CUPOS

Gestiones en La Plata por los cupos de los comedores

Autoridades del Consejo Escolar de Necochea se reunieron este viernes en La Plata por los cupos en los comedores. Según la tesorera Mara Laxalt, desde provincia se comprometieron a regularizar los pagos y la autorizaron para administrar los cupos de manera más flexible.
lunes, 16 de junio de 2014 · 10:36
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Las complicaciones que trajo la reducción de cupos en los comedores escolares merecieron gestiones urgentes y notas de reclamo que el Consejo Escolar presentó frente al Ministerio de Desarrollo Social provincial en La Plata, dependencia a cargo de Eduardo Aparicio.

Así, la presidente del Consejo, Ana Gauna, y la tesorera, Mara Laxalt, estuvieron el viernes reunidas en el ministerio con el Director de Políticas Alimentarias, Gabriel Martín, y el subdirector Adrian Epifanio.

"Nos fue muy bien, nosotros fuimos exclusivamente porque hacía ya unas cuantas veces que habíamos pedido entrevista con el Director de Políticas Alimentarias y lo cierto es que ellos estaban planificandolo con cada uno de los Consejos Escolares", contó a Cuatro Vientos, Mara Laxalt.
 
Las consejeras escolares y los funcionarios provinciales


La reunión del mediodía del viernes se prolongó por cerca de dos horas "porque estuvimos viendo escuela por escuela", dijo Laxalt.

La funcionaria explicó que se entregaron distintos petitorios del Frente Gremial Docente y de la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital). Además, se presentaron notas de los diferentes directores de los establecimientos afectados por la reducción. (Ver nota relacionada) 

Laxalt contó que se les explicó a los funcionarios que "a la asistencia media del mes de abril ya era superior a los cupos que teníamos otorgados desde el mes de marzo y que con este recorte aún nos perjudicaban más, más allá del incremento en el valor de cada uno de los cupos, semejante reducción nos perjudicaba realmente de sobremanera porque nosotros ya veníamos con un déficit de raciones".

"Una de las cosas que les solicité es que desde la órbita central tienen que comprender también que no es lo mismo como rinden en el comedor $ 6,30 en el conurbano bonaerense a como rinde en el interior de la provincia, porque no son ni parecidos los precios que se consiguen allá a lo que nosotros conseguimos acá en el distrito de Necochea. Y que incluso cuando nosotros hicimos la compulsa de precios en el mes de marzo, cinco empresas compraron pliegos de las cuales luego solo dos hicieron ofertas. Y que esto seguramente se puede deber a que la provincia tarda muchos meses en pagar, entonces las empresas no tienen interés en ser proveedores del Consejo Escolar", explicó Laxalt.

La consejera aseguró que los funcionarios son "conscientes de la situación" y que "ahora tomaron la decisión política de paga mes a mes".

Así, "los porcentajes que no se han pagado de los meses de noviembre, diciembre y febrero, eso es muy probable que se pague en bonos. Ya depositaron más o menos el 80% de lo que corresponde al mes de abril y un 80% de lo correspondiente al mes de mayo, por lo tanto nosotros le estamos pidiendo a los proveedores que ya mismo estén presentando las facturas, los que no las hayan presentado en abril y mayo porque esta semana ya tenemos el dinero disponible para poder pagarles".

Laxalt destacó que "si realmente se cumple con el compromiso desde la provincia de que al 10 de cada mes se va a pagar el mes anterior, ahí sí es cierto que podríamos conseguir más proveedores y mejores precios".

Uno de los problemas conocidos en el tema de los comedores es el descreimiento que tienen los proveedores, a raíz de los retrasos de hasta 5 meses en los pagos. "Siempre hemos tratado de darle prioridad a las empresas locales, pero a falta de ofertas de proveedores de Necochea, hoy tenemos, por ejemplo, un proveedor de Mar del Plata. Cuando se dio lo del DMC contratamos una empresa de Lomas de Zamora".

"Desde el ministerio acordamos priorizar a las escuelas que contienen a los chicos que vienen de familias más vulnerables, por eso fundamentalmente atendemos las necesidades de las escuelas, especiales, de los centros educativos complementarios y las escuelas que tienen doble jornada y atendiendo siempre a los chicos más necesitados. Te hablo puntualmente de las escuelas N° 9, la 31, la 48, la27... que son las escuelas de la periferia, que reciben la matrícula de los hogares más humildes", sostuvo la funcionaria.

En declaraciones radiales con Jorge Gómez esta mañana en FM La Corte, Laxalt aseguró que los funcionarios autorizaron al Consejo Escolar mover cupos de un establecimiento a otro para ir organizando. Aunque el permiso es informal, la funcionaria se mostró confiada en la buena predisposición de los funcionarios provinciales.

Alfajores

Laxalt contó que conversaron con el funcionario sobre el tema de los alfajores en mal estado. "Volvimos muy satisfechos porque ellos podríamos decir que al tema lo minimizaron (le hubieran dado mayor relevancia por supuesto si realmente hubiera habido chicos con complicaciones)".

En recientes declaraciones al diario local, la consejera escolar Mara Pérez contó que hubo casos de chicos que por los alfajores en mal estado habían tenido cuadros de gastroenteritis, algo que no ha podido ser comprobado fehacientemente.

"A los consejeros escolares del FPV no los reciben: reciben a las autoridades del Consejo Escolar. Y mientras tengan este tipo de actitudes, menos todavía, porque ellos (N del R: los funcionarios provinciales) siguen los portales y ellos mismos a 400 km de distancia se dan cuenta de que esto fue utilizado por los consejeros escolares del FPV y el Concejal del FPV para ver si de esto podían sacar algún rédito político".

"Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta: ellos se entretienen haciendo denuncias, buscando gente que atestigüe en contra nuestro y nosotros mientras tanto seguimos gestionando y seguimos ocupándonos de resolver los problemas de la comunidad educativa". "Creo que la intención también está en distraernos de lo importante", sostuvo. 

"Mas allá que somos opositores, somos concientes que tenemos que ir a La Plata para ir a gestionar con las autoridades provinciales para solucionar los problemas de la comunidad educativa".

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias