NECESIDAD DE AHORRO

PROMURSA: Rojas explicó su proyecto para poner medidores al agua

El concejal momista, Arturo Rojas, explicó que su programa para establecer medidores de consumo de agua no es algo inmediato y que sólo busca abrir un debate en serio sobre el tema. Los consumidores domiciliarios serían los últimos en pagar.
sábado, 28 de junio de 2014 · 18:29
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Desde anoche y hasta este sábado por la mañana un verdadero río corrió desde 4 y 79 hasta 2 y 79 a raíz de una rotura de un caño en la primera esquina. La rotura fue una más de muchas de las que se ven todos los días en la ciudad, reflejando el estado calamitoso de la red de aguas en Necochea.

Esta mañana la Muni mandó una cuadrilla a realizar trabajos de reparación y la pérdida se terminó. Los trabajos aún deben ser terminados aunque el problema fue eventualmente solucionado.

Este mediodía se había arreglado la pérdida, aunque quedaron vestigios del derroche en avenida 2 

El destrozo y su eventual arreglo muestran paradigmáticamente que el problema está llegando a un nivel preocupante. Las roturas en verano en la Villa Balnearia se justifican por la presencia de turistas que incrementan notablemente el consumo de agua, forzando los caños con mayor presión de agua. Pero una rotura de esa clase en invierno sólo revela que los caños deben ser reemplazados cuanto antes. 

En ese sentido, la propuesta momista de crear un programa para instalar medidores de agua que cobren el suministro para financiar arreglos en la red se presenta desde hace más de un año como una opción oportuna y que necesita discutirse.

El concejal de Unión con Fe, Arturo Rojas, es impulsor del proyecto y mantuvo una conversación con Cuatro Vientos, explicando el espíritu de su iniciativa.

En primer término, Rojas destacó que no es su intención que la ordenanza comience a tratarse en lo inmediato, sino que se trata de una propuesta de un ámbito dinámico, en el que pueden realizarse modificaciones. En el mismo sentido que Pablo Aued presentó su proyecto del EMPAR, con la intención de poner sobre la mesa temas de debate pendientes en Necochea, Rojas se refiere a su proyecto como una "necesidad que tiene la ciudad cuando aún tiene caños maestros del año 30".

El plan de Rojas para establecer medidores de agua en realidad llevaría varios años, algo que está previsto en la letra de su proyecto inicial. Se trata de la búsqueda de dar inicio a la discusión de un plan estructural que apunta a un problema más que a una intención de hacer las cosas inmediatamente.

De hecho, el mismo Rojas sostiene que "desde los años 70's que ya se habla de este tema, pero seguimos en el mismo punto" y que en ese sentido, es preciso comenzar a tratar seriamente las posibilidades.

Rojas es conciente que con su propuesta va a conseguir mucha oposición. "No lo pienso en términos electoralistas, sino de algo que hay que hacer porque a los políticos nos eligen para hacer lo que hay que hacer no para tomar medidas demagógicas", explicó el concejal y agregó que en ese sentido "es probable que tenga mucha oposición de muchos sectores".

Por otro lado, Rojas aseguró que la calidad de agua debe ser revisada frente a la falta de posibilidades técnicas que existen en el municipio. De hecho, uno de los considerandos del proyecto destaca que "no se tiene conocimiento oficial de análisis recientes, que indiquen la calidad del agua potable".

La propuesta de Rojas se ve progresista: la necesidad de realizar alguna clase de ahorro con el agua no sólo tiene que ver con la necesidad de empezar a ahorrar el agua, la construcción de una conciencia en la gente para generaciones en el futuro, sino también para conseguir finaciación que permita realizar reparaciones en la dañadísima red de aguas.

"Es un mito que el agua no se está cobrando: en las tasas municipales entra como un servicio calculado sobre un porcentaje del valor fiscal del domicilio", explicó Rojas y detalló que la intención de su proyecto es separar ese costo y llevarlo al programa que impulsa. "Incluso algunos vecinos terminarán pagando menos", aseguró.

PROMURSA es el Programa Municipal de Uso Racional del Suministro de Agua y apunta en un principio cobrarle el consumo medido de agua a los que sacan provecho de su uso comercial (hoteles y restaurantes, fábricas, lavaderos de autos, entre otros), para luego ir avanzando sobre los consumidores de más alto poder adquisitivo según la valuación fiscal de su domicilio y terminando con los de menor poder adquisitivo. Incluso están previstas las exenciones a organizaciones sociales y hogares de extrema necesidad.

Por lo pronto, desde la municipalidad han mostrado cierto interés en impulsar la medida, aunque Rojas pone un coto a esa intenciones, conciente de que el tema merece un amplio debate y diferentes estudios de la situación que reflejen de manera consensuada y de manera equilibrada la mejor forma de establecer los medidores.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias