COPAP

La Comisión del Parque se reúne en el Centro Cultural

La COPAP, comisión municipal para analizar el estado del Parque, se reunirá este viernes 4 a las 19 horas en el Centro Cultural de Necochea. Los activistas anti EMPAR siguen de cerca la reunión y han cuestionado algún accionar municipal para el replantado de árboles en espacios públicos.
viernes, 4 de julio de 2014 · 13:28
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Muni informó en su gacetilla de prensa que este viernes 04-07, a partir de las 19 horas, se realizará la segunda reunión de la COPAP (Comisión de Análisis y Planificación de Acciones sobre el Parque Miguel Lillo), en el edificio del Centro Cultural de Necochea.

En la reunión, la comisión realizará un análisis pormenorizado de toda la información provista por las áreas de la comuna, la cual ha sido provista a cada uno de los integrantes de dicho cuerpo ad honorem. 

La COPAP, creada por decreto municipal, tiene como objetivo principal elevar al Honorable Concejo Deliberante local, en el término de los próximos ciento ochenta (180) días, propuestas que establezcan una política de estado con respecto al principal paseo público de la ciudad.

De la comisión participan diferentes colegios de profesionales, funcionarios municipales y proteccionistas del Parque. Durante la última reunión de los activistas contra el EMPAR destacaron no haber sido invitados a la comisión, a pesar de haber estado trabajando intensamente en su propio proyecto de ordenanza y haber promulgado información vital sobre el parque y sus funciones en la ciudad. Este viernes se reunen en el Comedor Mateo.
 
De cualquier manera, se cuenta entre los activistas con el titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Necochea, Richard Dean, que informa a los activistas cada uno de los pasos que da la COPAP.

Al respecto, durante la última reunión que realizaron en el parque, el pasado domingo en Pinolandia y 10, el ingeniero relató cómo fue la primera reunión de la COPAP. "La reunión fue transparente, donde la Municipalidad dijo abiertamente qué es lo que quiere hacer y qué es lo que quieren que nosotros hagamos, frente a tres proyectos de ordenanza, la municipalidad decidió tomar cartas en el asunto", explicó Dean.

Dean explicó que durante la primera reunión de la COPAP se habló de un estudio de los años 70's y del estudio del LISEA del 2003, sin el anexo del 2007. Dean destacó que desde la municipalidad propusieron hacer otro estudio, aunque "es un disparate volver a gastar plata porque no tiene sentido". 

"El informe de 1970 yo no lo conocía, me gustaría leerla y saber qué se dijo", contó Dean acerca del estudio mencionado por los representantes municipales. 

Sobre los tres proyectos de ordenanza que hay dando vueltas, la autoridad municipal y los concejales han determinado que hasta que no se expida la Comisión, no habrá tratamiento. "Logicamente, nosotros vamos a seguir trabajando", dijo Dean y aclaró que su trabajo será el de informar a los activistas.

Nueva jornada de "Sembrando Futuro” 

Entretanto, la Muni anunció que este viernes seguirá con las jornadas de "Sembrando Futuro", a cargo de la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente. Esta vez será el turno de Ramón Santamarina y La Dulce.

La jornada anterior se realizó el jueves 26, en inmediaciones del Vivero Municipal, en el predio del Parque Miguel Lillo.

La actividad en aquella ocasión valió la crítica de los activistas anti EMPAR, que denunciaron que se removió con una máquina el pasto y la vegetación que ya había fijado la área para realizar una plantación de árboles que van a estar completamente desguarecidos.

"Plantaron eucaliptos", explicó el forestador Valentín García, que agregó "una semana antes removieron la arena y dejaron la arena viva y sobre es plantaron los arbolitos". "Es algo terrible porque el valor del Parque Miguel Lillo es la fijación de la duna", explicó. "Mover toda esa duna y tratarlo como si fuera un terreno más es terrible porque se pierde la estabilidad porque ahora en ese sector comienza a volar la arena de nuevo", dijo García.

"Lo que hay que hacer es hacer un hoyo y poner la plantita nada más", explicó el activista, que cuestionó que la arquitecta Sandra Retamales, a cargo de Planeamiento y Espacios Públicos, no haya consultado con personas idóneas antes de realizar el movimiento.
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias