FEDERICO GARCÍA CANALES

"La Municipalidad es la que más daño le hace al Parque"

Federico García Canale entrena desde hace casi 30 años en el parque y tiene un grupo de corredores que usa el predio constantemente. Desetima que los vecinos sean los que talan los árboles y señala a la clase política.
lunes, 30 de junio de 2014 · 07:53
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Federico García Canales es un reconocido entrenador de nuestra ciudad, profesor de Educación Física y entrenador internacional de Triatlón. Corrió un tiempo como "deportista élite" y considera al parque como su "cuna de entrenamiento". Entrena un grupo de gente que usa el parque como pista en sus diferentes circuitos aeróbicos y ha participado de la última reunión de los activistas anti EMPAR preocupado por la situación que se desató alrededor del Parque Miguel Lillo.

García Canales recorre el parque hace casi 30 años. "Antiguamente la gente no venía porque le daba miedo, se hablaba que venir a correr acá era un peligro, las mujeres no venían solas porque había un sátiro... era toda una fábula, había duendes, el parque era algo inhóspito. De a poco fue enganchándose cada vez más gente y hoy lo usa todo el mundo. Es imposible no encontrar alguien en el parque, antes era muy raro encontrarte a un tipo corriendo adentro, que se encuentren dos corredores era algo del tipo "oh, mirá, hay otro más"... ahora es imposible no encontrarte a alguien. Es algo que pasa en todo el mundo: la actividad física se ha incrementado en todo el mundo, entonces la gente entendió que tiene que hacer un poco de deporte y el necochense lo está usando", destacó García Canale a Cuatro Vientos. 

El entrenador sostiene que el uso del parque para el ejercicio físico es intensivo y que la preocupación de los deportistas es igual a la de los vecinos: "Ves muchísima gente que está caminando, corriendo, grupos de corredores, grupos de bicis... y a todos les pasa lo mismo: la bronca de que la Municipalidad de Necochea, yo creo, es la que más daño le hace al parque, porque ves a los camiones llevándose troncos y troncos. El entrenador desestima el mito de que los vecinos mismos son los encargados de ir mellando el arbolado del parque: "Muy pocas veces he visto a alguien que no sea del municipio venir a quitar leña". "Creo que una sola vez vi a uno con un hacha", agregó García Canale.

"Que la institución deba preteger al parque de eso (N del R: la tala clandestina) está perfecto", destacó el deportista, aunque remarcó que "el mismo tipo que te dice que no podés retirar un tronco que está caído y seco, porque no podés usar una herramienta cortante (motosierra, sierra, serrucho) para retirar plantas del parque o troncos, viene con motosierras a cortar cualquier arbol sin un profesional que te diga cuál se puede cortar y cuál no, entonces el tipo que lo tiene que cuidar es el que lo está destruyendo".

García Canales cuenta que entre los deportistas que usan el parque para ejercicios se habla un poco del tema pero que "habría que participar un poco más". "Tenemos que cuidarlo porque sin dudas el tipo que más lo disfruta es el que lo recorre más", aseguró.

El maratonista comentó que "a veces todo esto que se genera es por el descreímiento en los políticos, cuyos fines no son genuinos". De esa forma se hizo eco de la desconfianza que existe alrededor del proyecto de ordenanza del EMPAR, que no se trata simplemente del parque en sí, sino de una desconfianza de los vecinos en las intenciones de la clase política.

"Es fundamental que la gente se convoque, que la gente salga a defender al parque: lo que es una contradicción, uno sale a defender al parque de la gente que lo debería cuidar, la gente que tendría la responsabilidad a través de un cargo público, que su función sería cuidar el parque para la ciudad", aseguró García Canale.

"Uno ve que cuando vienen las campañas políticas, una manera de comprar votos es tomar árboles de acá. Estoy cansado de ver camiones de la municipalidad llevándose árboles del parque. Lo increíble es que ves una planta que está caída, que no la cortan y bajan un arbol entero", dijo y agregó que "los cortan para repartir leña".

Graficando la desconfianza de los vecinos en la clase política, García Canales relató la situación que viven los deportistas para conseguir su propia pista: "Es increíble que la ciudad no tenga una pista de atletismo. Creo que era muy bueno el proyecto para hacerla al lado del velódromo, es el lugar ideal, aunque lamentablemente ya nadie le cree a la municipalidad: yo estuve viendo el pliego de la pista y nadie lo compra porque nadie quiere entrar ya a hacer negocios con la municipalidad porque es algo poco serio, pero de hacerlo ahí sería fantástico".

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias