COPAP

Parque: La Muni abrió una cuenta de Facebook que no funciona

La COPAP, comisión municipal para analizar el estado del Parque, abrió una cuenta de Facebook para que los vecinos opinen sobre el tema. La cuenta todavía no recibe amigos y los activistas se quejan de su condición de "cerrada".
martes, 24 de junio de 2014 · 08:16

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Varias novedades acerca del aparentemente sofocado debate sobre el Parque Miguel Lillo y el proyecto del EMPAR: por un lado, en el HCD el Partido GEN presentó a la Comisión de Medio Ambiente su propio proyecto para proteger el predio; los activistas siguen enfrentando a Ecos Diarios y sus intenciones privatistas; y desde la Muni abrieron una cuenta de Facebook que no funciona para que los vecinos opinen sobre el estado del parque...

Este lunes 23-06 se realizó una nueva reunión de la Comisión de Medio Ambiente en el Salón de los Pasos Perdidos del Honorable Concejo Deliberante, a la que fueron invitados los integrantes de la Mesa de Coordinación del Partido GEN para exponer su proyecto de Decreto que trata sobre creación de la "Comisión para el Fortalecimiento y Desarrollo sustentable del Parque Miguel Lillo”. Además, la reunión contó con la presencia de activistas anti EMPAR.
 
 

Uno de los invitados, Guillermo Cirigliano, explicó que por medio del proyecto del GEN se trata de proteger la fauna y flora del parque y que se debe invitar a la mesa de formación de la Comisión a diferentes actores como el INTA, la Estación Hidrobiológica, la UNICEN, a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente del Municipio, Defensa Civil, el Vivero Municipal, entre otras entidades. También se mencionó la existencia de la Ordenanza 6875/10 sobre "Padrinazgo Voluntario de Plazas y Otros Espacios Verdes”, según indica el parte de prensa del HCD

La mesa mencionada "podría servir como primer paso para articular la posible solución con el aporte de empresas privadas, siempre orientadas por la Comisión en cuanto a la forma de apadrinamiento", indica el parte.  El HCD envió además un audio con palabras de Guillermo Cirigliano. (escuchar audio)
 
 
 

Además, se planteó incorporar a la agenda Municipal el Día Internacional de los Bosques que se conmemora el 21 de Marzo de cada año.

Los Concejales presentes fueron: Luciano Lescano (FPV); María Cristina Biar, Fernando Aguilera (Concejal Suplente) (FR); Mario La Battaglia (PS); Gonzalo Diez, Fernando Kuhn (UCR). Por parte de la Secretaría del HCD estuvo presente el Secretario del Cuerpo, Walter Bravo.

No es "el parque como está"

Aunque el debate por el Parque por lo pronto ha bajado los decibeles, siguen los chispazos. El profesor Sergio Olagüe respondió a Ecos Diarios, que publicó una editorial sin firma en su web bajo el título ""El parque como está”. En su editorial, el privatista diario local presenta una crónica de un hecho de hace más de 40 años para alimentar la idea de que en Necochea el conservadurismo impide que la ciudad crezca. 

SEGUIMOS INSISTIENDO CON LA MISMA CANTINELA...

NADIE DICE "EL PARQUE COMO ESTÁ", AL CONTRARIO, LO QUE SE PIDE, SE EXIGE Y POR LO QUE SE REÚNEN LOS VECINOS ES PARA QUE SE HAGA LO QUE DEBE HACERSE:

1) RESPETAR LA FUNCIÓN DEL VIVERO DUNICOLA

2) CUMPLIMENTAR LOS ESTUDIOS DEL LISEA

3) REALIZAR UN PROFUNDO CONTROL SOBRE EL ESTADO DE LAS LICITACIONES Y LOS VALORES DE LOS CANONES.

4) RESPETAR LAS LEYES DE ORDENAMIENTO, Y FUNCIONALIDAD DEL VIVERO SIN PRETENDER FORZARLAS INTENCIONALMENTE CON UNA MIRADA ECONOMICISTA- EMPRESARIA E INMOBILIARIA, REFORZANDO SU PROTECCIÓN CON LA DEFINITIVA SANCIÓN DE PAISAJE PROTEGIDO.

5) PROVEER AL PARQUE DE LOS RECURSOS NECESARIOS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA CUENTA AFECTADA A TAL FIN.

6) INSTRUMENTAR UN PLAN DE ACCIONES CLARO, HACERLO PÚBLICO Y ASUMIR LOS COMPROMISOS PARA LOGRAR ESOS OBJETIVOS EN MANOS DE PERSONAL TÉCNICO ESPECIALIZADO Y POR CONCURSO.

7) GENERAR ÁMBITOS DE OPINIÓN GENUINOS Y DE LIBRE PARTICIPACIÓN ( Y NO PERFILES DE FACEBOOK AL QUE SÓLO ACCEDEN LOS ELEGIDOS).

Cuenta de Facebook

Mientras tanto, los vecinos y activistas anti empar siguen reuniéndose en el parque en jornadas para trabajar sobre su propio proyecto de ordenanza. El domingo pasado hicieron una primera presentación y están siguiendo de cerca la actividad legislativa al respecto de este tema. (ver nota relacionada)

Si bien en los últimos días el debate sobre el parque fue bajando de intensidad, sobre todo a través de la intervención de la Muni con la creación de una comisión para analizar la situación del parque (COPAP), el movimiento de los activistas sigue en pie.

En ese marco, los activistas han hecho una observación importante: la cuenta de Facebook que abrió la municipalidad de Necochea a través de la comisión, lleva varios días habilitada para recibir la opinión de los vecinos, aunque es una cuenta privada que, por lo pronto, no está aceptando solicitudes de amistad, lo que impide que la gente acerque sus propuestas.

Ayer lunes se autoconvocaron en el Concejo Deliberante para presenciar la reunión de la Comisión de Medio Ambiente.

A través de su comunidad en Facebook los vecinos anuncian que se reunirán este martes a las 14:30 en el Comedor Mateo (calle 82 entre 61 y 63) para seguir trabajando en su propio proyecto de ordenanza.

Comentarios

Otras Noticias