SESIÓN ESTE JUEVES 26

Proponen crear una comisión especial del HCD para tratar el tema del Parque

El GEN de Necochea impulsa la creación de una comisión de expertos dentro del HCD para que comiencen a trabajar en el Parque Miguel Lillo. La idea es que empiecen a trabajar "en lo que ya hay que hacer en el parque", explicó Walter Bravo, de la mesa coordinadora del GEN.
jueves, 26 de junio de 2014 · 00:00
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este jueves 26-06, como primer expediente a tratarse en el HCD está un proyecto de decreto  presentado por el GEN (Generación Encuentro Nacional) para crear una comisión del Concejo que esté abocada exclusivamente al Parque Miguel Lillo.

Según un comunicado de prensa del GEN, "parte de nuestra misión es recuperar la confianza política y diseñar políticas públicas que tengan en cuenta el bien común". En ese sentido, el GEN considera: "la situación en la que se encuentra el Parque Miguel Lillo, la propuesta que se presenta para encontrar una solución a esta problemática (N del R: EMPAR), los distintos puntos de vista que existen sobre esta, que el Honorable Concejo Deliberante dió apertura al tema, y considerando que dicha situación se instaló como un tema de gran interés en la comunidad".

GEN sostiene que "nuestro equipo de trabajo, buscando información, investigando y analizando las herramientas, normas vigentes y áreas específicas directamente relacionadas con el parque con las que ya cuenta el municipio, considera que podrían ser utilizadas en beneficio de esta problemática". El grupo considera que la solución al problema sería "inmediata, participativa y constructiva, generando un proyecto superador para paliar dicha situación y generar el consenso general de nuestra comunidad".

Miembros del GEN Necochea estuveron el lunes pasado reunidos con la Comisión de Medio Ambiente del HCD para explicar su propuesta. Guillermo Cirigliano, explicó que por medio del proyecto del GEN se trata de proteger la fauna y flora del parque y que se debe invitar a la mesa de formación de la Comisión a diferentes actores como el INTA, la Estación Hidrobiológica, la UNICEN, a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente del Municipio, Defensa Civil, el Vivero Municipal, entre otras entidades. También se mencionó la existencia de la Ordenanza 6875/10 sobre "Padrinazgo Voluntario de Plazas y Otros Espacios Verdes”.

En el archivo adjunto podés ver la letra del proyecto que presentó la mesa coordinadora del GEN y qe estará siendo tratada este jueves 26-06 en el HCD.

Diálogo con Cuatro Vientos, Walter Bravo, que se desempeña como secretario del HCD y junto a Cirigliano forma parte de la mesa coordinadora del GEN Necochea, explicó el espíritu de la iniciativa.

"La comisión no puede ser permanente porque no está integrada por concejales: tendría que ser por un tiempo determinado, podría ser por un año, un año y medio, que eso lo determinan los concejales, que son los que tienen el poder de conformar el articulado que falta en la parte reglamentaria (N del R: de la presentación del GEN)", dijo Bravo y agregó que "sería una comisión integrada por científicos porque nosotros lo que priorizamos es la preservación del medio ambiente, en la fauna y la flora".

Bravo explicó que la comisión estaría conformada por "el INTA (por ser uno de los que tiene más experiencia en ensayos de raleo en Santiago del Estero, Chaco y Usuahia y cosas muy interesantes en forestación y planificación de forestación), como también la estación hidrobiológica, para lo que es fauna silvestre; la Universidad Nacional de Centro y las organizaciones ambientalistas".

La mencionada comisión sería una primera parte de la misión de la propuesta. La segunda parte tiene que ver con la Ordenanza 6875, de Padrinazgo de esacios públicos "donde se convocaría a sectores privados o no, oNG's y distintos tipos de asociaciones que quieran apadrinar diferentes sectores de las 640 hectáreas de parque Miguel Lillo,que estaría totalmente reglamentado y ordenado por el Ejecutivo, que formaría parte de esta comisión por la parte de Medio Ambiente, el Vivero Municipal y Seguridad Pública y la parte de fuerza policial".

"La idea es impulsar y movilizar a toda la sociedad sensibilizada en este sentido, dado que hoy en día el municipio no cuenta con los recursos económicos necesarios y que por ahí una herramienta legislativa como es la ordenanza y la creación de esta comisión podría dar un paliativo interesante para la situación del paque en un corto tiempo", contó Bravo. "Esa es la idea inicial, que no significa que sea la idea final, porque esto es algo dinámico y seguramente con el tiempo podrán surgir otras ideas que lo puedan ir mejorando", destacó.

"Especificamente esta comisión empezaría a trabajar en lo que ya hay que hacer en el parque, porque es un sentido científico: la solución de como revivir la parte que está muerta o semi muerta y qué es lo que hay que hacer para que esto funcione bien inicialmente, que es lo que nosotros recogimos de la sensibilidad de la gente y lo que tenemos como contenido ideológico", destacó Bravo.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias