ACTIVISMO

Rosa Sarries y la necesidad de desmontar los mitos que alimentan al EMPAR

La activista proteccionista explicó la posición de los opositores al EMPAR y destacó la importancia de conocer el proyecto de ordenanza que impulsa el momismo para realizarle las críticas adecuadas. Este domingo unas 1000 personas se manifestaron para proteger al predio.
domingo, 1 de junio de 2014 · 19:22
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Rosa Sarries fue una de las mayores impulsoras de los abrazos simbólicos de este domingo y el domingo pasado para oponerse a la creación del EMPAR, ente autárquico que podría intervenir el parque otorgando concesiones que cierren el paso del público dentro de algunos sectores del predio. Sarries es profesora del Centro de Formación Profesional de Quequén 401 y una activa defensora del espacio público en Necochea.

Entrevistada por Cuatro Vientos, explicó la importancia del conocimiento que tienen que tener los necochenses de la letra escrita en el proyecto de ordenanza momista para la creación del ente autárquico EMPAR.

"Una de las cosas que nos interesa destacar es el valor de los instrumentos. A veces en el debate se va un poco por las ramas pero no se puntualiza dónde está el quid de la cuestión. Teniendo el documento, que es lo que queda a partir de las gestiones, la palabras escrita, así se escribe la historia", explicó Sarries.

"Teniendo en cuenta que dispusimos del instrumento (el proyecto de ordenanza) pudimos enterarnos de esta situación que es tan preocupante", dijo Sarries. El proyecto de ordenanza para la creación del EMPAR está disponible en la web para que la gente pueda acceder a él e interiorizarse de sus detalles. En reiteradas oportunidades tanto activistas opositores al proyecto como momistas impulsores de la idea han pedido a la población que se informen leyendo el documento para enriquecer el debate con conocimiento de causa.

"La disputa por el Parque Lillo lleva 60 años, es tan vieja como su creación, pero siempre fue por retazos: hoy el barrio Médanos, mañana un camping, pasado la calesita... ahora es todo", aseguró la profesora. "Eso que el EMPAR tiene que garantizar, que tiene que proveer servicios de monitoreo con circuito cerrado de TV explica el cierre lisa y llanamente", comentó. "Cuando se habla de que se pretenden intervenciones puntuales, volvemos al valor de la palabra: esta es una y breve, no ocupa ni un renglón, pero es un misil", recalcó.

"La otra parte muy crítica es que tanto e ente como su presidente (que el ente es su presidente y algo más, porque no es mas que eso) está facultado para celebrar todo tipo de contrato". Según Sarries, esa condición del presidente del ente y la capacidad de realizar acciones puntuales son los dos puntos clave.

"Que la titularidad siga siendo de orden público, frente a eso (N del R: los dos puntos mencionados), es algo accesorio porque el publico ilustrado entiende y es capaz de diferenciar cuando se le dice que va a seguir siendo público y que no se va a lotear, pero eso no implica que no sea totalmente sustraído de nuestro acceso y circulación", recalcó Sarries.

"Hay otra cuestión que hay que ir desmontando de a poco es ir desarticulando ciertos mitos que con el tiempo se vuelven los pilares de estas construcciones tan antojadizas", explicó Sarries. Los activistas están preparando una serie de listas informativas para que el público acceda a mayo información en el debate, que sarán puestas en conocimiento de los necochenses en los próximos días.

"Este proyecto deja afuera a toda Necochea, porque leído en el contexto de las palabras del presidente del Concejo Deliberante (Pablo Aued), el proyecto que él propone es porque si no vienen los capitales foráneos, el parque se muere. O sea que ni siquiera los sectores más favorecidos economicamente entran en este proyecto. Eso es muy bueno que la comunidad lo lea y lo tenga en cuenta. Es algo más que lo que involucra solo a los usuarios del parque, estamos todos afuera: los que habitualmente venimos, los que por ahí tiene posibilidad y por ahí se van a otro lado, pero también de la actividad de riqueza que puede generar también quedan excluídos".

Sarries destacó que "otra cuestión que nos interesa y que la vamos a tener que trabajar cuando se nos proponga es, por ejemplo, casos como Pinamar y Villa Gesell, que empezaron siendo emprendimientos privados pero tomaron un vuelo que los hicieron pasar al orden de lo público". "Es el pueblo el que le da valor a los hechos y no pequeños grupos que usufructúan de manera antojadiza", dijo Sarries y recalcó que la palabra escrita es un punto fundamental en el asunto porque "hacen a la historia y no estoy exagerando: este es un punto muy importante en la historia de nuestra ciudad".
 
Sarries estuvo reunida este sábado en la tarde junto a un grupo de proteccionistas en la sede del INTA, en el predio del ex Liceo Naval Militar, donde deifinieron algunas pautas que los proteccionistas quieren llevar adelante, como presentaciones en el HCD, la aparición en lugares públicos y la emisión de consignas informativas a través de la web para mantener vivo el debate e influir sobre los concejales que aún no se deciden sobre la creación de un ente autárquico para controlar el parque. 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias