PRECEDENTE

Necochea irá a consulta popular por las Policías Comunales

La resolución ministerial de Alejandro Granados instrumentó las policías comunales impulsadas por un decreto del lunes de Daniel Scioli. Necochea deberá ir a consulta popular por este tema según lo dispuesto por el HCD. La consulta en nuestra ciudad sienta un precedente en la provincia.
jueves, 3 de julio de 2014 · 08:54
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Finalmente el ministerio de Seguridad provincial emitió la resolución por la cual reglamenta las policías comunales decretadas el lunes pasado por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

De esa manera, el gobernador decidió tomar un atajo y superar los escollos legislativos que encontraba el proyecto de ley para la creación de la fuerza en la oposición a algunos puntos por parte de los massistas y en la oposición política forzada por el kirchnerismo y La Cámpora.

Esta fuerza de seguridad será equipada, conformada y financiada por la Provincia. A partir de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial, las comunas podrán adherir al nuevo esquema de seguridad. Para ello, necesitarán la aprobación de los Concejos Deliberantes.

Los agentes de la nueva policía portarán armas las 24 horas del día. En la reglamentación, está previsto un plazo de formación de los agentes de la Policía Comunal de 12 meses. No obstante, alguna dotación de los 10.000 efectivos egresados en diciembre 2014 de las Escuelas Descentralizadas podrán tener destino en esos municipios al término del Operativo Sol.

La resolución fue firmada ayer en un acto donde ademas del ministro Alejandro Granados participaron el gobernador Daniel Scioli, los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), presidente del PJ bonaerense; Jorge Ferraresi (Avellaneda), Enrique Slezack, de Berisso, y Pablo Bruera (La Plata); y el mediático diputado K, Martín Insaurralde.

En Necochea se esperaba desde hace semanas una resolución al respecto de este tema: en la 5ta sesión ordinaria realizada hace 21 días, el Concejo Deliberante aprobó realizar una consulta popular para que la población eligiera si desea o no que la nueva fuerza actúe en el distrito (ver nota relacionada).

El impulsor de la consulta, el concejal radical Alberto Esnaola, comentó a Cuatro Vientos que su proyecto va en función a la ley que buscaban aprobar en la legislatura provincial, que establecía que los Concejos Deliberantes de cada distrito debían decidir si aprobaban o no la adhesión a la policía comunal. En el marco de un decreto, Esnaola consideró que "si el intendente interino entendió que la posibilidad de discutir esto, ya sea por ordenanza o por decreto muncicipal, es la razón por la cual la consulta popual hay que llamarla es exactamente igual: sea una ordenanza o un decreto muncipal, lo que estams haciendo es abrir el juego a la comunidad para que la comunidad se informe, participe y tomemos una decisión".

"Para mí, ya sea que lo haga el intendente interino por decreto o el concejo deliberante por ordenanza, la razón para llamar a consulta popular es mucho más amplia, que es la de consultarle a la comunidad y discutir el sistema de administracion de la policía", explicó y agregó que no sólo se trata de discutir los recursos, sino "darle legitimidad al tema de la policía municipal".

Ahora que la resolución ministerial ha sido firmada, el concejal radical dijo que "empiezan a correr los plazos una vez que quede promulgada en el boletín oficial" y destacó que "va a haber consulta popular".

Esnaola remarcó que su bloque ya ha expresado su voluntad de trabajar por el Comité del No. "Nosotros ya hemos manifestado, incluso cuando lo propusimos, que nosotros no acompañamos este sistema, con lo cual vamos a trabajar en la mesa del comité del 'no'"

Según la ordenanza del concejal, la consulta popular deberá realizarse 45 días después de que se promulgue el decreto. La idea es tener un tiempo prudencial para informar a la comunidad sobre el proyecto. (ver nota relacionada)

Funciones

La resolución establece que las Unidades de Policía de Prevención Local "tendrán como misión especial la prevención de delitos y contravenciones, actuando con características de policía de proximidad, coordinando su actuación con los municipios y demás unidades especiales”. 

Página 12 hizo un listado de las funciones de las fuerzas locales, según el artículo 8 de la medida firmada ayer, que serán:

- Realizar actividades de observación, patrullaje y vigilancia en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad establecido a nivel provincial.

- Efectuar la prevención primaria, con un conocimiento cabal del sector barrial sobre el cual trabaja.

- Implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales.

- Hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias.

- Intervenir en los conflictos relacionados con la violencia de género, a cuyo fin serán dotados con un sistema de comunicaciones diferenciado, vehículos identificables, participación de personal femenino y los recursos materiales necesarios para un efectivo tratamiento de dicha problemática.

- Impedir que los hechos delictivos o contravencionales, tentados o cometidos, produzcan consecuencias delictivas ulteriores.

- Establecer una relación estrecha con la comunidad en la labor preventiva.

- Colaborar en las tareas de análisis preventivo, en base a mapas delictivos que se deberán confeccionar y mantener actualizados.

- Coordinar el esfuerzo policial con el resto de los agentes que intervienen en la comunidad.

- Prestar auxilio u orientación, en la medida de lo necesario, a todo vecino que así lo requiera.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias