AVENIDA 2 Y PINOLANDIA

Las picadas en Necochea revelan que las cámaras de seguridad no funcionan

A raíz de una denuncia penal contra las picadas en Necochea, el Concejo Deliberante recibió una notificación de la asesoría de protección ciudadana que explica que las cámaras de seguridad en Necochea no funcionan o andan mal.
viernes, 27 de junio de 2014 · 13:13
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El tema de las picadas como problema de seguridad en Necochea recaló este jueves en el HCD a raíz de una minuta de comunicación sobre el funcionamiento de las cámaras en 2 y Avenida Pinolandia.

Las picadas que se corren en la villa balnearia los fines de semana sobre la avenida costanera son de público conocimiento y larga data. De hecho, incluso generan comentarios en Facebook, como el caso de un usuario que propuso lo siguiente en el muro del grupo Libro de Quejas para la Municipalidad de Necochea:

 

La propuesta, más allá de haber contado con alguna respuesta en el pasado durante gestiones anteriores, representa una necesidad que, lejos de tener que ver con el entretenimiento de los fanáticos de los fierros, tiene que ver con seguridad: las picadas, por el peligro que representan, son tipificados por ley como un delito.

La instalación de un picódromo en la ciudad por lo pronto podría carecer de apoyo municipal, dado que las cuentas de la muni están bastante dañadas de por sí, aunque los fierreros (que suelen tener contacto entre sí por las redes sociales) bien podrían seguir el ejemplo de otras ciudades, donde agrupaciones de corredores responsables se han asociado y han generado sus propios recursos para disponer de lugares adecuados para estas competencias.
 
De esa forma, el deporte se volvería más seguro, tanto para los corredores como para los transeúntes. Incluso su creación podría adquirir un perfil turístico, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de fanáticos fierreros que hay en nuestra ciudad. La idea, obviamente, busca evitar una eventual tragedia como ha ocurrido tantas veces en todo el país y, además, desestigmatizar a los corredores, cuya pasión si se expresa en el lugar adecuado, no tiene por qué representar una falta.
 
Mientras tanto, las carreras en la avenida 2 representan un grave peligro y son una verdadera molestia. Expresando la preocupación de vecinos de la Avenida 2, el concejal radical, Fernando Khun, se refirió a la cuestión este jueves en el HCD a raíz de un comunicado del asesor en Prevención y Seguridad Ciudadana, el comisario retirado Hugo Rago, acerca del funcionamiento de una cámara en avenida 2 y Pinolandia, sector que suele ser parte del recorrido de las mencionadas picadas.

En conversación con Cuatro Vientos, Khun contó que a raíz de un reclamo de vecinos preocupados por los riesgos que representan las picadas en la avenida 2, "presentamos un proyecto para tomar imágenes con las cámaras de seguridad y aportarlos a una causa penal que cuando éramos gobierno habíamos iniciado en la fiscalía (IPP, Investigación Penal Preparatoria) y si se aportaban esos datos se podía avanzar en la causa y de esa manera ibamos a seguir colaborando con una cosa que la fiscalía no estaba llevando adelante pero que nosotros desde la municipalidad lo podíamos seguir instando".

"Las picadas son un delito penal", argumentó Khun, quien recalcó que la denuncia en fiscalía tenía que ver con el deber del funcionario público de denunciar los delitos de los que entra en conocimiento. Khun destacó que las picadas, al no ser una contravención controlable por agentes de tránsito, son un delito que debe ser prevenido por la policía. Evidentemente, eso no es lo que sucede en Necochea.

En el marco de la denuncia, el radicalismo en el HCD pidió una minuta de comunicación sobre el tema. "Por el mes de dicimebre del 2013 y de enero del 2014, el señor Rago nos contesta que la cámara de seguridad que está en la playa, de haber estado funcionando, lo podría haber captado... a confesión de partes, relevo de pruebas: él nos está diciendo en la contestación que durante esos 30 días que él estuvo (N del R: Enero) y 30 días atrás, la cámara no estaba funcionando"

Khun explicó que en su comunicado, Rago explicó que no se realizaron arreglos de la cámara porque no hay fondos y que se estaba viendo la posibilidad de llamar a un técnico para "atar con alambre" y soldar los cables "para que de esa manera, reduciendo la capacidad operativa de las cámaras, pudieran volver a funcionar".

El radical consideró que esa misma medida es de por sí "un disparate" dado que la propuesta no iba a hacer que las cámaras funcionen como deben. Khun aseguró que en su comunicado Rago dice que la cámara fue arreglada y luego volvió a dañarse, perdiendo nitidez, "porque en las cámaras no podían verse las caras ni las patentes", algo que el edil consideró como "otro disparate".

"Finalmente la respuesta que obtenemos es que las cámaras no funconan y que cuando funcionan no pueden cumplir su cometido, que es identificar la comisión de delitos", explicó Khun.
 
El legislador recordó que se está cobrando una tasa de protección ciudadana, que se cobra desde este año y que ésta debe ser destinada a paliar el tema de la inseguridad en la ciudad, algo que incluye los controles de las picadas, delito penado por ley que debe ser controlado por la policía y no por los agentes de tránsito.

El tema surge en medio de un sostenido debate en Necochea y el país por el tema de la seguridad. Recientemente el gobierno municipal anunció la adquisición de nuevas cámaras y la instalación de otras en el marco del Plan de Emergencia de Seguridad lanzado en abril por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Desde ese anuncio, el tema de las cámaras ha dado que hablar en Necochea: el 20 de mayo pasado desconocidos desvalijaron completamente un local en plena peatonal y las cámaras no estaban en funcionamiento.
 
Los cuestionamientos acerca del funcionamiento de las cámaras tienen su contracara en algunos operativos que realizó la muni en el verano. En febrero el propio Rago anunció que se habían realizado secuestros de 8 motos durante un operativo de prevención contra las picadas en Avenida 2. 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias