SOTAVENTO

Memoria completa: Cuando los K y los momistas eran amigos para entregar lo público

El FPV local, que hoy interviene en la "defensa de lo público" contra el EMPAR, participó en la entrega del estacionamiento en "Villa Cariño" (Sotavento) en una votación solapada.
lunes, 30 de junio de 2014 · 12:29
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En el marco del debate suscitado por los destinos del Parque Miguel Lillo, algo que ha llegado incluso a tener una cobertura del diario porteño Página 12, la política ingresó de lleno en la discusión, con diferentes partidos participando del entuerto.

Precisamente el kirchnerismo del FPV no pejotista (con cara visible en el concejal Luciano Lescano y el movimiento Evita de Roberto Gómez) fue el que más activamente ha participado, llegando incluso a plantearse a sí mismo como "defensor del parque" en el propio sitio web del suplente de Lescano, Horacio Castelli, con foto con el vicegobernador Gabriel Mariotto incluída.

Sin embargo, más allá de la visibilidad a nivel nacional que otorgó Página 12 al tema del parque, que estaba más interesado en pegarle a Gerónimo "Momo" Venegas que en reflejar la real situación en Necochea (ver nota relacionada), el ejercicio de la memoria completa obliga a una revisión.

Resulta que no pasó mucho tiempo hasta que a la memoria del concejal Alberto Esnaola acudió el recuerdo de la actitud que tuvieron en el FPV para la defensa del espacio público que ahora dicen cuidar desde la primera hora. El radical más odiado por los kirchneristas locales dejó una serie de tres tuits letales:

La referencia al espacio público queda clara: el kirchnerismo local no sólo no cuestiona seriamente la presencia de no una, sino dos mansiones, de importantes cuadros K en el Barrio Médanos (Cirigliano y Porcaro), sino que además fue artífice de la entrega del gigantesco estacionamiento alrededor del restaurante Sotavento, un espacio público cuya entrega generó mucho malestar al ser concedida.

La situación de Sotavento, igual que el caso del Barrio Médanos, ha gozado de su propio espacio en los debates que realizaron sucesivamente los activistas anti EMPAR en su defensa del espacio público. El malestar por la entrega de esos terrenos se debe a que obedece a la misma práctica de usar espacio público para usufructo privado. En los últimos días se ha visto en el predio que se iniciaron los trabajos para instalar mojones de concreto para delimitar definitivamente el estacionamiento.

El concejal Esnaola conversó telefónicamente con Cuatro Vientos acerca de esta situación y su señalamiento. Resulta que el concejal se enteró de una noticia acerca del alejamiento de Pilar Lazarte de FM Vital a raíz de un amigo que se lo comentó hablando de un artículo que publicó Página 12. Según trascendidos, la periodista habría sido corrida de la programación de la radio de "Pato" Gaitero y Gabriel "Pinino" Izzo debido a una conversación que mantuvo la periodista con el titular de la Cámara de Comerciantes, Pascual Corapi, el sábado 21 sobre la concesión del estacionamiento de Sotavento, lo que habría incomodado al comerciante. En su portal Necochea Libre, Pilar Lazarte aún no ha hecho referencia a lo sucedido.

Ante el comentario de la expulsión de Lazarte, Esnaola respondió a su interlocutor que "lo que habrá puesto Página 12 sobre Sotavento es que fue un acuerdo de los veneguistas con los K: en esa época había un acercamiento muy claro entre Corapi y el gobierno de Tellechea a través de Porcaro y el veneguismo acompañó ese programa a través de la figura de Mecha Lubrano, con quien Venegas tiene una excelente relación personal".

"Como ellos no encontraban lugar para votarlo para no quedar expuestos porque nosotros nos plantamos desde el radicalismo, se aprobó el mismo día que se aprobó la interpelación el 27 de setiembre del 2012 (N del R: dando comienzo a la investigación sobre el intendente suspendido). ¿Cuál es la mejor manera de tapar un elefante en Calle Florida? Tirar una manada de elefantes... y eso fue lo que se hizo".

Esnaola aseguró que "a mi me extraña cuando los concejales del Frente para la Victoria se rasgan las vestiduras con todo esto cuando en realidad profundizaron en este sentido cuando estaba Tellechea".

"Acá no sólo fueron los veneguistas, fueron los K también. Los dirigentes K viven en el barrio privado. El jefe político de Lescano vive en el barrio privado... Porcaro, Cirigliano", explicó. "Es fundamental recordar el día que se votó, porque los peronistas veneguistas estaban (los concejales) entre comillas "muy apretados" porque no querían poner la cabeza por esto y encontraron esa ocasión para hacerlo.
 
En las imágenes puede verse la orden del día para aquel 27 de septiembre. El Expediente 15 es el que trata la concesión del estacionamiento a Sotavento (se trató de un expediente emitido por el Departamento Ejecutivo, Horacio Tellechea, a través de la Dirección de Concesiones cuyo responsable era, y es hasta el día de hoy, Eduardo Forte).
 
Luego, agregado a mano estaba el expediente 24, el último, que fue agregado a mano, que trató la interpelación de Tellechea. El agregado a mano tuvo que ver con que el acuerdo para interpelara Tellechea llegó a último momento, dada la reticencia de las distintas facciones peronistas de darle tratamiento al tema, algo que finalmente terminó sucediendo.
 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias