DEBATE TELEVISIVO Y NUEVO ABRAZO

EMPAR a favor y en contra: El Parque está instalado en la agenda

El debate desatado alrededor del proyecto de creación del EMPAR tiene a los activistas realizando un tercer abrazo simbólico y jornada informativa este domingo en Pinolandia y 10. Esta noche el debate se extenderá a la TV local.
miércoles, 4 de junio de 2014 · 14:48
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Los activistas para la conservación del parque Miguel Lillo lanzaron una tercera convocatoria para realizar un Abrazo Simbólico al predio, aunque esta vez no como manifestación sino como charla informativa.

"Largamos la convocatoria al 3° abrazo de este año y pensamos ponerle el valor agregado de la información. Para que todos sepamos los beneficios del parque como espacio publico libre y cómo se limita esto con el EMPar", sostiene la convocatoria que realizan a través de Facebook.

Durante tercer semana consecutiva los activistas presentan una convocatoria con la intención de mostrarle a los legisladores que la férrea oposición al proyecto momista. En este caso, la intención es explicar a la población de qué se trata el proyecto, algo que incluso ha sido incentivado por el propio momismo, cuyo impulsor del proyecto, el presidente del HCD, Pablo Aued, ha reclamado en varias oportunidades que la gente se informe acerca de lo que está proponiendo.

Con toda la información disponible de manera pública, una de las principales críticas al proyecto que realizan los activistas tiene que ver con la posibilidad de que se cierre el acceso público y se impida la libre circulación dentro de nuevos sectores del parque, algo que ya sucede en los sectores de campings y en el barrio Médanos. Lo que explican es que, si bien el EMPAR mantendría el estado público del parque (porque está prohibido lotear o vender sus terrenos), el peligro es que producto de nuevas consesiones se cierre el acceso a ciertos sectores, como sucede en el barrio privado.

El barrio privado Médanos es en realidad una consesión pública que terminó cerrando el libre acceso de la población a la playa en el sector dunoso en el que se extiende, algo que ha sido interpretado como una apropiación de espacios públicos por parte de intereses privados.

Desde el momismo insisten en la idea de que la administración que haría el EMPAR no incluiría loteos ni ventas, prohibidas por ley, aunque el tema de la administración territorial genera amplia desconfianza en los activistas, que analizaron el proyecto sistemáticamente.

Por lo pronto la jornada informativa que preparan los activistas para el domingo estará precedida por una reunión con el Garden Club del Club de Leones este jueves a las 3 de la tarde y otra reunión más el viernes en el bloque del FPV del Concejo Deliberante.

Mientras tanto, esta noche en TSN el programa El Ciudadano realizará un debate en vivo que contará con la presencia de la ingeniera agrónoma Rosa Sarriés y el profesor Sergio Olagüe, que explicarán la postura de los conservacionistas respecto del EMPAR. Por su parte, el periodista Miguel Correa, quien ha demostrado su intención más cercana al intervencionismo, hará su propia presentación acerca de la iniciativa momista. 
 
¿Qué es el EMPAR?
 
El EMPAR es un proyecto impulsado por el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Aued, que preve crear un ente autárquico para la administración del parque como una sola unidad territorial. El carácter de autárquico le permitiría tomar decisiones sobre qué es lo que podrá hacerse y qué no dentro del predio, además de tener previstas entre sus funciones labores de mantenimiento y tareas para conseguir financiarse usando recursos del parque. 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias