DEBATIENDO

EMPAR: Aued recibió a activistas en el Concejo Deliberante

En una extensa reunión de dos horas y media, activistas y concejales momistas trataron de acercar diferencias sobre el proyecto de ordenanza para crear el EMPAR. Los activistas sorprendieron a los legisladores por su nivel de instrucción al respecto del tema.
martes, 10 de junio de 2014 · 19:20
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Finalmente se concretó la esperada reunión entre el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Aued, impulsor del proyecto de ordenanza para la creación del EMPAR (Ente Municipal del Parque) y los activistas que se oponen a la iniciativa.

El encuentro se concretó a las 10 de la mañana de este martes (10-06) en el despacho del presidente del HCD, en el marco del debate que suscitó el proyecto del concejal y que generó incluso varias manifestaciones públicas en los alrededores del predio en las últimas semanas.

El presidente del HCD estaba acompañado por el concejal Arturo Rojas, presidente del bloque de concejales del Partido Fe. Los activistas presentes en la reunión fueron numerosos: en las fotos se puede ver a la ingeniera Rosa Sarries, la arquitecta Marcela Fernandez Palma, el forestador Carlos Valentín García y al Dr. Juan Pablo Molina, entre otros presentes.
 
La reunión se prolongó por dos horas y media (Foto: Prensa HCD)

Los activistas se oponen al proyecto entre otras cuestiones porque consideran que un ente autárquico podría quedar habilitado para realizar una virtual "privatización" en ciertos sectores, a través del otorgamiento a largo plazo de consesiones públicas que cerrarían el paso a los vecinos, como en el caso del Barrio Médanos. Es decir, la condición de parque público cuyos terrenos no pueden ser vendidos ni loteados seguiría representando una verdad en la letra, pero en la práctica estaría significando una forma de veda al público para el disfrute del predio en los sectores consesionados.
 
Los concejales momistas presentaron abiertamente sus intenciones a los activistas (Foto: Prensa HCD)
 

Por su parte, el concejal Aued siempre expresó que su voluntad era la de plantear el debate a través de su proyecto de ordenanza, asegurando que la iniciativa está sujeta a diferentes cambios y una amplia discusión. 

Cuatro Vientos se comunicó con el abogado, Dr. Juan Pablo Molina, que acompañó a los activistas y analizó el proyecto de creación del EMPAR a conciencia y estuvo presente en la reunión.

Molina explicó que su conformidad pasó por la sorpresa que se llevaron los concejales "por la cantidad de información que teníamos. Se quedaron sumamente sorprendidos".

"Les llegamos por todos lados: desde hablarle de la ordenanza (el proyecto), siempre con respeto y con decirles lo que realmente sucede con el parque, en en realidad no sucede nada", explicó el joven abogado. Molina se mostró satisfecho porque los legisladores vieron "que no somos improvisados".

El abogado explicó que los activistas están pensando en varias estrategias para participar activamente del debate. "Quiza surja un proyecto de ordenanza, algún tipo de decálogo para publicar sobre los puntos oscuros del proyecto de ordenanza (N del R: del EMPAR), charlas con chicos en las escuelas, hay varias cosas", contó.

De cualquier manera, "no nos vamos a quedar sólo con lo que ellos nos dicen", señaló Molina. Los activistas charlaron con los legisladores acerca de su impresión de lo que es el proyecto de ordenanza de creación del ente y los puntos abiertos que el mismo tiene; la función, la importancia del parque y su propósito.
 
Dr Juan Pablo Molina hablando con los vecinos
 

Los legisladores momistas mostraron a los activistas los documentos que ellos manejan en los que el Jardín de las Rocas está por fuera del loteo original del parque, algo que suscitó un debate en la reunión, dado que los activistas consideran que el Jardín está dentro del predio. 

Luego de la reunión, que se prolongó por más de dos horas, Aued grabó un mensaje de prensa con apreciaciones sobre el encuentro. (escuchar audio relacionado)

El presidente del Concejo Deliberante declaró que "la reunión fue altamente favorable con los vecinos autoconvocados". "Se pudo echar luz sobre algunas cuestiones que, como han tomado estado público, partían del desconocimiento de lo que intenta normar el proyecto y de lo que apuntaba originariamente", explicó.
 
La conversación transcurrió sin mayores sobresaltos (Foto: Prensa HCD)
 

Aued agregó que el proyecto tiene un año en estado parlamentario y que "nadie estaba apurado para votar". Destacó que el proyecto ha servido como disparador para poner sobre la mesa el debate.

El concejal sostuvo que durante la reunión se hizo una "radiografía completa" y se refirió a una discusión surgida en la reunión acerca de la posibilidad de realizar emprendimientos inmobiliarios en el lote Mar 5 (ex Cipriano) y el Jardín de las Rocas. 

"Nosotros tenemos una mirada de 'tratamiento diferenciado' sobre el Jardín de las Rocas", explicó el legislador. Aued insistió en la idea de crear el ente para generar una administración centralizada en toda la unidad territorial del parque para que el parque no quede muy por debajo en la lista de prioridades de gastos de la Municipalidad. "Tenemos que tener una mirada estratégica sobre el Parque", contó.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias