CONTRAPROPUESTA

Presentaron la DiGAP: El proyecto activista para cuidar al Parque

Los activistas opositores al EMPAR presentaron esta mañana su propio proyecto para cuidar el Parque Miguel Lillo. Este domingo será presentado oficialmente a los vecinos en Pinolandia y 10.
jueves, 26 de junio de 2014 · 10:27
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El grupo de activistas contra EMPAR presentó esta mañana en mesa de entradas de la Municipalidad su propio proyecto para cuidar el Parque Miguel Lillo. Así, su propio proyecto se suma a la Comisión creada por la Muni para realizar un estudio de 180 días sobre el parque y el proyecto del GEN que se votará esta tarde para la creación de otra comisión especial de profesionales que funcionaría dentro del HCD.

El de los activistas es un proyecto para la creación de la Dirección de Gestión y Administración del Parque Miguel Lillo (DiGAP), cuya redacción estuvo a cargo de distintos profesionales agrupados alrededor de esta temática, entre ellos, la ingeniera agrónoma Rosa Sarries, la ingeniera hidráulica Susana Laborde, el forestador Valentín García, el Profesor Sergio Olagüe y el abogado Juan Pablo Molina, entre otros.

El proyecto fue producto de periódicas reuniones que vienen realizando los activistas durante las últimas semanas y forma parte de una respuesta articulada por fuera de la política partidaria como contrapropuesta superadora del proyecto momista.

En el archivo adjunto a esta nota podés encontrar la letra del proyecto y su anexo. El espíritu del proyecto apunta a seguir al pie de la letra los lineamientos del LISEA (Laboratorio de investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales ) de la Universidad Nacional de La Plata.

"El proyecto presentado fue firmado por un grupo de personas que lo avalamos y el domingo vamos a seguir juntando firmas en el parque para adjuntarlas", explicó Valentín García, quien en el pasado tuvo un cruce el autor del proyecto del EMPAR, el presidente del HCD, Pablo Aued.

"Esperamos que nos citen de la comisión de Medio Ambiente que es a donde va dirigido", destacó García y agregó que "el domingo a las 15 hs como siempre estaremos en el parque leyendo y explicando los alcances del proyecto".

El proyecto "tiene un anexo 1 con un glosario para que quede bien claro el alcance de los términos, cosa que le falta al del EMPar", explicó García. 

El proyecto plantea que entre los objetivos de la DiGAP estará el "promover la sustentabilidad social", "garantizar el uso público y de libre acceso y circulación" y "la sustentabilidad ambiental".

Para ello, la dirección contará con dos directores (uno ejecutivo, nombrado por el intendente; y otro técnico, con un profesional nombrado por concurso)  y una comisión asesora ad honorem formada por los diferentes colegios de profesionales de la ciudad.

La Dirección contará con fondos provenientes de las concesiones actuales y futuras (incluyendo el pago de la consesión del Barrio Médanos), de los derechos de servicios que se brinden dentro del parque y del producto de la explotación del Vivero Municipal.

La presentación de su propio proyecto no sólo obedece a la intención de los vecinos de presentar una contrapropuesta superadora al EMPAR, sino a una necesidad de hacer ciertos ajustes a la propuesta del momismo para cuidar el parque, tratando de evitar situaciones como la que se dió en el Barrio Médanos (concesión a largo plazo que impide el libre tránsito de los vecinos).

Analizando el EMPAR

Uno de los redactores del proyecto de creación DiGAP, el Dr. Juan Pablo Molina, sostiene que el tema es sensible para la población y que lo peligroso en la letra del proyecto del EMPAR es "lo que no dice". 

Molina cuestiona que la redacción del proyecto del EMPAR parece haber sido "copiado y pegado" del proyecto de creación del ENTUR, aunque con las modificaciones para adaptarlo al Parque y considera que es grave que ninguno de los concejales que leyeron el proyecto hayan notado esa situación. Las sospechas del "copia y pega" se basan en que se incluye en el EMPAR el predio de Monte Pasuvio, en Quequén, y ciertas menciones a la Secretaría de Turismo que no parecen encajar del todo en el texto.

Además, el abogado destaca que "el presidente del EMPAR tiene demasiadas atribuciones aunque pocos requisitos para ser nombrado: no dice si puede ser un preso o qué, cualquiera puede ser". Según la letra del proyecto de creación del EMPAR, las autoridades del ente tendrán dos comisiones que asisten al presidente del ente: CEP (Comisión Ejecutiva, con un presidente y un director nombrado por el presidente), que tomará todas las decisiones de ejecución y que cuenta con poderes plenipotenciarios y el CAP (Consejo Asesor, con dos integrantes procedentes del sector privado).

Mientras que no hay requisitos para los cargos políticos, para formar parte de la CAP (Consejo Asesor) sí hay requisitos. "El presidente del EMPAR y el director serían cargos políticos y no tienen requisitos", destacó Molina, que sostiene que estos dos miembros de la Comisión Ejecutiva en realidad tendrán plenos poderes.

Molina destaca que la letra podría estar sujeta a reglamentaciones, "pero al ser un tema tan sensible, tendría que ser un poco más completo el proyecto". 

Una de las cuestiones que destaca Molina que le falta al proyecto de creación del EMPAR es que la letra no tiene un anexo que especifique los términos. "No se sabe qué es, por ejemplo, 'intervención moderada'", destaca Molina al respecto de lo que el concejal Aued presentó a través de los medios de comunicación como una de las propuestas de su propuesta.

Otra generalidad que cuestiona Molina al proyecto tiene que ver con la cantidad de generalizaciones que hace la letra del EMPAR con definiciones como "proyectos varios", "cualquier tipo de emprendimiento" y términos similares, que permiten interpretaciones demasiado amplias, otorgando más posibilidades al ya de por sí plenipotenciario presidente del ente.

Sobre el tema del Circuito Cerrado de TV que propone el EMPAR para el parque, Molina se pregunta cuál sería la motivación para instalar cámaras, algo que ha levantado sospechas entre los activistas. "¿Vas a poner cámaras por todo el parque por los que se roban leña? Es como un indicio: si ponés cámaras ahí es porque vas a poner un barrio...", especuló el letrado.

"Es un mito que el parque necesita mucha plata para su mantenimiento: no es necesario un Ente para esto", cerró Molina.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias