FALTANTES

La Muni explicó la situación del Museo

La Asesora Municipal de Educación, Alejandra Pane, contó en una entrevista radial cuál es la verdadera situación del Museo Histótico Regional, con sus faltantes y su recuperación, desmintiendo algunos comentarios publicados en Ecos Diarios.
lunes, 7 de julio de 2014 · 17:03

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En los últimos días se armó cierto revuelo por el estado del Museo Histórico Regional Don Egisto Ratti, a raíz de importantes faltantes de artículos, situación que fue publicada por el matutino local. El diario parece haberse enterado esta semana de una situación que fue comentada por las autoridades desde la mismísima reapertura del edificio, en diciembre del 2013.

 

Sucedió que a raíz de la indignación del diario local, el día lunes 7 de julio de 2014 se realizó una reunión en el Salón de los Pasos Perdidos del Honorable Concejo Deliberante, en el marco de la Comisión de Cultura y Educación.

En la reunión se recibió a Alejandra Pane, Asesora Municipal de Educación, Marina Giordano, Directora del Museo Histórico Regional y a los Sres. Juan Ratti y Héctor Dau, quienes realizaron un descargo en relación a una nota aparecida el 3 de Julio en el matutino local, en donde se denunciaba el faltante de piezas importantes del Museo Histórico Regional. 

La Directora del Museo afirmó que el faltante de piezas del mismo es de mucho tiempo atrás y que está registrado en el último inventario realizado en el año 2011.

La Comisión también trató el expediente por la solicitud de una prórroga de parte de Fernando Sánchez, Payaso Faina, de la Carpa Teatro ubicada en el Festivalódromo hasta tanto se encuentra y apruebe una nueva ubicación para la misma.

La reunión contó con la presencia de los concejales María Cristina Biar (FR); Arturo Rojas, Marisa Roldán (UP-FE); Pablo Benedini (FPV-PJ); Alberto Esnaola, Fernando Kuhn (UCR); Mario La Battaglia (PS) y fue presidida por el Concejal Pablo Benedini.

La reunión se llevó adelante luego de que el diario local diera cuenta de la desaparición de numerosos artículos del Museo local, algo que ya había sido comentado publicamente en diciembre del año pasado por las autoridades durante la  reinauguración del edificio (Ver nota relacionada) 

Acerca del tema saliente de la reunión (los faltantes del museo), Alejandra Pane fue entrevistada esta mañana por Jorge Gómez para FM La Corte. 

Pane contó que fue el área de Educación y no la gente de la Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico de Necochea la que presentó un expediente que fue acompañado dos veces por el Concejo Deliberante: "Uno cuando nos autorizaron el cierre por la cantidad de meses que habíamos pedido y otra cuando no llegabamos y pedimos dos meses más".

Pane contó otras de las imprecisiones que contó Jorge Nista, de la mencionada asociación, para el diario local el pasado 3 de julio: "El señor Jorge Nista dice que se hizo una reunión, que se había convocado a los concejales al museo y que el único que fue, fue el concejal (Luciano) Lescano. En ese momento tampoco es verídico porque si bien el concejal Lescano se acercó, y la concejal Perestiuk también, en ningún momento se hizo una reunión: simplemente recorrieron por afuera la parte de adelante del museo".

La funcionaria siguió haciendo las aclaraciones. "Se habla acá de 'miedo, falta de voluntad o capacidad para enfrentar los problemas' y nosotros este año lo que hicimos fue, por ejemplo, recuperar dos buzos del año 1830 que fueron los que dieron origen en cierta manera a la sala nueva, que es la sala de la Armada, y esos buzos estaban en poder de un integrante de la Asociación Amigos del Museo que había ofrecido donarlos a un museo de Buenos Aires. Nosotros nos enteramos de esta situación a través de Casa Amarilla del Instituto Browniano".

Pane comentó que cree que los concejales quedaron satisfechos con su explicación. "Nosotros analizamos toda esta situación, estuvimos abiertos a todas las preguntas que ellos nos hicieron, a las propuestas, ellos desde un primer momento estuvieron invitados a participar", explicó

"Recuerdo que se hizo presente con nosotros, incluso en la conformación de la Asociación Amigos, la ex concejal Gloria Argüello, o sea que ella también es testigo de que entregamos el inventario, que la asociación Amigos dice que no se les entregó (no el inventario nuevo porque eso lleva mucho tiempo y nosotros recién tenemos los borradores, ni está incorporado al patrimonio todavía porque hay que volver a controlarlo), pero nosotros siempre tuvimos apertura para informar", destacó la funcionaria.

Pane destacó que la persona que elaboró el artículo periodístico nunca la llamó para consultarla sobre la situación. "A mí no me llamó nadie en ningún momento: ni el concejal Ordoqui ni quienes escribieron los artículos en el matutino".

La funcionaria recalcó que "los empleados municipales están muy dolidos porque ellos se sienten sospechados por esta falta, por la forma en que fue encarada la noticia".

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias