QUEQUÉN A 50 PIES

Jorge Otaharán: "Debemos rescatar el modelo de gerenciamiento portuario que tiene este puerto"

El subsecretario de Actividades Portuarias, Dr. Jorge Otaharan se expresó muy favorablemente sobre el desempeño de la gestión en el Puerto Quequén. El funcionario estuvo en la entrega de pliegos para la profundización de la terminal a 50 pies.
jueves, 26 de junio de 2014 · 16:01

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El subsecretario de Actividades Portuarias, Dr. Jorge Otaharan, se refirió a la situación favorable que representa la entrega de pliegos para realizar nuevas obras de dragado en el Puerto Quequén. Las obras, por las que se presentaron cuatro oferentes, podrían ser adjudicadas a fines de septiembre.

Esta es la desgrabación completa del discurso del funcionario en el SUM del Consorcio del Puerto Quequén:

"En primer lugar transmitirles el saludo el señor ministro de la producción, Dr. Cristian Breitenstein, estuvimos toda la mañana en contacto con el haber si desde el aeropuerto le anunciaban que habría el aeropuerto de Mar del Plata para poder llegar, pero las cuestiones operativas a veces son irreductibles”.

"Mi agradecimiento también a los pares del gabinete, ministerio de la producción, Rubén Geneiro, subsecretario de PYMES, quien estuvo reunido con empresas de la localidad, lo propio para Sergio Woyecheszen, subsecretario de industria del ministerio de la producción de la provincia, que en conjunto hemos desarrollado una agenda vinculada a las actividades que cada uno de nosotros desarrolla”. 

"Sin lugar a dudas que la presencia de los intendentes de la región nos da la sensación de un Hinterland muy dinámico, muy productivo dentro de lo que esel Puerto de Quequén, pero la realidad también marca que Quequén  mueve carga Nacional, que no solamente lo que genere la provincia de Buenos Aires por el sistema de completamiento que tiene este puerto que tiene su mejor oferta en la profundidad hace que aquello que empezamos a cargar en el río, en la hidrovía, termine completándose en un sistema de completamiento de carga fundamentalmente soja, en el puerto de Quequén. Con lo cual, nuestro Hinterland en Quequén es muchísimo mas ambicioso que lo que estamos planteando en esta oportunidad, pero no podríamos abarcar a todos nuestros operadores, pero saben que cuentan con nosotros”.

"la hora dice que tendríamos que utilizar una metáfora futbolera, pero en realidad lo que estamos poniendo en marcha es una partida de ajedrez, difícil, complicada, que necesita de la inteligencia de todos los actores, nuestro agradecimiento a las cuatro empresas que retiraron los pliegos. Estamos poniendo en marcha una partida, peón, cuatro, rey y arrancamos, que puede tener un cronograma de corto plazo, de mediano plazo o una larga pelea dentro de lo que es la oferta y los juegos que se dan en una licitación de estas características. Les agradezco nuevamente que hayan tomado el desafío de participar en esta licitación. Quequén es un gran puerto, algunas de las empresas que han retirado, ya han operado en el puerto de Quequén, manteniendo su profundidad, incrementando su profundidad en muchas oportunidades”

Nada de lo que estamos haciendo podría ser posible si los empleados del puerto no tuvieran puesta la camiseta y la comunidad portuaria no tuviera para defender al puerto de Quequén todos los días una tarea muy activa. 

¿De qué estamos hablando? De conectividad. En este caso, conectividad nautica. Pero no hace más de 20 días, un mes, el presidente del Puerto Quequén también firmó y habló de la conectividad terrestre. Todos llegamos hoy al puerto por los accesos y también se está echando mano de esta conectividad que hace que los nodos de convergencia, que son los puertos, tengan una mejor logística de salida y de entrada para llegar la producción y egresar la producción del puerto".

El funcionario se refería a la reciente apertura de sobres para licitar las obras en las avenidas de acceso al puerto y la circunvalación de Quequén, a cuyo llamado se presentaron cinco oferentes, uno de ellos, de Necochea.

"Y si a esta cuestión de conectividad resuelta le agregamos lo que José Luis planteaba con un buen clima de Negocios y una paz social en el sector laboral (esto no significa no atender los conflictos sino encuadrarlo dentro de las situaciones laborales que se van presentando día a día en la dinámica de un puerto), nos ubica con nuestro mejor escenario.

"Decia recién que la profundidad es la mejor oferta de Quequén. Si en vez de tener 42 o 50 pies como vamos a tener en Quequén, Quequén fuera un puerto de 34 pies, probablemente todo el grano que egresa de estas terminales, saldría por la Hidrovía, saldría por puertos alternativos. Pero hemos de hacer juntos, con la comunidad portuaria, un esfuerzo para mantener esta profundidad que marca realmente el diferencial del puerto. Y allá vamos, iniciando esta partida de ajedrez, que puede ser de corto aliento o de mediano aliento, pero que hay que trabajarla".

"Los empresarios que han retirado el pliego saben que nosotros hemos trabajado dos años en un proceso administrativo en otros puertos para lograr la profundidad y para llegar a situaciones como las que se están presentando ahora. Pero hemos arribado a un buen resultado: anhelamos, queremos lo mismo para el puerto de Quequén. Exactamente lo mismo: que podamos desarrollar un trabajo con la seriedad, con la profesionalidad con que desarrollan las empresas que han retirado los pliegos, con los controles que ejercen nuestros empleados del Puerto de Quequén".

"Me parece que debemos rescatar el modelo de gerenciamiento portuario que tiene este puerto porque las decisiones las toma en forma soberana el directorio, donde está representada toda la comunidad portuaria, donde hay un representante del señor gobernador de la provincia; hay un representante de la territorialidad, o sea, la municipalidad de Necochea que designa su representante; donde los trabajadores tienen su silla; donde los productores primarios tienen una participación; donde quienes representan a la comercialización están sentandos; y donde los que brindan servicios portuarios completan la atención que se genera para la toma de decisiones. Y esto ha dado muy buen resultado y queremos seguir abundando en estas tensiones productivas que se generan en los puertos cuando los intereses se encuentran".

"Hoy tuvimos, vinculadas a los puertos, tres reuniones. Las tres con proyectos, con una mirada positiva de lo que viene para Quequén. Nosotros no hacemos mas que acompañar, que respaldar al señor presidente del Consorcio y a la comunidad portuaria en sus peticiones. Estamos desde el Ministerio de la Producción para solucionar y destrabar conflictos y aportar a este buen clima de necogios que todos tenemos que generar.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias