INJUSTICIA TOTAL

¿Por qué casi nunca cae nieve en Necochea?

El intenso frío que azota la zona costera hace que los pronósticos adviertan sobre una posible caída de nieve. De esta manera, los necochenses no pueden dejar de ilusionarse. ¿Pero porque no sucede?
sábado, 26 de julio de 2014 · 17:03

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – Todos los años en esta época los necochenses queremos que, ya que hace un frío tremendo, el clima nos regale nieve. Momento preciso cuando la "ola polar” se acerca a estos pagos con temperaturas bajo cero y todos salimos corriendo de un lado para otro, (sin asomar mucho la nariz por el frío que hace), para que tengamos la fortuna de que algunos copos de nieve caigan del cielo con la esperanza de tomar unas cuantas fotos para nuestras redes sociales, haciendo algún muñeco de nieve un poco gris por el barro.

Este frío tremendo que hace en esta época del año, parece ser excelente para charlarlo con algún taxista o remissero. -¿Qué frío que hace, vio doña?

Pero en Necochea casi nunca cae nieve. Por más que nos congelemos con horribles temperaturas que nos convierten en cebollas por la cantidad de ropa que nos ponemos, no, acá no nieva.

Esas terribles playas super extensas, el hermoso parque Miguel Lillo, el magnífico río Quequén y sus cascadas, las playas de Bahía de los Vientos, Costa Bonita, Cueva del Tigre, Las Grutas, los campos, los mas de 60 kilómetros de costa, los lobos marinos y, ahora, cada año se acercan cada vez mas ballenas; pero no es suficiente. Esta injusta naturaleza no le da nieve a la ciudad de Necochea. Quizá para esquiar el Medano Blanco (? No sabemos bien porque, pero si cayera nieve, sería re divertido y saldríamos por ahí tomándonos fotos y haciendo angelitos, ¿no?

Pero, ¿Por qué la caprichosa madre naturaleza no nos da nieve como a Bariloche?

En su lugar, casi todos los años para los meses de junio, julio o agosto (cuando nos morimos de frío), la muy injusta solo nos provee un poquito de esa despreciable aguanieve y encima a las 4 de la mañana. -¡Acá queremos nieve, señora!

Según explica Wikipedia, "el aguanieve es una forma de precipitación consistente en nieve parcialmente fundida y mezclada con agua”; o sea, no es nieve, doña.

Vayamos al punto. Ante advertencias del Servicio Meteorológico Nacional de una entrada de una masa de aire frío proveniente del sur, la llamada "ola polar”, los necochenses no pueden evitar ilusionarse con que caiga nieve. Pero la cosa no es tan fácil. Para que se produzca la nieve se tienen que dar varias condiciones. La primera, que sí tenemos es mucho frío en capas bajas de la atmósfera. En segundo lugar, una suficiente humedad para generar nubes y precipitación. Y por último, mucho frío en altura (5000 metros).

Con una estadística completamente negativa para nuestra ciudad, solo el 0.3% de probabilidades de que caiga nieve según el SMN, solo podemos esperar que se produzcan fenómenos como la conocida "aguanieve", caída de graupel, o bien el "agua sobreenfriada".

Además, Necochea está en la costa, lo cual, la altitud respecto al nivel del mar es nula. A mayor altitud la presión atmosférica es menor. O sea, al nivel del mar la presión atmosférica es mayor que en la montaña y a mayor presión atmosférica la temperatura de fusión (pasar del estado sólido a líquido, de nieve a agua) es menor. Por lo tanto, para que caiga nieve en la costa tendría que hacer más frío que en un sitio del interior del país que está a más altura, para que la nieve no se funda antes de caer a la tierra.

De igual manera, la madre naturaleza ya nos regaló nieve en varias oportunidades y, si no sucede este año, sucederá en los próximos. Aunque sea un poquitito. Dale, no seas jodida.

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias