ANTES DE LA CONSULTA

Vidal el lunes adherirá a la Policía Comunal

Antes que se realice la consulta popular por la policía comunal en Necochea, el intendente interino José Luis Vidal firmará este lunes su adhesión al decreto. La consulta además no compromete a los concejales a aprobar la medida. ¿Entonces para qué es la consulta?
miércoles, 23 de julio de 2014 · 20:15
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El intendente interino, José Luis Vidal, firmará este lunes 28 en el Ministerio de Seguridad en La Plata el convenio de adhesión del distrito de Necochea a la Policía Municipal impuesta por decreto por el gobernador Daniel Scioli a los municipios con más de 70 mil habitantes

El acto tendrá lugar en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, a cargo de Alejandro Granados y será el reflejo de la expresa intención del interino de apoyar el decreto del gobernador.

De cualquier manera, el tema será debatido entre los concejales, que deberán definis si aprueban o no la adhesión. En el caso de Necochea, el cuerpo legislativo aprobó la realización de una consulta popular no vinculante para que los necochenses definan si quieren o no la nueva fuerza.

La consulta se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de agosto y hasta esa fecha se realizarán tres debates públicos sobre el tema. Sin embargo, sea cual sea el resultado, luego será el HCD el que deberá definir si se aprueba o no la adhesión que el intendente firmará el lunes.

"Más allá de la consulta popular tenemos que manifestar la voluntad de adherir a la Policía Local”, dijo Vidal y agregó que "nosotros vamos a adherir y luego esperar el resultado de la consulta”.

"Esto es un compromiso muy grande para el Ejecutivo, en un tema como la inseguridad, que es de los más preocupantes para los necochenses”, sostuvo.

"Entendemos que esta nueva policía es la mejor para nuestros vecinos" ya que "estamos seguros de que va a dar mas seguridad: habrá más personal en la calle cuidándonos con el único objetivo de la prevención. Es una policía a la que no le podemos decir que no".

La consulta popular, impulsada por el radicalismo local, sienta precedente en toda la provincia, donde la mayoría de los HCD definirán su adhesión en los próximos días. De cualquier manera, aunque desde el Ejecutivo ya han hecho explícito su apoyo al decreto del gobernador, el resultado de la consulta no representará un compromiso firme de los legisladores de acatar la decisión popular, por lo que algunos legisladores han mostrado su reticencia de participar en la vocación, como es el caso del massista Facundo López, quién consideró que una consulta que no comprometa a los legisladores es "una pérdida de tiempo".
 
Teniendo en cuenta que la policía sale por decreto del gobernador, que cuenta con la adhesión del intendente interino y que el resultado de la consulta no significa un compromiso de los legisladores a obedecer la voluntad popular, ese argumento de que realizar la votación es una "pérdida de tiempo" parecería bastante razonable, aunque claro, la votación servirá como sondeo para que los legisladores sepan si los necochenses desean o no la nueva fuerza.
 
Por lo pronto, una encuesta online que está en curso en la portada de Cuatro Vientos muestra que casi el 65% de los que participaron no está de acuerdo con la creación de una fuerza local. 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias