FPV

Tellechea y el parque: Politización K y preocupación activista

El intendente suspendido, Horacio Tellechea, se expresó acerca de su posición sobre el parque y lo que realizó al respecto durante su gestión. Además, podría asister este domingo al 3° Abrazo Simbólico al parque.
miércoles, 4 de junio de 2014 · 15:45
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El debate acerca del EMPAR, "puesto sobre la mesa" oportunamente por el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Aued, podría condicionar los discursos de cara a una eventual campaña para la intendencia en 2015 o antes, dependiendo de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires acerca de la destitución de Horacio Tellechea.

En ese contexto, la mayoría de los actores políticos en Necochea fueron consultados y dieron su apreciación al respecto. La visión más activista fue precisamente la de menor expresión legislativa, el FPV no pejotista, con Luciano Lescano y lo que queda del Movimiento Evita expresando su contrapropuesta para declarar al parque un "paisaje protegido", algo que en realidad no termina de convencer al "núcleo duro" de los conservacionistas.

Con un pasado de defensa del espacio público (el FPV local presentó en el pasado, a través de la concejal María de los Ángeles Haberle, proyectos para destinar mayores fondos al parque) los kirchneristas han tratado de ganar espacio en la agenda política presentandose entre los activistas, que han rechazado la politización de su causa en reiteradas oportunidades.

El lunes los kirchneristas realizaron una conferencia de prensa para explicar su junta de firmas para pedirle a provincia que declare al parque "paisaje protegido". Además, sus militantes se hicieron presentes en el segundo abrazo simbólico convocado en Facebook. 

En ese marco, una de las principales críticas que han recibido los kirchneristas no proceden, como sería de esperar, del momismo que impulsa el EMPAR, sino desde el radicalismo. El concejal radical Fernando Kuhn, eventual precandidato radical a intendente y ex funcionario en la gestión de Daniel Molina, aseguró a Cuatro Vientos que el gobierno de Tellechea abandonó el proyecto radical para mantener el parque a través de la creación de una dirección específica destinada al área.

En una reciente entrevista que Cuatro Vientos llevó adelante con Horacio Tellechea, el intendente suspendido contó que la Dirección del parque no se abandonó. "No se abandonó. El director del parque siguió, Ariel Montero, de hecho está, ustedes pueden comprobarlo cuando presentamos el equipo de gobierno”, explicó.

Sin embargo, Montero es considerado como ocupante de un cargo político y no técnico. Es precisamente hoy que la muni decidió salir al ruedo del conservacionismo poniendolo a Montero a dar charlas. 

Según la gacetilla de prensa de la muni, la Dirección de Planeamiento y Medio Ambiente comenzó esta mañana con una serie de charlas a diferentes escuelas sobre el cuidado del Medio Ambiente en el Teatro Municipal Luis Sandrini. Este ciclo, que incluye una serie de proyecciones de videos educativos, se irá desarrollando en diferentes escuelas de todo el distrito.

Según Tellechea, Montero "entró como director, inclusive si te fijas en Noviembre, fines de noviembre de 2011 cuando presento el equipo de gobierno, Ariel Montero director del parque Miguel Lillo". 

Tellechea contó que incluso le pidió a Montero que llevara adelante un programa especial: "Era el de los ecoguardianes, que todos los viernes yo desayunaba con chicos de las escuelas entonces pedía que vaya un guardaparques o que vaya el director del parque para explicarles la importancia que tenia la preservación del medio ambiente”. 

"Todos los viernes desayunaba con chicos de una escuela diferente y le dábamos un carnecito de ecoguardianes porque el guardaparque les explicaba de que se trataba, no solamente del tema del parque sino también cuando están en el barrio y cuando están en una plaza y ven una canilla abierta, que la cierren, concientizarlos”, contó.

"Entonces los pibes preguntaban mucho, muy buenas preguntas, la verdad uno aprende mucho de eso, yo llevaba 3 o 4 funcionarios y siempre llevaba al director del parque o un guardaparques para que explique y eso era en sintonía con el director del parque que en ese entonces era Ariel", dijo el intendente suspendido.

Tellechea confirmó en las últimas horas vía Facebook que participará del 3° Abrazo Simbólico al parque este domingo, profundizando aún más un proceso que los activistas tratan de evitar: la politización partidaria de las movidas, algo que han evitado dado que su única premisa actual es evitar que el EMPAR prospere influyendo sobre los concejales con la gente movilizada en la calle.
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias