante, Pablo Aued, y que es mirada con desconfianza por los proteccionistas. Aún cuando el momismo ha explicado en diferentes oportunidades que su intención es la de abrir un debate sobre qué hacer con el parque, los puntos propuestos en el proyecto de ordenanza no convencen a los vecinos, que han salido masivamente en lo que consideran la protección ciudadana que deben 
darle al lugar frente a un proyecto que podría afectar la libre circulación de los necochenses en el predio.
 
 Vecinos necochenses disfrutan del espacio público y ven pasar la marcha
 
 

A diferencia del primer abrazo simbólico que se realizó este año el domingo pasado (25/05), la nueva manifestación no salió del perímetro del parque y al llegar a avenida 91 emprendió el regreso a Pinolandia. En la semana se había comentado que la marcha había "escrachado" al concejal Aued frente a su casa de avenida 10 entre 87 y 85, algo que los activistas desmintieron enfáticamente. (ver nota relacionada).

Sobre Avenida 10 los manifestantes se detuvieron frente a la casa del ingeniero forestal Edgar Gatti, quien estuvo a cargo de la plantación del parque décadas atrás, y le rindieron tributo cantando consignas en favor del uso público del predio. Gatti se ha expresado en numerosas oportunidades acerca de la utilidad pública que tuvo como finalidad su trabajo y es tomado como uno de los máximos referentes de los proteccionistas.
 
 La marcha se detuvo frente a la casa del ingeniero Edgar Gatti
 

Luego, cerca de las 16:30, la marcha se volvio a detener en Avenida 10 y Pinolandia y, tomandose los vecinos de las manos, terminaron en una ronda gigante y un estallido en aplausos.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias