CAMPAÑA MULTITASK

Estatización de los puertos: ¿Para cubrir a Porcaro y De Gregorio?

La intención de estatizar terminales portuarias por parte del vicegobernador Gabriel Mariotto podría esconder las intenciones de cubrir a Roberto Porcaro por su actuación junto a José Luis De Gregorio en el Puerto Quequén, dice el diario El Día, de La Plata.
lunes, 16 de junio de 2014 · 12:29

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – La sombra de la "Ruta del Dinero K” hace mella en Necochea y encuentra una nueva pata en la agenda del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y sus intenciones de estatizar las terminales portuarias, una estrategia del gobierno que es mirada como similar a la realizada con la exCiccone que le permitió al gobierno hacerse del control administrativo y financiero, lo cual desató el escándalo y puso al vicepresidente de la Nación Amado Boudou al borde del procesamiento.

Mariotto pasó por Necochea el jueves 5 de junio como parte de su campaña no declarada para ser gobernador en 2015, se reunió con autonomistas de Quequén y dio un discurso en la residencia para estudiantes que retomó su funcionamiento en el hotel EVITA.

También estuvo en la Municipalidad junto a concejales pero eludió al intendente interino José Luis Vidal, evidenciando la fragmentación del FPV local. Y, tal vez, fue ese el momento de ver en que situación se hallaba el puerto y sus amigos, puesto que el vicegobernador tiene el paquete de leyes, para la intervención de los puertos de Quequén, Bahía Blanca y Ramallo, que está en la etapa final de redacción y revisión por parte de expertos en materia fiscal y de comercio exterior, y será presentado en septiembre, conjuntamente quizá, con su candidatura a gobernador.

El peligroso antecedente del Caso Ciccone para el resto de las investigaciones que tienen a funcionarios o empresarios k en la mira judicial y la cuestión reside en que Financial Net, una de las financieras ligadas a Lázaro Báez, logró en 2012 participar de una millonaria concesión, a partir del visto bueno del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, por aquel momento presidido por José Luis De Gregorio, para la construcción de un elevador de granos en la zona "Sitio 0” o "Giro 0”. Dicho predio representa uno de los terrenos más cotizados del partido de Necochea, ya que contiene alrededor de 8 hectáreas ubicadas en la boca del puerto.

Este lunes el diario Hoy de La Plata hizo una revisión en el tema y explicó que el fiscal José María Campagnoli "pudo comprobar antes de ser removido de la causa, en su momento Financial Net giró un millón de dólares hacia la cuenta de un operador kirchnerista y otro de los presuntos testaferros de la familia presidencial. La persona en cuestión es Roberto Porcaro, un radical K que reside en Necochea, y el dinero fue depositado en la cuenta de su esposa, Patricia Sirvente. Esta aparece como integrante de dos empresas, una de ellas es Misión Consultora SA, y fue creada en 2009 para explotar una planta de verificación de camiones. En dicha compañía, Sirvente fue socia de quien fuera jefe de Operaciones del consorcio del puerto, Juan Carlos Chialva".

El mismo matutino entrevisto al concejal necochense por el radicalismo Alberto Esnaola, denunciante de la operación ante el organismo revisor, donde indicó que "la vinculación de Porcaro con esta concesión está confirmada en el informe de Campagnoli. De los 55 millones que transformaron en títulos de deuda y que salieron en cheques emitidos por Financial Net, un millón de dólares se depositó en diciembre de 2012 en la cuenta de Porcaro. Cuatro directores del consorcio no habían votado esta concesión porque violaba el reglamento del consorcio que terminó con una denuncia en el Tribunal de Cuentas”.

"Está confirmado que José Luis Di Gregorio y Roberto Porcaroviajaron meses antes de la operación, en mayo del 2012, a Estados Unidos con el presidente de Financial Net”, agregó Esnaola.

La estatización de Puerto Quequén le permitiría cubrir las espaldas a Báez y Porcaro, al tiempo que le permitiría al gobierno tabicar el acceso a la información concerniente a la ruta del dinero K, como una copia idéntica de The Old Fount con la exCiccone; compañía que adquirió la imprenta, en el caso del Puerto Quequén la gestación del contrato (implicaría 35 años a cambio de supuestas obras por 60 millones de dólares) fue llevada a cabo por "Sitio 0 de Quequén SA”, capital concesionario creado diez días después de recibir la autorización para hacer el negocio. Entre los socios de esta aparece Financial Net. Los otros integrantes están vinculados al negocio agropecuario: Alea y Cia, E-Grain, Lartirigoyen y Cia, y A&J Nari.

La aparición de Porcaro en el armado kirchnerista no es menor. En el plano político supo ser el nexo del gobierno con el espacio de radicales K, que en la actualidad mantiene como máximo exponente al exgobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, actual presidente provisional del Senado nacional. Es decir, si Boudou llegara a renunciar o a tomarse licencia, ante la ausencia de Cristina Kirchner, sería Zamora quien quede a cargo del Poder Ejecutivo nacional.A su vez, Porcaro fue el impulsor del intendente destituido, Horacio Tellechea, separado del cargo a raíz de distintas irregularidades en la gestión municipal.

En el terreno económico, Porcaro habría sido el nexo entre Mariotto y los hermanos Cirigliano, dueños de TBA, empresarios que, por ejemplo, habrían recibido millonarias concesiones a manos de AFSCA, cuando este organismo era dirigido por el ahora vicegobernador.

Asimismo, Porcaro mantuvo varios negocios inmobiliarios con los Cirigliano, como por ejemplo la millonaria transacción de una casa en el lujoso barrio privado "Medanos”. 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias