COPAR

La Muni anunció la creación de una Comisión para analizar al Parque

El intendente interino, José Luis Vidal, lanzó un decreto para crear una comisión para la administración del Parque. El organismo incluirá colegios de profesionales y tiene 90 días para tener un diagnóstico.
martes, 17 de junio de 2014 · 11:04
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Lo había adelantado la concejal Ana Asa durante la sesión del Concejo Deliberante el pasado jueves: la administración del interino José Luis Vidal crearía una comisión especial para realizar un sondeo sobre el estado del Parque Miguel Lillo.

La medida llega en respuesta al debate que suscitó en las últimas semanas la propuesta del presidente del Concejo Deliberante, Pablo Aued, para crear el EMPAR, un ente autárquico con plenos poderes de administrar como una sola unidad territorial al predio.

Así, luego de las reunión mantenida el lunes por la tarde en la Comisión de Medio Ambiente, que recibió a la presidente de la Asociación Amigos del Parque, Enriqueta Roulier, y a vecinos activistas contra el EMPAR y proteccionistas, la intendencia comunicó oficialmente la formación de la comisión.

La COPAP, Comisión para la Administración del Parque, parte de un decreto del intendente José Luis Vidal fechado en el pasado 13 de junio.

La Comisión tendrá un plazo de 90 días para arrojar un pronóstico acerca del estado del parque y contará con la participación del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros y la Asociación de los Amigos del Parque Miguel Lillo

Así se materializó la intención de la Municipalidad de tomar intervención en el debate que surgió al respecto del estado del parque. En declaraciones televisadas por TSN la semana pasada, la secretaria de Planeamiento y Espacios Públicos, la Arq. Sandra Retamales, sostuvo que la Muni viene trabajando en el tema del parque desde hace un tiempo, antes de que estallara el debate.

Está previsto que para este jueves a las 10 de la mañana se realice una plantación en el predio del parque, en el marco de un programa llamado "Sembrando Futuro", que preve que alumnos de diferentes escuelas colaboren en la plantación de arbolado tanto en el parque como en los diferentes espacios públicos de la ciudad.
 
Reunión en comisión
 
En la tarde del lunes (16-06) continuó la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante, presidida por el Concejal Mario La Battaglia, para abordar nuevamente el tema del Parque.
 
La Comisión de Medio Ambiente del HCD recibió nuevamente a vecinos (Foto: Prensa HCD)
 

En la reunión estuvo presente el director de Defensa Civil de Necochea,  Juan Domingo Llorens, los concejales: Luciano Lescano (FPV); María Cristina Biar (FR); Mario La Battaglia (PS); Fernando Kuhn (UCR); Ana María Asa, Andrea Perestiuk (FPV-PJ) y el Secretario del Cuerpo, Walter Bravo

Se hicieron presentes también vecinos que escucharon atentamente el informe del responsable de Defensa Civil, quien informó a los presentes que ante los efectos del cambio climático las curvas de lluvias intensas, vientos y períodos de sequía continuarán y por lo tanto hay que adaptarse al cambio climático con mayores medidas de seguridad.

En tal sentido abogó por la apertura de calles para evitar incendios y para facilitar la llegada de los bomberos en caso de siniestro, ya que el parque es material muy combustible.

Asimismo informó que habría que hacer una gran limpieza horizontal para evitar que el fuego llegue a las copas de los árboles, evitando las ramas caídas, yuyos y también basura dejada por vecinos desaprensivos, agregando que algunas nuevas concesiones podrían ayudar al cuidado, limpieza del parque además de evitar posibles siniestros.


Otras Noticias