500%

Facturas de gas: "Los aumentos violan la ley"

La indignación por el aumento de hasta 500% en las facturas de gas ha levantado protestas por todo Necochea. Los aumentos, basados en la quita de subsidios para zonas residenciales, "violan la ley" según Mario Vadillo, de la ONG protectora, de Mendoza.
viernes, 4 de julio de 2014 · 10:43
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La crisis energética en Necochea se está profundizando. Con la llegada de los primeros fríos, algo que aún no ha generado en realidad grandes inconvenientes, el malestar por la llegada de excesivos aumentos en las facturas de gas ha provocado reclamos y fuertes quejas entre los usuarios.

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), la Dra Natalia Picciana reconoció ayer a Cuatro Vientos que hubo una fuerte suba de tarifas (algo que fue anunciado en marzo por el gobierno nacional) y que su oficina está tratando de recepcionar reclamos y articular mecanismos para conseguir excepciones para gente que por diferentes causas no pueda adecuarse a las nuevas tarifas. (ver nota relacionada).

Sin embargo, en ese esquema queda fuera buena parte de los usuarios en Necochea, que reciben un aumento de hasta el 500% en sus facturas. En ese sentido, la Dra Picciana aclaró que la política del gobierno nacional es la de promover el ahorro y que las quejas en realidad son recibidas por el ENARGAS, que es el ente regulador que maneja esas cuestiones.

Las variables para los usuarios son limitadas, aunque siempre existe la posibilidad de poner el ojo sobre la compañía distribuidora, que puede cometer errores en el nuevo cuadro tarifario.

Para FM La Radio, el programa "La Mañana de la Radio" consultó a Mario Vadillo, de la ONG Protectora, de Mendoza, quien logró interponer un recurso en la Justicia para frenar los aumentos.

"En cierta medida, tenemos algo similar con Necochea, que es que tenemos inviernos muy crudos. Mendoza, al tener esta problemática, genera que ciertos cuadros tarifarios que se pretenden hacer en la ciudad de Buenos Aires, cuando llegan a Mendoza por la intensidad del frío, genera una boleta desmedida que nos es imposible pagar", explicó Vadillo.

"Cuando llegue el segundo tramo, que es junio-julio, donde se duplica el costo y encima se gasta más gas, y el tercer tramo, donde se triplica y todavia sigue habiendo consumo en aumento... la verdad es que están muy mal efectuados estos aumentos y resulta que están mal efectuados porque violan la ley", dijo.

"Todos estos aumentos tarifarios deben ser por audiencia pública", recalcó Vadillo. "Lamentablemente al no tener los recursos solamente podemos cubrir algunas zonas del país y lo que damos siempre nosotros es información a los propios usuarios individuales", sostuvo. 

"Lo que le recomendamos a los usuarios es que vayan a la página de Protectora donde está un formulario que hemos puesto de forma gratuita junto a una guía práctica para poder pedir a su distribuidora de gas que se anule el aumento". En este enlace podés ver los formularios que provee la ONG para realizar reclamos.

La situación

Para La Nueva Comuna, Alfredo Barros explicó cuál es la situación con el tema de las facturas de gas y esbozó algunas propuestas para realizar reclamos y controles sobre el consumo:

El frío se siente hasta en el bolsillo

Se llama oficialmente "Programa de Reasignación de Subsidios y de Consumo Responsable". En la práctica implica que las categorías más altas están recibiendo facturas de Camuzzi Gas Pampeana con aumentos de hasta el 500 % respecto del período anterior.

El dato no debería haber sido una sorpresa pero, como tantas otras cosas, los usuarios se percataron del aumento en las facturas de gas cuando llega la hora de pagar. Las quejas se están empezando a sentir porque para las categorías R3-4 el incremento llega a valores siderales: 500 % respecto del período anterior y de más del 100% comparando con el mismo período del año anterior.

La noticia de la quita de subsidios y posterior incremento de tarifas fue dada a conocer oficialmente en el pasado mes de marzo por los ministros Axel Kiciloff y Julio De Vido. En ese momento, el anuncio señalaba que el aumento se iba a sentir menos en el universo de hogares denominados R1 (con una reducción de subsidios del 17 %) y más en los hogares R3-4 (con una reducción del 80 %), así como comercios y usuarios de GNC.

Kiciloff explicaba por entonces "la puesta en marcha de un Programa de Reasignación de Subsidios y de Consumo Responsable para los servicios de gas natural y agua potable que beneficiará a los sectores de menores recursos y fomentará la competitividad de la industria". Lo recaudado se destinará "a reforzar las partidas de la Asignación Universal por Hijo y del Plan Progresar" dijo.

Cómo evitar el aumento

En primer lugar, hubo algo que pasó por alto para mucha gente. La resolución oficial invitaba a que los usuarios solicitaran el mantenimiento de los subsidios con razones fundadas. El diario Clarín señalaba en junio pasado un dato llamativo: "Menos de 5% de los hogares pidió que les mantengan los subsidios de las Tarifas de gas y agua. Es un beneficio que pueden reclamar quienes cobran una jubilación mínima o algún plan de ayuda social". En este universo se incluyen también a quienes padezcan enfermedades crónicas que impliquen un mayor consumo, a quienes tengan el domicilio afectado por actividades de índole social, a quienes cuenten con algún certificado de discapacidad, a quienes estén exentos del pago de tasas municipales o posean viviendas con características edilicias desfavorables que impliquen un mayor consumo (viviendas precarias y/o carentes de otros servicios públicos), a quienes posean viviendas con anexos destinados a actividades comerciales, o viviendas en las cuales conviven múltiples hogares, en todos estos casos, para quedar afuera del nuevo cuadro tarifario, se deberá requerir expresamente el beneficio.

Otro camino (también pasado por alto por muchos) es la reducción del consumo respecto del mismo período del año anterior. Si el ahorro oscila entre un 5% y un 20%, la reducción del cuadro tarifario será menor.

Finalmente, muchos usuarios advierten que las facturas incluyen aumentos por encima de lo anunciado oficialmente. Esto podría traerle unos cuantos problemas a Camuzzi Gas Pampeana, ya que los aumentos desproporcionados llevan a la inmediata penalización de la empresa distribuidora.

Lo recomendable es, entonces, exigir el detalle del cuadro tarifario (que en la web de la empresa Camuzzi Gas no figura), verificar que la liquidación sea la correcta en cada caso particular y acudir a la OMIC (Oficina municipal de información al consumidor) así como al Juzgado de Faltas Nº 2 (especializado en derechos del consumidor).

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias