IMPORTANTE OBRA

Arrancó la licitación para profundizar el Puerto Quequén

En instalaciones del Consorcio del Puerto Quequén se entregaron los pliegos para la profundización del puerto Quequén. Las obras llevarán el calado del puerto a 50 pies. Se presentaron cuatro empresas. Se espera que las obras se adjudiquen a fines de septiembre.
jueves, 26 de junio de 2014 · 14:30
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este mediodía del jueves 26-06, en el SUM del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén se celebró un acto para realizar la entrega de los pliegos de licitación para dos nuevas fases en el proceso de profundizacion de la terminal.

Fueron cuatro las empresas que enviaron sus representantes para recibir los pliegos: Van Oord Dredging and Marine Contractors B.V. Suc. Argentina; Jan de Nul V Sucursal Argentina; Dredging Internacional NV Suc. Argentina y Boskalis International BV Suc. Argentina.

La entrega se realizó frente a una nutrida concurrencia. Del acto estaba previsto que participara el Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Cristian Breitenstein, aunque a causa de la niebla en nuestra región el funcionario no pudo abordar el vuelo que lo acercaría a nuestra ciudad.

De cualquier manera, en la mesa del acto, junto al presidente del CGPQ, Martín Caraffo, y el intendente interino de Necochea, José Luis Vidal, se encontraban el subsecretario de Actividades Portuarias, Dr. Jorge Otaharan; el Subsecretario de la Pequeña, Mediana y Microempresa, Dr. Rubén Geneyro; el intendente del partido vecino de San Cayetano, Miguel Ángel Gargaglione; y funcionarios municipales de Lobería.

El acto se realizó frente a una nutrida concurrencia, lo que daba la pauta de la importancia de las obras. Se congregaron al Consorcio representantes de practicamente todos los miembros de la cadena agroexportadora, que el lunes pasado habían estado presentes en la exitosa Mesa Provincial del Agro. (ver nota relacionada)
 
Nutrida concurrencia
 

A la hora de las oratorias, empezó el presidente del Consorcio, Martín Caraffo, quien arrancó su presentación agradeciendo la nutrida participación nombrando uno por uno a los concurrentes.

Caraffo destacó que "lo que estamos tratando de buscar es que el Puerto Quequén tenga la máxima previsibilidad durante el mayor lapso de tiempo, ser un puerto que logisticamente, desde el punto de vista del dragado, tengamos todas las condiciones para que durante muchos años no tengamos problemas de esta naturaleza y que profundicemos a 50 pies como una medida de buscar mejores condiciones operativas, mejores condiciones nauticas y de esa forma bajar los costos".

El funcionario aclaró que "con mejores costos habrá un mejor precio del cereal que se exporta del Puerto Quequén y con ello, un beneficio directo para el productor primario, y ese productor primario lo vuelca sobre la comunidad".

"Aunque parece a veces que estas obras son aisladas y solo benefician sólo al sector portuario, no es así ni mucho menos, estas obras tienen directa vinculación con el productor primario y las comunidades", aseguró. "Que le vaya bien al productor primario hasta el último eslabón de la cadena, que somos nosotros, es muy importante para toda la comunidad, por eso la importancia, la responsabilidad y la sensibilidad que debemos tomar en este tipo de determinaciones", dijo.

Caraffo remarcó que "queremos generar confianza con un contrato que va a ser a largo plazo, con un contrato que va a dar las condiciones operativas óptimas para que todos los operadores comerciales puedan remitir buques a Puerto Quequén y con ello logren un mayor volumen de carga". Caraffo agradeció al personal del Puerto "que han trabajado mucho en este proyecto". El proyecto data desde el 2012, cuando se creó un fndo específico para la obra que se está ejecutando ahora.

Teniendo en cuenta la confiabilidad que genera ese trabajo sobre el fideicomiso Caraffo le pidió confianza a los oferentes en medio de las "variables económicas que están sucediendo en nuestro país". "Les pido a los oferentes que confíen en este instrumento financiero, la administración del fideicomiso que se ha creado, que es un ejemplo porque no hay otro tipo de fideicomiso en este tipo de obra. Creo que es un buen ejemplo a seguir y un buen caso para que se pueda ejecutar".

El funcionario expresó que se esperan las ofertas de las cuatro empresas para el 22 de agosto para que a fines de septiembre se pueda adjudicar la obra. 

Las mejoras que se consigan con las obras generarán un "mejor clima de negocios, que es que vengan mejores inversiones al Puerto Quequén y que esas inversiones generen un mejor futuro para toda la comunidad".


Vidal: "Esta obra va a tener mucho que ver con el futuro de Necochea"

A su turno, como segundo orador, se presentó José Luis Vidal, intendente interino de Necochea, quien completó una serie de agradecimientos sumando al sindicalistas de la CGT, el SOMU y Camioneros presentes en el acto, a funcionarios del ENTUR y a empresarios locales.
 
 
 

Vidal recalcó "la importancia de este acto y la importancia de que en pocos días, hemos estado en este lugar festejando o concretando dos hechos que tienen que ver con nuestro puerto y por supuesto cuando hablamos de nuestro puerto, de nuestra ciudad”. Vidal se refería así a la reunión del lunes también mencionada por Caraffo.

"Hace dos días estuvimos firmando un acta de acuerdo, un acta de acuerdo para poder trabajar sin conflictos con el transporte de cargas de cereales que es un tema en el que todos estuvimos preocupados y ocupados para poder avanzar, todos los sectores involucrados, y hoy, a dos días, nuevamente en un acto de tamaña importancia”.
 
"Yo digo, los necochenses y los quequenenses tenemos que seguir mirando de esta manera, sentándonos todos juntos alrededor de una mesa, mas allá de las posiciones que tengamos cada uno discutirlas, y a traves de esa discusión y esa discrepancia en algunos casos, buscar un consenso y trabajar todos juntos por nuestra comunidad. Por es el agradecimiento a la invitación a este y a otros actos que hemos llevado juntos con las actuales autoridades del puerto”, comentó el interino.

Vidal agradeció al personal del puerto, como lo había hecho antes Caraffo, porque "más allá, muchas veces de los avatares de la política, son los que logran darle la permanencia a un proyecto, como en este caso tan importante que tiene que ver con esta obra fundamental para nuestro puerto y para nuestra ciudad”.

Vidal agradeció la presencia de la secretaria de producción de Lobería y el presidente del HCD de la vecina localidad, José Pifano, que se hicieron presentes en el acto.

"El puerto, con la importancia que tiene para un país ¿como nosotros no vamos a darle la importancia que tiene desde nuestra ciudad y nuestro distrito?", dijo Vidal. 

"Así que celebro este momento de convivencia, celebro este momento de la firma y entrega de los pliegos de esta obra tan importante y necesaria que seguramente va a tener mucho que ver con el futuro de Necochea y también, trasladar el compromiso a todos los que estamos acá para poder recuperar la actividad de la pesca en nuestro puerto, que es una deuda que tenemos los necochenses, por haber dejado escapar una actividad que genero tanta divisa y tanta mano de obra para nuestros vecinos, inclusive para nuestros distritos vecinos. Así que a todos los presentes, muchísimas gracias, señor director general de puertos de la provincia, agradecemos su esfuerzo, agradecemos que nos visite y bueno, esperamos que sigamos teniendo encuentros de esta naturaleza”.

Luego llegó el turno de las palabras del subsecretario de Actividades Portuarias, Dr. Jorge Otaharan, quien dió 
algunas precisiones sobre la importancia de las obras que comenzarían a ejecutarse posiblemente desde fines de septiembre. (ver nota relacionada)

Tras las palabras del funcionario provincial, se procedió a la entrega de los pliegos y la firma de actas de compromiso de las empresas y los funcionarios en la mesa.
 
Firma de las actas

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias