"PARA QUE NO QUEDE NINGUNA DUDA"

Piden informes por la coparticipación que perciben los municipios por ingresos brutos

Este miércoles en La Plata se aprobó en la cámara de Diputados provincial un pedido de informes sobre distintos aspectos relacionados con lo que reciben los municipios en concepto de Ingresos Brutos.
jueves, 3 de julio de 2014 · 00:00
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se aprobó una solicitud de informes sobre distintos aspectos relacionados con lo que reciben los municipios en concepto de Ingresos Brutos. 

Este proyecto de solicitud de informes le solicita a Dirección Provincial de Coordinación Municipal del Ministerio de Economía le informe sobre distintos aspectos vinculados al cobro de Ingresos Brutos por parte de los distintos municipios según lo indica la Ley Provincial 13.010. 

"Queremos ver la posibilidad que el Ministerio de Economía de la Provincia nos responda íntegramente, ya que pudimos ver algunas inconsistencias entre lo que está regulado por la norma y como lo que se distribuye en los municipios” afirmó el diputado del Frente Renovador Juan José Amondaraín al defender el proyecto y remarcó que lo que se va a determinar es si "efectivamente se está afectando la coparticipación de la Provincia con los Municipios” 

La iniciativa se da en el marco del reclamo de distintos intendentes  que exigen el pago de la coparticipación de Ingresos Brutos que de manera automática debería devengar ARBA a los distritos cada 6 meses. 

No obstante, el legislador provincial requirió conocer cuál es la dependencia del Banco Provincia que transfiere en forma automática los fondos a los municipios (22,5%) y, en referencia al ejercicio fiscal 2013, los recursos totales transferidos a los distritos tal como lo establece la Ley Provincial 13010 y sus modificatorias.

En los fundamentos del proyecto,  aprobado en la sesión de hoy, se explica que  "el gobierno provincial  estableció desde los finales de la década de los 90 diferentes mecanismos de descentralización administrativa tributaria. El proceso comenzó con la descentralización del impuesto Inmobiliario Rural  y posteriormente con un tramo del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Actualmente, la normativa que lo regula es la Ley 13.010 del año 2003, y sus modificatorias, que determina los alcances  del Programa de Descentralización  Administrativa Tributaria”. 

 Finalmente, el diputado Amondaraín se mostró esperanzado al manifestar, "esperemos recibir la información en detalles como corresponde para que no quede ninguna duda”        

Otros proyectos

Durante la sesión de este miércoles diputados aprobó un proyecto de declaración para que todas las bebidas alcohólicas que se vendan en territorio provincial lleven inscriptas en su etiqueta la leyenda "Si bebe alcohol, no maneje”. La propuesta fue elaborada por el legislador del Frente Renovador Walter Carusso, quien también recibió acompañamiento del cuerpo a su proyecto para adherir a la ley nacional que garantiza el pleno ejercicio de sus derechos a toda persona que padece epilepsia.

Otra iniciativa respaldada con el voto favorable -y girada al Senado- fue la presentada por Ricardo Jano, del Frente Renovador, creando la encomienda estudiantil, destinada a estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario de establecimientos de gestión pública.

Durante la sesión, se evocó al teniente general Juan Domingo Perón al cumplirse 40 años de su fallecimiento. Hablaron Viviana Nocito, del Frente para la Victoria; María Elena Torresi y Orlando Yans, del Frente Renovador, Ricardo Vago, del Frente Amplio Progresista; y Mario Vignali, de la Unión Cívica Radical. A su vez, Sandra París, de la UCR, y Marcelo Díaz, del Frente Amplio Progresista, recordaron a Leandro Alem; Juan Carlos Juárez del FAP, homenajeó a Hipólito Yrigoyen, mientras que la radical Liliana Denot repudió el golpe militar que derrocó a Arturo Illia

La Cámara de Diputados además aprobó proyectos de homenaje a los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, al conmemorarse 12 años de sus asesinatos.

Comentarios

Otras Noticias