CHIPRE

El necochense que pasó de andar en body a ser parte de los Cascos Azules

El teniente Gastón Laterza se encuentra en Chipre desde marzo cumpliendo Misión de Paz. Desde allí, cuenta sobre sus tareas como parte de los Cascos Azules y recuerda su origen.
sábado, 19 de julio de 2014 · 14:56

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – El necochense Gastón Laterza, es un marino parte del equipo de Asuntos Civiles en la Fuerza de Tareas Argentina Nº 43 de UNFICYP, Misión de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas en la Isla de Chipre.

Amante del bodyboarding, el Teniente nacido en Necochea desde chico quiso ser soldado: "mi recuerdo más temprano es a los 6 años, le pedí a mi abuela que me hiciera un pantalón camuflado para jugar”, relató.

 

 

Laterza ingresó a la Armada Argentina en el 2003 con la firme idea de ser Infante de Marina. Desde marzo de este año se encuentra en Chipre y lejos de su hogar, recuerda su ciudad: "los asados en el campo y las navidades con toda la parentela; tengo un excelente recuerdo de profesores y compañeros del colegio, del Nacional José Manuel Estrada; de los días enteros de verano surfeando y acampando con amigos”, recordó el Teniente.

Además destacó su dominio del idioma inglés que le abrió puertas en su carrera, recordando a la Asociación Necochea de Cultura Inglesa: "muchas de las excelentes oportunidades que he podido aprovechar en la carrera fue por el dominio del inglés”.

 

 

Sobre su familia que también es oriunda de nuestra ciudad y que aun viven aquí, manifestó que su papá "es ingeniero agrónomo, mi mamá docente y mi hermano menor, periodista”.

Su padre es ingeniero agrónomo, su madre es docente y su hermano menor es periodista, todos oriundos de Necochea, y que, según el se preocuparon cuando decidió seguir una carrera militar, aunque se llevaron una buena impresión de la gente que compone la Institución en la primera visita de su reclutamiento: "Se sorprendieron de que con sólo dos semanas, mi brigadier encargado de división me conocía todas las mañas como si me hubiera tenido al lado toda la vida. Además, les costó creer que ahora sí, tendía la cama”, destacó.

Laterza es fiel amante del body, que lo practica desde chico"por ser nacido en Necochea”, y ya desde mas grande entre las tareas fuera del ámbito destaca el buceo y ahora andinismo y ski.

 

 

La República Argentina, como miembro activo de las Naciones Unidas, envía tropas a Chipre desde 1993. "En este momento me desempeño como Oficial de Asuntos Civiles, brindando apoyo y asesoramiento militar a las actividades y proyectos intercomunales y asistencia humanitaria”, destacó el Teniente.

 

 

Del ámbito naval donde desarrolla sus actividades destaca las campañas, misiones o navegaciones, es lo que Gastón Laterza más destaca del ámbito naval. "Además, con la Marina conocés el mundo”, agregó. Cuando estaba en la Escuela Naval Militar recorrió de Salta a Ushuaia; con la fragata ARA "Libertad” conoció Europa y América; y como guardiamarina, se desplegó en la República de Haití y de regreso fue destinado a Ushuaia, señala la Gaceta Marinera Digital.

 

 

"Haití, después del huracán Hanna, fue un desafío profesional; lideré un equipo de 20 infantes de todas las jerarquías en actividades variadas como escoltas de convoy, distribución de ayuda humanitaria, seguridad a las elecciones; tareas por las que uno se hace Infante de Marina”, relató. Sobre Ushuaia, destacó que "fue un año inolvidable profesionalmente y siendo un montañista y escalador deportivo fue como sacarme la lotería; mi nueva ´oficina` incluía glaciares, montañas, arroyos, y bosques”.

 

 

 

La fuerza de tareas actual se encuentra en la isla desde marzo hasta ser reemplazada hacia mediados de agosto por el siguiente grupo de militares. Lejos de sus hogares, los marinos trabajan por el mantenimiento de la paz y el status quo pautado entre turcos y griegos. 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

Comentarios

Otras Noticias