UOCRA DENUNCIA

Controles a constructoras: 1000 obreros en negro en Necochea

La UOCRA Necochea tiene un proyecto de ordenanza para darle a la Muni potestad para controlar a las constructoras tienen empleados en negro. En las últimas semanas la intendencia no ha conseguido que las constructoras locales se presenten a licitaciones públicas.
martes, 8 de julio de 2014 · 10:19

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - A través de un comunicado de prensa de la Municipalidad de Necochea, la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción) de Necochea anunció la presentación de un proyecto de ordenanza para que en las construcciones figure claramente un constructor o contratista.

Los controles quedarían a cargo del municipio y el nombre del responsable, registrado en el legajo de inicio de la obra.

El objetivo es terminar con el trabajo informal que en este distrito alcanza a unas mil personas, según indicó el secretario general del gremio, Rubén Regente.

"Actualmente tenemos 900 trabajadores registrados, pero mucha gente en negro", dijo Regente, al señalar que permanentemente se realizan operativos en conjunto con la Subsecretaría de Trabajo.

"Este proyecto de ordenanza (que ya fue presentado en comisión) establece que se designe una persona que esté al frente de la gente", explicó.

Por su parte, el asesor legal del gremio, Dr. Facundo Gorgojo, agregó que en caso de ser aprobada, la norma se aplicaría a construcciones de más de 65 metros cuadrados donde "claramente debe aparecer una empresa, un nombre de quien está construyendo, que se declarará en el legajo de la obra en la Municipalidad".

Gorgojo aseguró que de esta manera, "el constructor debe estar inscripto, con obreros inscriptos y todas sus obligaciones". Agregó que la norma sería de "fácil implementación" ya que las construcciones "tendrán el cartel" del responsable ante la vista de los inspectores. 

El proyecto de ordenanza llega en momentos en que la Municipalidad encuentra serios problemas de confianza con los empresarios de la construcción local, a causa de los cuales ha tenido dificultades en la adjudicación de obras públicas pendientes en el distrito.
 
En las últimas semanas la Municpalidad ha intentado conseguir acercamientos con las empresas constructoras locales sin grandes resultados, debido a la desconfianza que la obra pública provoca en los privados luego de que en el distrito fallaran algunos contratos y a raíz de la crisis institucional que se vive en el municipio. A pesar de los acercamientos a Provincia que ha conseguido la gestión interina de Vidal, parece no ser gesto suficiente para las constructoras.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias