¿ATENTADO?

Inaceptable: Destrozos en el Paseo de la Memoria

Desconocidos rompieron cuatro placas del Paseo de la Memoria en plena plaza Dardo Rocha. Los destrozos sucedieron el mismo día que se iniciaron los juicios contra 25 represores (uno necochense) en Bahía Blanca. Inaceptable.
jueves, 10 de julio de 2014 · 13:41
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Lamentable suceso en Necochea: desconocidos realizaron destrozos en el Paseo de la Memoria instalado en la plaza Dardo Rocha, frente al ex Colegio Nacional.

La noticia se conoció este miércoles a través de las redes sociales, donde miembros de la Comisión de la Memoria se lamentó por los hechos. Mariela Martí dejó ayer miércoles este comentario en su muro de Facebook:

"Nuevos destrozos en el Paseo de la Memoria. Esta vez se tomaron el trabajo de hacer añicos 4 placas, que eran de vidrio templado, nada fácil de quebrar".

Entre las protestas de los internautas, se coló una hipótesis que resonó con fuerza: la posibilidad de que el evento tuviera que ver con una intencionalidad política, sobre todo "teniendo en cuenta el inicio de los Juicios por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca", según comentó la propia Martí. "No concluyo, sólo digo que es algo para pensar, si recordamos que el último daño de este tipo también fue previo al inicio de los Juicios en Mar del Plata", agregó la militante.

Algunos militantes dejaron entrever sus sospechas sobre el accionar de personas que no son simples vándalos sino profesionales que no están dispuestos a aceptar los juicios que se realizan contra los represores de la última dictadura militar en la Argentina

Según Juan Carlos De Francisco, que integra la Comisión de la Memoria Militante, resultó llamativo que el evento sucediera a poco de iniciarse los juicios contra represores en Bahía Blanca. "La vez anterior que lo rompieron se iniciaban los juicios en Mar del Plata: cada vez que hay una reactivación del tema van y nos rompen algo... no sé si es una casualidad pero es muy raro", comentó De Francisco a Cuatro Vientos.

El militante comentó que se están evaluando las siguientes acciones que se llevarán adelante, aunque "todavía no se ha decidido nada".

Los juicios

Por primera vez en Bahía Blanca se sentarán en el banquillo quienes durante la dictadura cumplieron funciones en la Armada, específicamente en Puerto Belgrano. Ese es el juicio con más cantidad de imputados, teniendo en cuenta que en los dos anteriores fueron condenados 24 militares, federales e integrantes del Servicio Penitenciario Federal retirados. El primero de los juicio comenzó a fines de junio de 2011 y se extendió por más de un año.

En esta audiencia que comenzará hoy son 66 las víctimas, de ellas 13 personas desaparecidas y cinco asesinadas. Entre ellas se encuentran los obreros gráficos del diario "La Nueva Provincia" y dirigentes del sindicato de Artes Gráficas Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, secuestrados el 30 de junio de 1976. Entre los desaparecidos figuran cuatro jóvenes que cumplían con el servicio militar en la Base Naval de Bahía Blanca.

El Tribunal Federal subrogante de Bahía Blanca está integrado por los jueces Jorge Ferro, Mario Triputti y Martín Bava. Al igual que en los juicios anteriores esta audiencia, el debate tendrá lugar en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur, en la céntrica Colón 80. Para esta oportunidad han sido citados 300 testigos aunque algunos de ellos que ya declararon en los anteriores serán incorporados por lectura.

De los 25 imputados en esta causa, 13 pertenecían a la Armada, cinco a la Prefectura Naval, cinco al Ejército, un oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense y un policía de la provincia de Buenos Aires.

Según se indicó, de los 13 marinos, 11 cuentan con el beneficio de arresto domiciliario en varios puntos del país, por lo que el debate lo seguirían a través del sistema de videoconferencia.

Integran la lista de imputados los ex prefectos Mayor Félix Cornelli (76); Francisco Martínez Loydi (71); Pedro Pila (75), y Néstor Nougues (72), quienes cumplen detención domiciliaria. En tanto, Luis Bustos (65) cumple prisión preventiva en la cárcel de Bahía Blanca; el exprefecto del Servicio Penitenciario de Buenos Aires, Héctor Luis Selaya (81), también detenido y el excomisario mayor de la Policía bonaerense, Víctor Gogelman (70), alojado en Marcos Paz.
 
Según reportó en los últimos días La Nueva Comuna, el prefecto Francisco Martínez Loydi participó hasta hace poco en actos de la Prefectura en Quequén y se desempeñó como agente de inteligencia que señaló a decenas de desaparecidos.

Por la Armada también están imputados Tomás Carrizo (75); Oscar Castro (84); Domingo Negrete (84); Edmundo Nuñez (89); Alberto Pazos (75), Enrique de León; José Luis Ripa (78); Leandro Maloberti (75); el ex vicealmirante Eduardo Fracasi (87); el excontralmirante Manuel García Tallado (89), y el excapitán de corbeta Luis Pons (71). Todos ellos cumplen con detención domiciliaria.

Por el Ejército están acusados Felipe Ayala (77); Carlos Stricker (76); Oscar Otero (69), quienes gozan del beneficio extramuros. Se suman Víctor Aguirre (67); Raúl Dominguez (74), y Guillermo González Chipont (72), que están detenidos.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias