PARQUE MIGUEL LILLO

Debate televisado y convocatoria al HCD por el EMPAR

En la noche del miércoles se realizó un debate televisado sobre el EMPAR, planteando la posición de la Municipalidad, 4 legisladores y los vecinos opositores a la medida. Los activistas convocan a los vecinos para este lunes a acercarse al HCD a presentar su propio proyecto para el parque.
jueves, 12 de junio de 2014 · 11:49
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este miércoles por la noche en el programa de TV El Ciudadano, conducido por el periodista Hugo Moller, se desarrolló un interesante debate acerca de la iniciativa momista para la creación de un ente autárquico municipal que administre el Parque Miguel Lillo (EMPAR).

Del debate participaron los concejales Pablo Aued (Fe), Gonzalo Diez (UCR), Luciano Lescano (FPV) y Facundo López (FR). Además, estuvo presente la activista contra el EMPAR, la ingeniera Susana Laborde, y la arquitecta Sandra Retamales, secretaria de Planeamiento y Espacios Públicos de la Municipalidad de Necochea.

Cada uno a su tiempo fueron presentando sus posiciones en el debate para luego cruzar apreciaciones.

El concejal Pablo Aued inició el debate con un discurso similar al que ha estado ofreciendo en los diferentes medios a lo largo de las últimas semanas, cuando el debate se desató por su iniciativa y generó la reacción de vecinos autoconvocados, que organizaron dos masivas marchas en contra del EMPAR y una jornada informativa.

Aued destacó que en la reunión del lunes con los activistas quedó "absolutamente clarificada" la negativa del momismo a un eventual loteo, aunque hizo una separación del Jardín de las Rocas y del lote Mar 5 como pasibles de privatizaciones, algo a lo que los activistas se oponen. Aued se mostró de cualquier manera satisfecho con que el debate haya sacado de la "modorra" a los necochenses.

Por su parte, la activista Susana Laborde aclaró muy acabadamente la pstura de los activistas anti EMPAR. "No se necesitan capitales foraneos ni nada extraño para solventar lo que proponemos", dijo Laborde, que explicó que si bien "no se puede lotear, pero si es cierto que se puede dar una concesión a 90 años. Dentro de la legalidad se pueden hacer muchas cosas". 

De esa forma, Laborde reclamó que se de "uso y tránsito libre a toda la ciudadanía" en el predio. Lo que realmente temen los activistas es la creación de esas concesiones a largo plazo que representarían virtuales 
privatizaciones.

La ingeniera Laborde destacó que una de las funciones más importantes del parque no sólo está relacionada con la fijación de arena y el reparo por el viento, sino que además "la fijación ejerce presión sobre las napas impidiendo que el agua salina se filtre a las napas de agua potable". Ese problema es algo que otras ciudades costeras como Villa Gesell o Mar del Plata ya han sufrido.

Por su parte, el concejal Gonzalo Diez destacó que en el radicalismo "creemos que esa figura (N del R no es necesaria (la del EMPAR)". La estructura es cara para el municipio, "que hoy no cuenta con recursos". "El intendente tiene que poner en marcha lo que ya ha sido diagnosticado", dijo Diez en referencia a la propia iniciativa del radicalismo durante el gobierno de Daniel Molina para la creación de la dirección del Parque.

"La sociedad más el gobierno más el estado no lo está cuidando. Intervenir significa ralear y cuidar", explicó Diez aunque destacó que "el estado no está pudiendo mantener los espacios públicos".

En un sentido similar se expresó el concejal massista Facundo López. "Nuestro bloque tiene una visión parecida a la del bloque radical. No nos parece necesario un ente". "Estamos de acuerdo en reforestar", dijo López expresando que existe un acuerdo mayoritario al respecto de esa necesidad en el parque.

De cualquier manera, el concejal massista hizo una importante salvedad, que ha formado parte de los argumentos de los activistas opositores al proyecto del EMPAR: "Todos los concejales sabíamos que en el 
presupuesto (N del R: de este año y aprobado en sesión extraordinaria en el verano) se disminuían los recursos para el parque. Saquemos la hipocresía, asignemos los recursos y el parque va a estar hermoso".

Por su parte, el concejal kirchnerista, Luciano Lescano, coincidió con sus colegas en que "tiene que haber una política del parque", aunque sostuvo que "el parque no se debe tocar en negocios inmobiliarios, aunque si se pueden hacer iniciativas en el lote MAR 5".

El kirchnerista hizo hincapie en que su propio partido se presentó en las elecciones legislativas del 2013 con una propuesta para cuidar el predio y que su partido mantiene coherencia al respecto de este tema. Es cierto que el kirchnerismo presentó en el pasado diferentes propuestas al respecto del parque pero estas no consiguieron calar mayormente en el Concejo Deliberante.

Representando a la Municipalidad, la arquitecta Sandra Retamales contó que la comuna viene trabajando en el tema del parque aunque remarcó que el problema constante es el de siempre: la falta de fondos.

Además, Retamales destacó que el concejal socialista, Mario La Battaglia, consulta constantemente en la secretaría el estado de las cosas.

El audio a continuación captura buena parte del debate, aunque se podría esperar que algún vecino suba fragmentos del mismo a Youtube en el futuro
 
 
El activismo sigue

El debate televisado representó claramente que el debate sigue abierto y que cada vez involucra a más actores y medios de comunicación.

Por otro lado, significa también que aún no ha quedado todo "completamente clarificado" como ha insistido el concejal Pablo Aued luego de su reunión con los activistas el lunes en su despacho del Concejo Deliberante. (ver nota relacionada).

En la misma línea que el Dr Juan Pablo Molina (ver nota relacionada), la ingeniera Rosa Sarries destacó luego del encuentro algunos de los planteos que le realizaron los activistas al concejal Aued.

En un corto mensaje escrito a la redacción de Cuatro Vientos, Sarries destacó tres puntos salientes de la reunión que se le presentaron al concejal momista:

Se planteó que el  PARQUE NO SE ESTÁ  MURIENDO.

Que el parque es una DUNA FIJADA, sistema sumamente frágil,e inestable, del cual depende la calidad del aire que respiramos y la calidad del agua tomamos. 

Que el Jardín de rocas pertenece al Lote Mar cuatro, por lo tanto comparte la condición de fragilidad del sistema y no permite NINGÚN TRATAMIENTO DIFERENCIAL Que el campo Cipriano, por no integrar ninguno de los lotes MAR 1, 2, 3, y 4, está fuera del alcance y jurisdicción del proyecto de ordenanza y por lo tanto del presente análisis.

Los activistas se reunirán este viernes a las 14 horas en el Comedor Mateo en calle 82 Nº 3055 para seguir recabando información y conversar los pasos a seguir. El lunes a las 19:30 horas estarán presentándose en el Concejo Deliberante con una contrapropuesta al proyecto de ordenanza del EMPAR y convocan a los vecinos a acercarse al palacio municipal por ese tema.

A la vez, siguen convocando a los vecinos para este domingo a la misma hora que los otros abrazos simbólicos (15 horas) en Pinolandia y 10 para presentar el proyecto a los vecinos.

Video

Los activistas decidieron grabar y publicar una pequeña parte de la reunión con el concejal este lunes, posteándolo luego a través de la cuenta de Facebook de Guillermo Zitarrosa.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias