HORACIO FERNÁNDEZ

Licitaciones desiertas: 115 viviendas seguirán sin terminarse

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad explicó por qué la licitación para terminar 115 viviendas en el distrito quedó desierta. El empresariado local no termina de convencerse de tomar obras que el gobierno le suspendió unilateralmente en el pasado.
jueves, 5 de junio de 2014 · 11:28
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - A pesar de los esfuerzos del intendente interino, José Luis Vidal, que en las últimas semanas estuvo tratando de generar acercamientos con las empresas constructoras locales, el llamado a licitación pública para la construcción de 115 viviendas en el partido de Necochea fracasó dado que no se presentaron oferentes y la licitación quedó desierta.

El llamado a licitación era para terminar de construir esas viviendas sin terminar en Quequén (109) y en Ramón Santamarina (6). 

Otros procesos similares han fracasado en la ciudad en los últimos meses, como por ejemplo el caso del recapado de la Avenida 75; el embellecimiento de la Villa Balnearia y la peatonal 83 (cuyo llamado a licitación se realizó el año pasado y nunca se concretó); o el skatepark en la plaza Isabel La Católica, donde la constructora abandonó el proyecto por la inflación.

Recientemente la apertura de los sobres de licitación de las obras de reparación de los accesos a Quequén y la Almirante Brown tuvo que ser postergada a raíz de una readecuación en los costos que aumentó en 20% el presupuesto oficial. La apertura de sobres finalmente se concretó ayer en La Plata a raíz de una gestión conjunta entre la intendencia y el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén.

El caso de las 115 viviendas es bastante preocupante porque impide que en el distrito se puedan tomar acciones sobre la crisis habitacional necochense. Esa crisis tuvo una expresión grave en noviembre del año apsado, cuando un grupo de personas tomó casas de barrios federales y luego de ser parcialmente desalojado el grupo fue reubicado en otro sector de la ciudad donde los roces entre los vecios y los nuevos habitantes son cada día más frecuentes. 

Por otro lado, la situación refleja a las claras el deterioro de la situación que ha generado la inflación en los últimos tramos del gobierno de Cristina de Kirchner. Meses atrás el propio ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, pidió a todos los intendentes de la 5ta sección electoral (incluído Vidal entre ellos) que ejercieran cierto control de precios en los corralones para evitar la inflación en el sector a causa del aumento de la demanda por el plan PRO.CRE.AR.

En el contexto de la licitación desierta, el secretario de Obras Públicas de Necochea, el maestro mayor de obras Horacio Fernández, presentó la situación en entrevista con Jorge Gómez, para FM La Corte.

"Lamentablemente el 3 de junio, que estaba prevista la apertura de la licitación para seguir con la conclusión de 115 viviendas de las 223 que tiene Necochea para el Plan Federal las hemos tenido que declarar desiertas a raíz de que no había habido ofertas", explicó el funcionario. Fernández explicó que desde la semana pasada la municipalidad había detectado la falta de interés de las constructoras, sobre todo las locales y las que ya habían sido adjudicatarias en 2009, cuando se iniciaron algunas de las obras inconclusas.

Fernández destacó "un esfuerzo importante que hizo nuestro intendente en tratar de convocar al empresariado local a fin de invitarlos a que participaran de esta licitación". La idea de la municipalidad era avisarle a las constructoras que se abría un nuevo llamado a licitación y que el interés municipal era que las empresas que en su momento vieron "rescindidos unilateralmente los contratos de construcción tuvieran una oportunidad una forma de resarcirse del mal momento y poder intervenir en una compulsa que los ponía, por ser locales, en condiciones inmejorables para participar de esta obra".

Sin embargo, el funcionario explicó que las constructoras habían dicho que los montos que ellos preveían no se ajustaban a los que están previstos en el Ministerio de Planificación Federal. "Si bien la licitación salía con un presupuesto oficial sobre un valor de septiembre/octubre del 2013, el valor era ajustable al momento de ejecución de la obra, ajustable a los indices de construcción de abril del 2014, pero así y todo ellos entendieron que su análisis de costos estaba en algunos casos en un 30 o 35% por encima de lo que determina el ministerio, por lo que se hizo muy dificultosa la posibilidad de participar".

"Estamos comunicándole esta situación a la subsecretaría de Vivienda y Urbanismo de la Nación para ver cómo proseguir con esta tramitación porque nosotros entendemos que tenemos que encontrar la forma de resolver esta situación", dijo Fernández.

El funcionario contó que juntp al intendente y la subsecretaría de Vivienda se pensó en la posibilidad de trabajar sobre costos tope, aunque "lo veían poco probable". De cualquier manera, el secretario destacó que seguirán gestionando reuniones "a nivel ministerial" e insistir con esa posición. "De lo contrario, va a ser muy dificil que por licitación nosotros podamos retomar la continuidad de estas 115 viviendas hasta tanto se resuelva la situación judicial de estos otros barrios de Necochea que aún en menor porcentaje, pero que hay una porción de viviendas que siguen ocupadas".

Por otro lado, respondiendo a la posibilidad planteada por el concejal radical Fernando Khun, de que los barrios se terminen con el trabajo de personal municipal, Fernández contó que "con personal municipal (el trabajo) es poco viable". Fernández destacó que ya han informado acerca de las dificultades de realizar trabajos básicos de la municipalidad, aunque se analiza la posibilidad de terminar los trabajos paulatinamente sin llamado a licitación, sino vía administración municipal, con montos más chicos y manejo de tiempo breve.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias