AUDIO

Pablo Aued sobre el EMPAR: "Pocas cosas se han desvirtuado como este proyecto"

Los activistas anti EMPAR estuvieron anoche presentando su postura en el programa "El ciudadano" conducido por Hugo Moller en TSN. Aued les respondió.
jueves, 5 de junio de 2014 · 15:37
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El debate por el EMPAR sigue generando repercusiones mediáticas. En la noche del miércoles el periodista Hugo Moller entrevistó en su programa de TV "El ciudadano" (TSN) a tres activistas (la ingeniera agronoma Rosa Sarries, el profesor Sergio Olagüe y el estudiante del CFP 401 de Quequén, Carlos Valentín García) acerca de su postura claremente opositora al proyecto de ordenanza que busca crear el EMPAR, un ente autárquico que administre como una sola unidad territorial al Parque Miguel Lillo y que ha generado un amplio debate con dos masivas marchas durante los dos últimos domingos en calles aledañas al predio.

En la presentación, los activistas se refierieron a una serie de puntos que les parecen nocivos en el proyecto de ordenanza. Entre esos puntos, destacaron la posibilidad de que el ENTE instale un cerco de control electrónico en el parque, lo que a su entender representaría un virtual cierre del predio y la posibilidad de que el organismo tenga total libertad para otorgar consesiones desreguladas que cierren ciertos sectores al estilo barrio Médanos (que en la letra es una consesión pública y en la práctica es un barrio privado).

A raíz de esa aparición mediática, el movilero de Voces de la Ciudad (FM La Corte), Hugo Tomassini, consiguió una entrevista que realizó Jorge Gómez al presidente del Concejo Deliberante, Pablo Aued, que se explayó ensayando una completa respuesta a los activistas, con su propia visión sobre su proyecto (EMPAR) y el debate que surgió a causa de su propuesta.

El presidente del Concejo Deliberante se mostró satisfecho, como lo hizo en otras oportunidades, de que el debate se haya extendido. "Felicito a Hugo Moller por su compromiso como comunicador social, como formador de opinión y como periodista independiente de ayudar a que las cosas se transparenten y de ayudar con el rol que tienen los periodistas de informar a la gente y no desinformar".

Aued contó que pudo ver parcialmente la presentación de los activistas en la TV y reprodujo parte del diálogo entre los invitados y el conductor del programa: "Me quedo con una porción, cuando Hugo Moller les dice 'perdonemné, pero lo que ustedes están planteando no lo dice el proyecto', 'bueno, pero los políticos en campaña...' 'No importan los políticos en campaña lo que pueden haber dicho, estamos discutiendo un proyecto y el proyecto no dice lo que usted está diciendo'. Yo me quedo con eso, porque pocas cosas se han desvirtuado y se han desnaturalizado como este proyecto".

"El proyecto, como decía Hugo y también lo decía el propio Correa (N del R: Miguel Correa es periodista de Política Necochea, que en los últimos días mostró una postura propia acerca de la polémica del EMPAR, relativizando la convocatoria de los abrazos simbólicos) no dice en ningún lado loteo ni subas, ni privatización. Ha salido la concejal Ana María Asa a plantearlo y fijate: hay 8 bancadas políticas y ninguno de los concejales denunció loteo o subasta o privatizaciones en letra chica, letra mediana o letra grande porque no la tiene".

"Porque a veces la política, que tiene mucho de miserable, permite que cualquiera que no trabaja como debiera trabajar, se agarre y quiera vender y quiera hacer una suerte de acting de proclamarse como el defensor de la letra chica. Este proyecto no tiene letra chica ni tiene letra mediana, tiene una letra", dijo Aued en referencia a los actores políticos que comenzaron a intervenir activamente en las protestas.

Aued se preguntó: "¿Cómo puede ser que un activista descubra una letra chica cuando haya 19 concejales que no la puedan ver?" Respondiendo a su pregunta agregó que "esto hay que analizarlo como sociedad, yo creo que algo nos pasa. O no estamos maduros como sociedad para discutir los temas o hay una porción de la sociedad que no quiere tocar absolutamente nada, que no quiere modificar el statu quo y no le importa". 

Precisamente la ingeniera agrónoma Rosa Sarries, había dicho en el programa de Moller que Aued había tenido declaraciones desafortunadas para con la sociedad necochense cuando el edil dijo que la sociedad necochense "está podrida" por no animarse a plantearse un debate alrededor de qué es lo que hay que hacer con el parque.

"He visto cosas muy pero muy delicadas como 'yo no me quiero comparar a nadie' 'yo quiero ser como soy', una cuestión yo no sé si conservadora al extremo, sino ya rayano a una posición ortodoxa fundamentalista que hace muy mal y yo, con mucho respeto, soy un humilde concejal y las veces que me tocó pasar por una compulsa electoral me eligieron mayoritariamente mis conciudadanos y tengo la legitimación para proponer un proyecto, no imponer", destacó el legislador.

Política

En ese punto de la charla, Aued apuntó al kirchnerismo local. "Me gustaría que el kirchnerismo hiciera lo mismo con el EMPAR que el proyecto de ganancias. Cuando tienen que discutir ganancias se paran y se van de la Cámara de Diputados. Me gustaría preguntarle a Haberle, a De Francisco, a todos estos muchachos que han fogoneado desde las sombras, algunos hasta llevando chicos del Capuchinos, por ejemplo, llevando los chicos de las parroquias, confundidos. ¡Confundidos! Porque me gustaría saber si discutieron el proyecto en las escuelas".

Al respecto de ese tópico en particular, Cuatro Vientos realizó una entrevista a dos de los alumnos del colegio (de hecho se los puede ver en los videos del primer abrazo simbólico del 2014, el 25 de mayo pasado) y los adolescentes respondieron con su propia visión acerca del proyecto del concejal mostrando tener una posición formada al respecto (ver nota relacionada).

"Yo estoy yendo todos los días al Concejo Deliberante y nunca, nunca, todos estos personajes, algunos que se esconden, porque la verdad es que está colada la política, a mí no me digan que no. Yo creo que hay una porción de ambientalistas y de activistas que han movido de manera muy sana y de manera muy noble y creo yo, confundidos, porque creo que cuando hablan del EMPAR se olvidan del EMPAR y terminan discutiendo el Barrio Médanos, Municoy, la cancha de Rugby, la tala de Molina, Sarazíbar...", dijo Aued.
 
Multitudinario 2° Abrazo Simbólico contra el EMPAR


"Hacen una confusión y es casi un planteo contra el Estado más que contra el EMPAR, porque la verdad, la única discusión que hay en el Concejo Deliberante es que el EMPAR puede ser caro y yo dije 'bueno, reemplacemos al EMPAR, ad honorem, que no genere gastos o un AMPAR, una administración general del Parque', porque el LISEA (la UNiversidad Nacional de La Plata) fue la que dijo 'la falta de un ente administrador central'", comentó el edil, que hizo esas declaraciones precisamente en FM La Corte unos días antes del Segundo Abrazo Simbólico al Parque, el 1 de junio pasado.

"Nunca vino nadie a preguntarme a mí o al bloque de Unión Peronista, que es el proponente, uno de los puntos del proyecto. A mí me han venido algunos periodistas a marcarme con resaltador algunos puntos dudosos y yo se los aclaré y ahí se terminó", dijo. 

"Somos representantes de la gente y lo único que hizo este humilde concejal es proponer hace un año y terminé un domingo con gente en la vereda de mi casa. Me parece que es muy delicado este tema. Acá han pasado cosas terribles en Necochea, en la administración pública, se metieron con la salud de los necochenses y nunca terminaron en la vereda de ningún político".

Aued destacó que no alienta esa clase de actitudes, en referencia al "escrache" que el momismo señala que sufrió el presidente del HCD durante el primer abrazo simbólico el 25 de mayo pasado en el Primer Abrazo Simbólico y que los activistas niegan. "Nunca lo alenté porque me parece que hay que ser responsables y serios a título institucional: yo vengo todos los días a la presidencia del Concejo Deliberante y los recibo a todos", dijo.

Los activistas

"Ellos no se han comunicado conmigo pero yo me he querido comunicar con ellos: con Pablo Bianchi, con este señor, Valentín García, que confunde mobiliario urbano con loteo (me parece también peligroso porque le tuve que pegar el link de wikipedia de lo que significa 'mobiliario urbano'). Carlos Valentín García es el que armó esta página, 'El parque no se vende', la verdad es que lo felicito porque yo no quiero vender el parque y nunca lo dije, el proyecto nunca lo planteó y no se puede por ley provincial. Esto es lo que tienen que entender todos: hay una ley provincial que lo cuida al parque, que lo plantea como público, que lo plantea como permanente y lo plantea como protector y nunca ningún gobierno va a poder cerrar ningún acceso público al parque. Lo tiene que entender la gente de Necochea".

En ese sentido, vale la aclaración, lo que ha dicho la ingeniera agrónoma Rosa Sarries en el programa de Moller es que la instalación de cámaras de seguridad dentro del predio significa un cierre electrónico debido a la facultad de control que se otorga sobre el territorio al ente autárquico. Por otro lado, Valentín García explicó en una entrevista a  Cuatro Vientos (ver nota relacionada) que el temor de los activistas tiene que ver con que se impida la libre circulación de los vecinos en ciertos sectores del parque debido a nuevas consesiones, que si se otorgan por décadas enteras, como es el caso del Barrio Médanos, implicaría un virtual loteo sobre el que no importaría la titularidad de los dueños de la tierra si la consesión puede impedir el uso libre del predio por parte de los vecinos durante practicamente toda su vida.
 
Carlos Valentín García contra el EMPAR

 
"Yo el otro día veía el noticiero y había una señora que decía: 'yo estoy acá porque mis hijos vivieron en el parque, crecieron acá, yo me crié' y entonces le pregunta Néstor Ferreyra '¿usted leyó el proyecto?' en el noticiero del lunes: 'el proyecto de Pablito Aued puede ser muy bueno, pero yo no lo leí'... a lo cual, cuando vuelve, Hugo Moller dice 'la verdad quisiera que la gente lea el proyecto, sin chicanas políticas, pero que lean el proyecto", relató el presidente del Concejo Delibrante.

Pablo Aued no sólo ha sido siempre un férreo defensor de su iniciativa, sino que siempre ha dejado clara su intención de fomentar el debate leyendo el proyecto. Cuatro Vientos y otros portales de noticias han publicado el texto completo en reiteradas oportunidades para alimentar ese debate. 

"Yo creo que a la gente la movilizaron con premisas falsas y con premisas sensibilizadoras. Si a mí mañana me dicen 'va a haber balnearios privados' yo voy a ir también con una pancarta a decir 'no a pirulín' porque va a haber balnearios privados. Cuando se creó el entur no se privatizaron los balnearios ni se cerraron las playas públicas. Cuando se generó el ente vial, no se puso peaje a los caminos rurales", destacó. "Creación de un ente no implica privatizar lo que el ente administra. ¿O alguno me puede venir a decir que pusieron cabinas de peajes en los caminos rurales o alguien me puede decir que pusieron un alambre perimetral en las playas para que los ciudadanos de apie no puedan entrar a esas playas?", siguió el concejal.

En ese sentido, vale una nueva aclaración: este verano y en temporadas anteriores se pudo ver como diferentes balnearios restringían el acceso a sus playas a través de sus instalaciones, en algunos casos con personal de vigilancia en la entrada, lo que a pesar de los eufemismos que se usen, representa una virtual privatización de esos sectores (al menos durante su temporada de uso), antes de acceso público y abiertos a toda la población.

"Me quise comunicar con Olagüe y Olagüe nunca vino. Me puse a disposición de Bianchi, lo invité a tomar un café a la presidencia y nunca vino. Invito a Carlos Valentín García a que venga. ¿Qué hay detrás de esto? Esto es democracia, es debate, el proyecto tiene un año".

Sobre el kirchnerismo en particular

"Yo veía el otro día a la ex concejal Cesio (FPV): 'las garras del veneguismo' no sé qué pavada escribió y ella escuchó cuando yo presenté en la sala el 14 de junio de 2013 el proyecto y no dijo absolutamente nada. Dijo 'que bueno, el proyecto hay que discutirlo en la comisión'", contó Aued.

"Yo propuse que todo lo producido por el estacionamiento medido vaya a la villa Díaz Vélez para mejoramiento de la villa Díaz Vélez. Y estaba en contra otro personaje como María de los Ángeles Haberle que está absolutamente en contra de todo. Ojalá que nos acompañe cuando promovamos la ordenanza para que no se instalen más dependencias del Poder Judicial en la Villa Balnearia y tengamos hoteles cerrados durante toda la feria en Enero. Ojalá también nos acompañe con eso, porque si no está defendiendo intereses corporativos en vez de intereses comunitarios. Espero que nos acompañe con eso", destacó.

"Ella dijo que no al estacionamiento medido y yo planteé que todo lo producido vaya a la Villa Díaz Vélez. La concejal Cesio dijo que diga directamente el parque. Para mí el parque está comprendido en la Villa Díaz Vélez, no es una isla el parque. Las tierras del parque son municipales y por ley provincial no se pueden afectar a otro destino que eso: parque público". 

"Si tomamos esta premisa como válida y como verdadera vamos a llegar a una conclusión absolutamente verdadera. Si partimos de una premisa falsa, vamos a llegar a una conclusión falsa. Vuelvo a repetir: yo no le discuto al debate, fijate que de todos los concejales el único planteo es respecto a la honorosidad que pueda tener el EMPAR pero no sobre los objetivos y los fines. Es más, confunden tanto a la gente que los fondos que va a administrar el EMPAR es el fruto de sus consesiones solamente y el EMPAR propone una intervención moderada, que puede ser a que propone el LISEA, ese 5%. Y otra vez salieron con otra mentira a decir 'pero no, el 5% ya está afectado'. No, porque si yo sumo el campo de Cipriano vamos a tener 640 hectáreas y el 5% de 640 hectáreas son 32 hectáreas y no hay intervenidas 32 hectáreas, con lo cual parten de premisas falsas.

Para cerrar, Aued volvió a recalcar su expresa voluntad de diálogo: "Yo sigo estando todos los días en la presidencia del HCD, están todas las comisiones del Concejo Deliberante absolutamente abiertas y lo que voy a (... se cortó la comunicación) que la comisión de legislación del Concejo  (y por qué no la Asesoría General de Gobierno) desnuden que la letra de la ordenanza no tiene ninguna cuestión encapsulada ni oculta".
 
Todo parece indicar que el tema del EMPAR ganará un importante espacio en las campañas proselitistas para la intendencia, ya sea en 2014 o 2015, dependiendo del fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense acerca de la destitución de Horacio Tellechea. Por lo pronto, los activistas están llamando a una jornada informativa y nuevo abrazo simbólico este domingo en Pinolandia y 10, como vienen realizando desde hace dos domingos.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias