DEBATE

Los por qué del "no" a la policía comunal

La transferencia de servicios sin los recursos adecuados es la principal objeción que ponen los opositores a la creación de la policía comunal. Plantean como falsa la premisa de que "si no suscribimos esto nos perdemos de 150 policías".
miércoles, 30 de julio de 2014 · 10:20
ECOCHEA (Cuatro Vientos) - La consulta popular no vinculante que se celebrará los días 26,27 y 28 de agosto en Necochea para definir si los necochenses quieren o no la policía comunal en el distrito tendrá tres debates (dos en Necochea y uno en Quequén) en los próximos días. 

Algunas encuestas reflejadas en medios digitales locales muestran que el "no" es la tendencia mayoritaria, aunque de cualquier manera la decisión de los necochenses servirá como una guía para que los concejales finalmente definan si se aprueba o no la creación de la nueva fuerza. Entretanto, el intendente interino, José Luis Vidal, ya firmó el convenio de adhesión al decreto de la policía comunal en La Plata, lanzando así su campaña por el "sí".

"Vidal primero tendría que saber el contenido del convenio, que ni él mismo lo sabía, así lo dijo el secretario de Asuntos Legales el mismo lunes que se firmaba, así que eso demuestra que es una posición política", sostuvo al respecto el concejal radical Alberto Esnaola a Cuatro Vientos. Esnaola es el principal impulsor de la consulta popular y férreo opositor a la creación de la fuerza municipal.

"El tema es el siguiente: nosotros desconocemos el contenido del convenio. Sí está claro que no hay transferencia de recursos, por más que la policía sigue siendo provincial, se le cambia el título pero basicamente sigue dependiendo del gobierno de la provincia de Buenos Aires", explicó el legislador.

El temor del bloque radical reside en que "nosotros presuponemos es que la transferencia de servicios se va a dar con el tiempo. Una vez suscriptos estos convenios marco, las policías de la provincia de Buenos Aires van a terinar siendo sostenidas por los municipios como, de hecho, pasa en muchos municipios. Entonces de lo que va a quedar a cargo la provincia es de los salarios de los agentes y todo lo que es transporte, logística y seguridad (chalecos, balas, camionetas... si ya pagamos el gas oil) lo va a tener que pagar el municipio".

El razonamiento tiene sentido en el marco de la experiencia que ya vive Necochea frente a la transferencia de servicios que sistematicamente ha realizado la provincia para con el municipio y el estado de todo lo transferido (casino, hospitales, parque, edificio del ex liceo naval).

"Nos ponen en un falso dilema: el falso dilema es que para tener 150 policías no hay que suscribir un convenio, esto es falso. Los bonaerenses nos merecemos tener la mejor seguridad porque es una responsabilidad de la provincia y aparte ni siquiera hay una legislación que transfiere los servicios, que no están a cargo de la municipalidad y siguen estando a cargo de la provincia de Buenos Aires, con lo cual, yo creo que esto forma parte de otro "huir hacia adelante" que el kirchnerismo ahora en la "visión Scioli" nos ha puesto a los necochenses. ¿Los necochenses no estamos esperando todavía las obras que nos prometió Kirchner el 8 de mayo del 2007?", dijo Esnaola.

"No hace falta más que levantar la vista cuando uno cruza el Puente Colgante para darse cuenta que un gobierno provincial como elde Scioli que no puede terminar ni siquiera una obra de pintar un puente ahora nos está queriendo transferir la policía. Es un acto a mi juicio, de irresponsabilidad asumir la policía en estos términos porque es asumir la transferencia de servicios sin dinero", agregó.

"La campaña de Vidal es que él suscribe el convenio así nos dan 150 policías cuando en realidad no tiene ningún sustento porque en el convenio no hay ninguna cláusula por la que nos transfieran 150 policías. Están dando un número arbitrario que ni siquiera se sustenta en los acuerdos y todavía no hemos visto el contenido de ese acuerdo marco", remarcó el concejal y agregó que "Vidal lo firmó sin haberlo leído porque no lo tuvo previamente, lo que habla de que lo que está haciendo es una adhesión política sin conocerlo".

"Lo que nos están poniendo a los necochenses (y ese es el tema que hay que esclarecer a la gente) de que en realidad esto dentro de 3 o 4 años la provincia se va a hacer cargo de los salarios y los municipios van a aestar a cargo de la infraestructura policial, porque es la forma en que el modo de gobernar del peronismo desde hace 27 años de transferir servicios sin sustentarlos economicamente", sostuvo el radical.
 
La premisa falsa

La gente hace años que viene creyendole a gente que nos viene corriendo el arco cuando tiene que hacer el gol. Nos corrieron el arco cuando hicieron el Código de Procedimiento; nos corrieron el arco cuando cambiaron la policía y las convirtieron en departamentales; nos cambiaron el arco cuando plantearon la nueva policía municipal con Felipe Solá y Leon Arslanián, que se presenta como la novedad... y ahora nos quieren cambiar el arco con la policía municipal que ni siquiera pueden sostener a través de una ley, teniendo la mayoría de los legisladores provinciales y hacen por decreto un acto administrativo que lo que hace es generar una superintendencia que sigue dependiendo de la Provincia de Buenos Aires... ninguna decisión de la policía que nos van a transferir depende del intendente.

Durante la firma del convenio, el propio Vidal aseguró que "el Ministerio de Seguridad de la provincia es el que se hace cargo de los gastos que se generen” y el concejal Esnaola lo desmiente: "En ningun momento garantiza la transferencia de recursos. Nosotros ya nos hacemos cargo de toda la salud de la provincia de Buenos Aires a través de la coparticipación, nos estamos haciendo cargo de situaciones sociales como de servicio local, nos estamos haciendo cargo en transferencia de servicios sin transferencia de recursos".

"Lo que están haciendo es generarle una expectativa a la gente de algo que después no se va a poder sostener en el tiempo y desgraciadamente hoy lo hacen planteando una falacia, que es "si no suscribimos esto nos perdemos de 150 policías". 

En ese marco, Esnaola se preguntó "¿los necochenses debemos suscribir la política partidaria de un candidato para tener lo que el estado provincial nos tiene que garantizar como ciudadanos de la provincia?

"Nosotros podemos no suscribir esto y tener los 150 policías porque es una obligación de la provincia. Darnos seguridad es una obligación de la provincia, no puede estar supeditado a la firma de un convenio y es falso poner a los que nos oponemos a la policía comunal que obturamos la llegada de 150 policías. Aparte, yo todavía estoy esperando las 13 camionetas que nos pusieron en la puerta de la Comisaría Primera cuando Tellechea era intendente y todavía no vino ninguna, ni blindada ni ploteada", cerró el concejal.

El bloque radical espera el desarrollo de los tres debates que se celebrarán previo a la consulta para enviar su mensaje: el 6 de agosto en el Teatro Municipal, el 13 en el Concejo Deliberante y el 21 en un lugar a determinar en la localidad de Quequén.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias