NATALIA PICCIANA

Facturas de gas: OMIC informó sobre la política nacional de ahorro

Dede la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Natalia Picciana invitó a los vecinos a revisar en conjunto las facturas de gas que generan dudas entre los vecinos. "La política nacional es la del ahorro", recalcó la funcionaria.
jueves, 3 de julio de 2014 · 12:14

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La crisis energética finalmente ha recalado en la ciudad de Necochea, donde vecinos de todos los barrios han comenzado a recibir facturas del servicio que en algunos casos llegan a registrar aumentos de hasta 500%. Esa situación se sumó a los ya conocidos cuestionamientos por el precio del GNC en la ciudad, ostensiblemente más caro que en ciudades vecinas, y a la falta de garrafas a precio "social" en los puntos de distribución. 

Las quejas por la facturación del gas rebotan con fuerza desde ayer, cuando los vecinos respondieron masivamente a los incrementos, que fueron aprobados en el pasado por el ENARGAS y que habían sido debidamente anunciados en los medios de comunicación sin generar demasiada reacción inicial.

Sin embargo, ante la emisión de nuevas facturas, que en algunos casos pasan de registrar un valor de 300 pesos el mes pasado a 1.500 en este nuevo período facturado, numerosos reclamos han comenzado a llegar a los ámbitos municipales.

En diálogo con Cuatro Vientos, la Dra Natalia Picciana, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), explicó que "hubo un aumento de tarifas que está aprobado por ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) y hubo mucha confusión porque en los medios nacionales se habla de la quita del subsidio nacional y del aumento de tarifas muy siniestro".

Picciana contó que "nosotros acá en Necochea particularmente no hemos tenido, si uno mira la factura... nosotros no contamos con un subsidio nacional porque hace unos años aquí el encargado del OMIC ha realizado una medida cautelar para que nosotros estemos exentos de pagar el concepto de gas importado". Picciana destacó que en la factura hay un recuadro que generalmente muestra conceptos muy elevados "que es lo que nosotros hoy en Necochea no pagamos, por eso es que no contamos con un subsidio nacional". 

Recuadro al que hace referencia Picciana: Una factura de 136 pesos sin subsidio es de 480.

 

Picciana reconoce que de cualquier manera "sí hubo un aumento de tarifas", aunque recalcó que "la política nacional es justamente la de promover el ahorro: nosotros si consumimos en el mismo período de este año comparado con el mismo período del año pasado, depende el ahorro que tengamos va a ser el beneficio para pagar menos, pero no por la quita de subsidios, que no hemos tenido nunca a nivel nacional".

La encargada del OMIC pidió a los vecinos que se acerquen a las oficinas de la OMIC "para ver juntos las facturas con las nuevas tarifas". Agregó Picciana que existe una herramienta para las personas que se vean imposibilitadas de enfrentar los aumentos: "Ya sea por cobrar el haber mínimo, por contar con la Asignación Universal por Hijo o tener un familiar con discapacidad que haga que aumenten el consumo de este servicio, tienen un trámite de precalificación que se hace en Camuzzi para pagar un porcentaje menor, siempre y cuando estén dentro de esas situaciones particulares".

"Tenemos que hacer una autocrítica: la política es ahorrar porque estamos en una crisis energética muy importante", recalcó Picciana, aunque destacó que si luego de revisar la factura se ve que la facturación sigue siendo excesiva se puede llegar a hacer un reclamo.

Picciana aseguró que los reclamos que se recibieron en el OMIC respondían en su mayoría a aumentos de consumo de más del 200%. "Acá están las puertas abiertas para que veamos juntos las facturas porque todas las facturas que me han venido acá en el gráfico de estadísticas de consumo ninguno ha ahorrado su consumo sino duplicado", dijo la funcionaria, que agregó que "no ha venido ninguno que haya ahorrado consumo".

Picciana ofrece copias de las resoluciones y disposiciones para que la gente se mantenga informada. De cualquier manera, "en tanto descubramos que hay un aumento exagerado, iniciaremos el expediente pero los aumentos de tarifas son aumentos que están reglamentados, aprobados por el ENARGAS y está este trámite para exceptuar a aquellos que no puedan afrontar la tarifa plena".

"Nosotros como OMIC, que somos una oficina de información al consumidor, informamos como viene el reclamo. Estamos tratando de poder articular este trámite para poder facilitarle a las personas la precalificación para aquel que no pueda afrontar la tarifa plana y hacer un convenio con el ENARGAS para generar un ente articulador, porque la OMIC no tiene competencia directa, porque el ente regulador es el ENARGAS", dijo.

PIcciana comentó que en caso de abrirse un expediente el caso es tratado por el ENARGAS y no por la OMIC. La titular del OMIC explicó que es fundamental tener reclamos con la boleta en la mano y que desde la OMIC están tratando de llevar la información lo más clara posible dentro de las limitaciones que tiene la propia oficina. 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias