ENTREGA PROSELITISTA

Fuertes críticas al patrullero de Scioli que trajo Vidal

El gobierno de la provincia de Buenos Aires entregó al municipio un patrullero para la policía rural. "Pretender que va a cambiar la seguridad por traer un patrullero a una ciudad de 100 mil habitantes es tomarnos a nosotros, entre comillas, por tontos", dijo el radical Alberto Esnaola.
martes, 17 de junio de 2014 · 12:23

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En su última gacetilla de prensa anunció la Muni que el intendente interino, José Luis Vidal, recibió del gobierno provincial y entregó a la policía una nueva camioneta 4x4 ploteada para patrullaje rural este lunes (16-06).

El vehículo quedó en manos del Comando local, a cargo del comisario Carlos Torreano, para patrullar la zona que limita con La Dulce, mientras que la camioneta que cumplía esa función fue trasladada para la prevención en el puesto de vigilancia de Ramón Santamarina. De la entrega participaron, además del interino, el asesor en Protección Ciudadana, Hugo Rago, el delegado de Santamarina Diego Lucero, el jefe de la policía Departamental Necochea, Héctor Giglio y el jefe de la Distrital, Carlos Díaz.

"Vamos a estar lanzando el programa que vamos a llevar adelante con los primeros ingresos obtenidos por la Tasa de Protección Ciudadana", dijo el jefe comunal. Señaló que se trata de un plan de prevención, ya que "seguimos trabajando fuertemente en la principal preocupación que tenemos los argentinos y en particular los necochenses como es la seguridad".

Vidal señaló además que en el encuentro mantenido en General Alvear, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, informó que, antes de fin de año, se hará entrega de otros dos móviles para el distrito.

La entrega de patrullas por parte de Scioli se realizó la semana pasada en un multitudinario acto en Gral Alvear, donde el gobernador reunió a 80 intendentes de todo el interior de la provincia para entregar una patrulla a cada distrito, en un gesto que fue interpretado más procelitista que de gestión... sobre todo teniendo en cuenta que el tema de las policías comunales en La Plata ha mostrado más la interna peronista que un ánimo real de resolver el problema de la inseguridad.

En ese sentido, Cuatro Vientos entrevistó al concejal radical, Alberto Esnaola, que impulsó el llamado a consulta popular sobre las policías locales haciendo posible que Necochea tenga la posibilidad de realizar una votación para definir si acepta o no una fuerza local. 

"Creo que entender a la seguridad creyendo que es un problema de infraestructura, creyendo que es un problema de administración o con discursos que después no se condicen con la realidad, me parece que es solamente huir hacia adelante", aseguró, aunque destacó que "no está mal que vengan patrulleros, que vengan policías, que tengan mejor equipamiento: eso es condición necesaria para tener una buena policía, cosa que no se ha dado en los últimos 25 años en la provincia de Buenos Aires, porque no es sólo un tema de Scioli que hace 7 años que es gobernador".

Esnaola explicó que el debate sobre las policías municipales consiste en debatir la administración de la fuerza y que "el problema de la seguridad es más complejo: hay que atacarlo desde los tres niveles del estado (municipal, provincial y nacional); hay que trabajar sobre el tejido social, sobre la desarticulación, la desagregación que ha sufrido el tejido social; y sobre la causa central, que no es la pobreza, sino la desigualdad".

El legislador radical señaló que ese problema se trabaja a mediano y largo plazo: "Entender que la seguridad se va a solucionar en un mandato de un gobernador, un presidente o un intendente es lo que ha venido haciendo el peronismo para tirar hacia adelante la discusión". En ese sentido, Esnaola recordó que el peronismo "ha modificado el Código de Procedimiento; discute las modificaciones de penas del Código Penal; discute formas de administración de la policía que ya ha cambiado 5 o 6 veces en los últimos 10 años, pero en realidad no ataca lo que ha generado, que es una gran desigualdad en la sociedad".

"Pretender que va a cambiar la seguridad por traer un patrullero a una ciudad de 100 mil habitantes es tomarnos a nosotros, entre comillas, por tontos", dijo en ese contexto Esnaola sobre el envío del patrullero por parte de Daniel Scioli.

Esnaola entendió que la entrega del patrullero fue un acto procelitista. "La discusión no es ni el Código Penal ni el Código de Procedimientos, ni la infraestructura... es todo eso mas un accionar tendiente a generar lazos rotos en una sociedad que la haga inclusiva en serio, no los términos del kirchnerismo, que es mera propaganda".

Para Esnaola la discusión en La Plata por el tema de las policías comunales va a terminar en un acuerdo y la nueva fuerza será aprobada. "Han caído en su propia trampa (N del R: kirchnerismo y massismo) porque todos apoyan el sistema pero en realidad están discutiendo cosas secundarias, más allá de que el financiamiento no lo es". "Si ellos creen realmente que este es un sistema que va a cualificar la calidad de la policía, tendrán que acordar, pero como saben que esto es una huída hacia adelante y que ambos quieren tener una bandera pero que en definitiva no van a cambiar nada, lo que están haciendo es pelearse por cosas secundarias".

De cualquier manera, el legislador radical destacó que "espero que los necochenses rechacemos la policía comunal". Y la postura de Esnaola no es caprichosa: "Ayer estábamos discutiendo en el HCD la problemática del Parque Miguel Lillo. El Parque es otra de las cosas que nos pasó la provincia a Necochea sin los recursos y ahora estamos discutiendo que la época dorada del parque fue cuando estaba en la provincia y no en el municipio. Lo mismo podemos hablar del edificio del Casino. Lo mismo oidemos hablar de obras sanitarias o los establecimientos educacionales".

Esnaola observó la paradoja de la presencia del vicegobernador Gabriel Mariotto en campaña electoral y que, siendo este decano de una facultad pública, no pasó por las aulas del ex Colegio Nacional, que lleva 4 años con aulas cerradas por falta de mantenimiento, algo que "muestra el abandono de la provincia de Buenos Aires hacia la infraestructura".

"No podemos creer que cualquier opción peronista en la provincia de Buenos Aires va a solucionar lo que han profundizado en un sentido disvalioso. Desde el año 87 hasta la fecha, el peronismo ha gobernado la provincia de Buenos Aires y ahora tenemos peores indicadores de salud pública, de educación pública, de infraestructura urbana, de seguridad y de infraestructura de justicia", resaltó el concejal.

Para cerrar, el concejal reflexionó acerca de los 25 años del peronismo en la provincia de Buenos Aires: "¿Entonces de quién es la responsabilidad en la provincia? ¿Quién puede creer sinceramente que la responsabilidad es del radicalismo o de un gobierno no peronista? Ese es el tema que nos tenemos que preguntar todos". 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias