REDUJERON EL NÚMERO DE RACIONES

Docentes bonaerenses analizan parar por el recorte a los comedores

Un comunicado del Suteba denuncia “un grave perjuicio a los derechos de los alumnos”. En Necochea, podrán desayunar 2.000 niños menos y se redujo el cupo para los almuerzos de 1.600 a 1.300 raciones.
martes, 3 de junio de 2014 · 10:45

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Escuelas con graves problemas edilicios en nueve distritos, suspensión del servicio comedor, falta de nombramientos y demoras en el cobro de los salarios son algunas de las características que describieron desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Buenos Aires (Suteba) al pedir que se declare la "emergencia educativa” en la provincia, semanas atrás.

El viernes 30 de mayo, el Concejo Escolar de Necochea, recibió la notificación de que habrá un incremento en las raciones que era producto de quejas. Aunque el incremento no es importante, para el desayuno o merienda se pasó de $2 a "2,60 y para el almuerzo de $5 a $6,30 (por alumno) la noticia fue tomada con alegría, aunque se empalideció rápidamente con la notificación del ministerio de desarrollo social de de la provincia de Buenos Aires, en la que indica un recorte entre un 30 y un 40 por ciento en los cupos (raciones) a partir del 1 de junio.

"Creo que es insólito, es inesperado y hasta me atrevo a decir que es una falta de respeto”, señalo la tesorera del Concejo Escolar de Necochea, Mara Laxalt, en comunicación con el programa "Voces de La Ciudad”. En ese sentido, Laxalt confirmó el reclamo que están haciendo en La Plata por la situación que atraviesa Necochea.

Aquí se redujo de 7.000 cupos a 5.000 para desayuno o merienda y de 1.600 cupos a 1.300 para el almuerzo, en contraposición con el pedido de aumento en las raciones que venían pidiendo desde el concejo escolar de nuestro distrito. "Ese incremento en el valor, es un engaña pichanga”, dijo Mara.

"¿Los volteamos como palotes de Bowling?, ¿los eliminamos a los chicos?", se preguntó Laxalt y explicó que en el jardín 904 de La Dulce "son doce niños los que almuerzan, vos vas todos los días y están los doce niños sentados, ahora nos sacaron tres, solamente pueden comer nueve”, y volvió a preguntarse: "¿a que tres sacamos?”.

En este marco, todo el Frente Gremial Docente bonaerense se reunirá este martes y miércoles para definir las medidas que se llevarán a cabo.

Suteba denuncia en un comunicado que "no se ha efectivizado aún el Fondo Escuelas ni la afectación del Fondo de Financiamiento Educativo”.

"Estas acciones significan un grave perjuicio a los derechos de los alumnos bonaerenses y que va a contra mano de lo acordado a principio de año, esto implica una flagrante violación a los acuerdos paritarios firmados entre la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y los gremios docentes”, finaliza el breve comunicado del sindicato educativo.

Por su lado, el titular del gremio Roberto Baradel, dijo que "obviamente sobreviene un conflicto”, advirtiendo al gobernador Daniel Scioli.

Por su parte, en dialogo con el sitio Letra P, Mirta Petrochini dijo que "no vamos a tolerar que haya un recorte en el tema de los comedores escolares porque esto afecta directamente a los chicos y al funcionamiento de la escuela”.

En ese sentido confirmó la reunión con el resto de las agrupaciones gremiales, en donde "vamos a definir las acciones que vamos a llevar adelante”.

"En lugar de brindar mayores soluciones están generando mayores problemas”, dijo además y expresó que "no me quiero adelantar, pero si el gobierno de la Provincia no da marcha atrás con esta decisión, obviamente sobreviene un conflicto”.

 

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias