ANTI EMPAR

Lanzarán charlas de concientización sobre el parque en las escuelas

Activistas contra el EMPAR lanzarán en los próximos días una campaña para concientizar alumnos de escuelas privadas y públicas sobre la utilidad y necesidad del Parque Miguel Lillo para la comunidad. Además, explicaron su proyecto de ordenanza para crear la DiGAP.
domingo, 29 de junio de 2014 · 19:43
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Un grupo de 50 activistas estuvieron reunidos este domingo por la tarde en Avenida Pinolandia y 10 para informar a los interesados acerca de la presentación del proyecto de ordenanza propio presentado en la semana en Mesa de Entradas de la Municipalidad de Necochea para realizar trabajos sobre el Parque Miguel Lillo.

El proyecto para crear la DiGAP (Dirección de Gestión y Administración del Parque Miguel Lillo), surgió como respuesta al proyecto de ordenanza momista para crear el EMPAR, un ente autárquico con un presidente plenipotenciario que se dedicaría a administrar los recursos del parque como una sóla unidad territorial, algo que generó un fuerte rechazo con dos masivas marchas en oposición a la iniciativa semanas atrás.
 
Reunión entre los árboles


Durante la charla de este domingo, la ingeniera Rosa Sarries, una de las principales activistas en esta cuestión, destacó la importancia de "cambiar el paradigma: hay que rescatar la función del parque como fijador de dunas". La ingeniera sostuvo que cada activista debe convertirse en un cuadro político en favor de la causa del parque y que si se elimina el parque "va a volver la arena voladora".

Sarries entiende que la funcion de fijación de dunas que cumple el parque es una cuestión vital para la ciudad, por lo que no se debe reducir la discusión a simplemente la propedad pública del parque sino entender la función imprescindible que cumple el arbolado para el desarollo de la ciudad.
 
Rosa Sarries habla a los vecinos
 

Durante la reunión se presentó una lectura del proyecto presentado en el transcurso de la semana pasada y se aclararon las dudas de algunos de los vecinos que se convocaron en el lugar.
 
Valentín García leyó parte del proyecto de ordenanza de los activistas
 
En todo momento los activistas recalcaron la importancia de que los ciudadanos lean los proyectos de ordenanza y analicen por ellos mismos lo que propone cada uno. 

Uno de los puntos salientes fue el anuncio de los activistas de comenzar a realizar charlas concientizadoras en las escuelas públicas y privadas de la ciudad. A través del contacto con los directivos de las escuelas y a través del Concejo Escolar, los activistas comenzarán a entrar en contacto con los alumnos de diferentes establecimientos para llevarles información acerca de las funciones que cumple el parque y la importancia de este espacio público para toda la comunidad.

También se comentó la reunión que llevó adelante la Muni el pasado viernes en el marco de la comisión que creó recientemente para analizar la situación del Parque, la COPAP, junto a funcionarios municipales y miembros de diferentes colegios de profesionales. Uno de los comentarios más importantes fue que los activistas y vecinos autoconvocados no fueron invitados a la reunión, siendo que fueron los que más activamente han participado de los movimientos para encausar alguna clase de acción alrededor de la situación del parque.

Los activistas siguen reuniéndose en la semana, martes miércoles y viernes en el Comedor Mateo, donde siguen delineando los pasos a seguir al respecto de la defensa del predio. A la reunión asistieron nuevamente diferentes profesionales, alumnos de escuelas, activistas ambientalistas y deportistas interesados en cuidar el parque, como parte de una serie de acciones que piensan seguir llevando adelante en los próximos meses. 
 
Otro de los temas tratados durante la reunión fueron los primeros análisis acerca de la reunión de la comisión municipal creada para analizar el parque, dispuesta por decreto del intendente interino José Luis Vidal en los últimos días e interpretado como una búsqueda de llevar paños fríos a la situación y tratar de "hacer la plancha" con el tema del parque hasta que el debate se extinga. Vale recordar que durante los 180 días que tiene la COPAP para realizar sus propios estudios, ningún proyecto de ordenanza al respecto del parque tendrá tratamiento en los ámbitos legislativos.

"Una de las cosas que quieren lograr con esto de la COPAP es desmovilizarnos", destacó Ángeles Haberle, ex concejal kirchnerista que participa de las reuniones y ayudó a redactar el proyecto de ordenanza de la DiGAP. Los activistas acordaron mantener las reuniones informativas en el parque.
 
Por otra parte, los activistas repudiaron la censura impuesta sobre Pilar Lazarte en FM Frecuencia Vital, dado que Lazarte "fue una de las primeras en abrirnos el micrófono para hablar del tema", explicó Sarries.  Días atrás, Lazarte había incomodado al titular de la Cámara de Comerciantes necochense, Pascual Corapi, al interpelarlo sobre la concesión del estacionamiento del restaurante Sotavento. La dirección de la radio, integrada por el ex concejal "Pato" Gaitero y el periodista Gabriel "Pinino" Izzo (quien casualmente llevó adelante meses atrás una campaña contra el concejal radical Alberto Esnaola por haber sido agredido en el HCD) no dieron mayores explicaciones por la salida de Lazarte de la grilla de programación.

Además, llevan adelante una junta de firmas para impulsar su propio proyecto de ordenanza y analizan la posibilidad de intervenir en actividades deportivas como parte de la concientización de la pobación sobre el parque.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias