REUNIÓN

Juntos pero no alineados: Se celebró en el puerto la Mesa Provincial del Agro

La Mesa Provincial de Agro se reunió en el Consorcio del Puerto Quequén y firmó un acta de entendimiento para seguir trabajando en el marco de un diálogo que permita resolver los conflictos. Estuvieron presentes practicamente todos los actores de la cadena agroexportadora.
lunes, 23 de junio de 2014 · 17:18
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Se celebró este lunes 23-06 la Mesa Provincial del Agro en el Salón de Usos Múltiples del Consorcio del Puerto Quequén, en el que se firmó un acta de acuerdo sobre diferentes problemáticas en la cadena agroexportadora, con la presencia de autoridades provinciales, municipales, judiciales, de las fuerzas de seguridad y del puerto así como también representantes de transportistas, productores agropecuarios, acopiadores, elevadores y permisionarios.

Pasadas las 13:30 horas se inicaron las alocuciones. El primer turno fue el del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Martín Caraffo, quien destacó la posibilidad de dialogar que se presentó en la mesa y agradeció su presencia a todos los concurrentes.

"Estas reuniones son positivas y anuncian un futuro mejor, de a poco", reflexionó el funcionario y destacó que aunque no haya habido conflictos, sí hubo inconvenientes y reclamos, que se fueron solucionando mediante mesas de diálogo y a través de "buscar compatibilizar intereses".

Caraffo destacó la amplia participación en la Mesa, que tuvo a todos sus invitados presentes en el SUM del Consorcio. en su comunicado anunciando la reunión, el Consorcio había informado que se esperaba en la reunión a representantes de FADEEAC, CATAC, ATCADE, ATCOA, CETAP de Mar del Plata, Federación de Acopiadores, CONINAGRO, CARBAP, Sociedad Rural y la Federación Agraria. Además, se acercaron representantes de la Mesa del Trabajo y la Producción del Puerto Quequén, permisionarios del puerto como ACA, Terminal Quequén, Cargill, Moreno y la terminal de fertilizantes; así como también del Centro de Acopiadores y representantes de las playas de camiones.

Entre las autoridades estatales estuvieron convocados representantes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, de la Dirección Provincial de Policía de Seguridad Rural y de la Fiscalía General del Departamento Judicial de Necochea.

De la mesa también participaron, además del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, las autoridades de la Agencia Provincial del Transporte de la Provincia de Buenos Aires, representadas por Javier Mazza e integrantes de su equipo de trabajo y el Intendente Municipal interino de Necochea, José Luis Vidal.

Fuera de la mesa pudieron verse a algunos concejales, como el radical Gonzalo Diez o los kirchneristas Ana Asa, Ricardo Calcabrini y Marcelo Ordoqui.
 
 
 

Luego de Caraffo tomó la palabra el intendente interino, José Luis Vidal, quien reconoció "el esfuerzo de todos los sectores que han venido trabajando para poder lograr la firma de este acta". Vidal sostuvo que la municipalidad está abierta "a todos los sectores que necesiten manifestar ante nosotros cualquiera de las inquietudes que por ahí algunas veces no llegan y buscar entre todos las soluciones que sean necesarias sin egoísmos, sin pensar en alguna picardía política, sin pensar en nuestro sector exclusivamente sino pensando en toda la comunidad de Necochea".

Después fue el turno de Ramón Jatip, titular de CATAC (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas). El representante de los transportistas destacó que "este pacto viene dando sus resultados". "Creo que estamos todos juntos, no alineados, pero sí todos tenemos un pensamiento parecido: las reuniones sirven aunque hayan discusiones", destacó y aseguró que CATAC está a plena disposición de las autoridades para continuar procesos de diálogo.

Por su parte,  Norberto Weidmann, de FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) también tomó el micrófono y destacó que "para nosotros, los transportistas, el puerto es nuestra segunda casa, donde los transportistas deberían sentirse muy cómodos y muy seguros".
 
A su tiempo, representantes de a Federación de Acopiadores destacaron en la voz de Néstor Petti también la necesidad de diálogo aunque destacaron también la necesidad de reclamar al Estado que cumpla con sus obligaciones, aunque se reconoció que los conflictos surgen porque "todos tenemos cuentas pendientes".
 
Finalmente Javier Mazza, de la Agencia Provincial del Transporte de la Provincia de Buenos Aires, tomó la palabra: "Lo que se ha visto es que todos los actores han participado y han tratado de incorporar las demandas de todos para lograr un resultado". "Nadie se tiene que sentir excluído", remarcó el funcionario y destacó la bancarización de las tarifas conseguida por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
 
 
 

"Quiero resaltar el aspecto del diálogo: nos ha dado resultado durante todo el año pasado y han habido muchas dificultades, por lo que quiero destacar este camino que no hay que bastardearlo", destacó.
 
Luego las autoridades fueron firmando uno a uno el acta de compromiso para seguir trabajando en conjunto como compromiso de sucesivas mesas de diálogo.
 
Firma Caraffo
Firma Vidal
Firma Mazza

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias